Mujeres

Elaboran manta monumental contra el acoso

1.163 Vistas

* Amplían la fecha para recibir las denuncias en tela hasta el próximo 15 de abril

* Que la rabia se exprese en arte, es el objetivo: Las Revueltas

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 2 de abril de 2020.- “Deja que la rabia se exprese y se convierta en arte”, dice la invitación de la Colectiva Las Revueltas, al anunciar la ampliación de la convocatoria para participar en la elaboración de manta colectiva con el tema Mi primer Acoso, debido a la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.

Señalaron que será hasta el próximo 15 de abril en que permanecerá abierta la convocatoria, lanzada en el enmarca de la llamada Primavera Violeta, 24 de Abril, en la que esperan la participación de todas las mujeres independientes, estudiantes, de colectivos, cooperativas y organizaciones a participar en la manta colectiva.

De esta manera, las mujeres podrán manifestarse mediante actividades como el bordado, pintura o escribiendo una frase, que cuente su historia, plasmándola en un retazo de tela de 50 x 50 centímetros, “Deja que la rabia se exprese y se convierta en arte”, fue la invitación de la organización feminista.

La convocatoria que inicialmente cerraría el pasado 1 de abril, ha sido prorrogado hasta el 15 de este mismo mes, debido a la contingencia generada por el Covid-19. Los retazos participantes, serán unidos para conformar una manta colectiva para la “Primavera Violeta”, como preámbulo del  #24A #VivasNosQueremos, refirió Yolitzin Jaimes Rendón, integrante de “Las Revueltas”.

Dijo que debido a la contingencia de salud tuvieron que cambiar la logística de la actividad, por lo que ya no realizarán la marcha que tenían programada saliendo del Monumento a la Banderas, ubicado al sur de esta capital, para instalarse ahí mismo y “solo nos quedemos ahí en Banderas, para hacer un acto público, un tendedero con los retazos que están enviando”, todo dependerá de cómo evoluciona la cuarentena, comentó.

La exigencia principal con esta exposición es un alto al acoso sexual hacia las niñas y mujeres, recalcó Jaimes Rendón, quien agregó que esta es una forma de que las víctimas de este tipo de violencia, reconozcan esta situación por la que han pasado o están pasando, que sepan que no están solas, que no es su culpa, pero, sobre todo, que los acosadores, sepan también que es un delito, y deben ser castigados por eso.

Aunque al momento ni cuentan con un recuento de las telas recibidas, tienen conocimiento de la participación de feministas de Baja California, Acapulco, Taxco e Iguala, que las estarán enviando en los próximos días, y aseguró que será una muestran de la exigencia “un grito de ya basta al acoso, no más, nos queremos libres, nos queremos seguras”.


SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad