Mujeres

Por miedo no denuncian universitarias acoso y hostigamiento sexual

963 Vistas

* Fuerza Femenil RAE ofrece apoyo para que puedan alzar la voz

* UAGro no cuentan con un protocolo de seguridad

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 5 de marzo 2020.- El acoso y el hostigamiento sexual en las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), es muy común, pero no se denuncia por miedo, al menos tres casos han sido conocidos en la escuela de Ciencias Naturales y otros tantos en Derecho, señalaron integrantes de la organización Fuerza Femenil RAE (Reforma Alternativa Estudiantil”.

“Vamos a apoyar a chicas, a estudiantes universitarias, para que pueden alzar la voz y sean partícipes en las actividades que realicen”, expuso Katy Lizet Hernández, estudiante de la escuela de Ciencias Naturales.

Buscan generar una incidencia fuera de las aulas de la UAGro -aunque es ahí donde surge esta organización- con la intención de que más y más jóvenes, conozcan sus derechos, los defiendan y ayuden a otras más, y se convierta en una red de apoyo estatal.

Señalaron que en dos años no han recibido ni una sola queja de violencia de género, hostigamiento o acoso escolar, “sabemos que sí los hay, pero no lo dicen por miedo a represalias de los maestros, que las reprueben o simplemente miedo de hablar”, respondió Katy Lizet.

Agregó que tiene conocimiento de al menos tres casos, pero las víctimas no se animan a hablar, como es el caso de la escuela de Derecho, donde han invitado a las víctimas a recurrir con los consejeros universitarios donde la podrían ayudar.

Génesis Estefanía Gatica Vargas, estudiante de la facultad de Derecho de la UAGro, admitió que no cuentan con un protocolo de seguridad para estudiantes al salir de las aulas universitarias, solo cuentan con “seguridad privada” al interior de los planteles, y aunque admiten que no es suficiente, es la única que tienen.

Las 15 integrantes de la Fuerza Femenil se unirán a las actividades que otras agrupaciones realizarán en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y el paro nacional del 9 de marzo.

Esta organización, dijeron sus representantes, fue conformada hace dos años con mujeres de distintas instituciones educativas, madres solteras y jóvenes de bajos recursos, no es exclusiva de la UAGro. Durante este tiempo, han apoyado a otras estudiantes, en distintas circunstancias, incluso a organizar eventos culturales y deportivos.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad