Congreso

Protesta feminista por iniciativa de ley antiaborto en Guerrero

968 Vistas

* La panista Guadalupe González presentó una propuesta para reconocer la vida desde la concepción

* Una semana antes había señalado estar a favor de los derechos de las mujeres

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 13 de marzo 2020.- Feministas protestaron en contra de la diputada del Partido Acción nacional (PAN), Guadalupe González Suástegui quien apenas el pasado martes se pronunció a favor de los derechos de las mujeres, y este jueves, presentó una propuesta de reforma antiaborto.

Las feministas llamaron traidora a la diputada panista, luego de que presentara la propuesta para reformar los artículos 3º y 5º de la Constitución Política del Estado de Guerrero, “en congruencia con mi ideario político, presento una reforma a nuestra Constitución para proteger la vida de las personas desde su concepción hasta su muerte natural”, dijo la legisladora.

Momentos antes, la diputada de Morena, Blanca Celene Armenta Piza, había presentado la propuesta para reformar el Código Civil, para eliminar el actual candado que establece que para que una mujer víctima de violación sexual pueda interrumpir el embarazo, debe obtener la autorización del Ministerio Publico.

La propuesta de reforma del artículo 3º, establece que: en Guerrero toda persona gozará de los derechos humanos y las garantías reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como también lo establecen instrumentos internacionales incorporados al orden jurídico mexicano. 

Por ello, aseguró que ante la violación de los derechos humanos procede la reparación del daño individual o colectivo, en los términos y con las modalidades que establezca la ley, por lo que aseguró que esos derechos están reconocidos desde la concepción hasta la muerte natural y que el Estado lo garantiza.

En el Artículo 5º propone que toda persona, individual o colectiva, es titular de derechos humanos, por lo que se reconoce el Derecho a la vida, protegido por la ley; en consecuencia, queda proscrita la pena de muerte. 

La presentación de la propuesta generó aplausos por parte de simpatizantes de Provida y los gritos de ¡Traidora! ¡Hipócrita!, de las feministas, que seguían coreando consignas como “asesinos son ustedes, en abortos clandestinos las que mueren son mujeres” y ¡Si el aborto no es legal, se desmadre que se hará, quemaremos el congreso y también la catedral!”.

El presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida llamó al orden o tendrían que desalojar el recinto, ellas contestaron ¡Qué nos saquen! Y no tuvo más opción que decretar un receso de 10 minutos, pretendiendo “calmar los ánimos”, lo que nunca ocurrió, pese a que las manifestantes habían sido cercadas por personal de seguridad del Congreso local.

Después la sesión se reanudó sin problemas.

Antes de entrar al recinto legislativo, las activistas colocaron grandes lonas en la entrada del Congreso local, en las que exigen a los diputados, la homologación del artículo 159 del código penal con la norma 046.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad