Congreso

Demanda Congreso atender la violencia machista en Guerrero

608 Vistas
  • Necesarios mecanismos que eviten la violencia y atiendan a víctimas
  • Seis municipios guerrerenses con mayor incidencia delictiva

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 11 de junio, 2020.- El pleno del Congreso del Estado, exhorta a la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), así a las distintas autoridades, atender la violencia de género que se ha incrementado durante la presente contingencia sanitaria por coronavirus.

La propuesta fue hecha durante la sesión de este miércoles, por la diputada local del PAN, Guadalupe González Suástegui, quien enmarcó que derivado de la pandemia generada por el COVID-19, se implementó la campaña nacional de la sana distancia y el resguardo domiciliario, con lo que mujeres, niñas, adolescentes, se han mantenido recluidas en el hogar, donde han experimentado hechos de violencia de género.

Las cifras

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Gobernación, refirió la legisladora, la violencia contra las mujeres, y menores de edad en México, ha aumentado en un 120 por ciento desde la declaratoria de emergencia; por lo que la convivencia de niñas, adolescentes y mujeres con sus agresores hace necesaria la implementación de mecanismos que eviten y atiendan estos tipos de violencia, que se incrementan conforme los días de resguardo domiciliario transcurren, cada hora, 155 mujeres son violentadas en México.

En tanto que las estadísticas de llamadas de emergencia al número 911, sobre violencia contra las mujeres, aportadas por el Secretariado Nacional Ejecutivo de Seguridad Pública, mencionan que durante enero a abril de este año, recibieron 88 mil 803 llamadas relacionadas con incidencias de violencia contra las mujeres; como abuso sexual, acoso, hostigamiento, violación, violencia de pareja, violencia familiar. El mismo sistema informa que en marzo pasado, iniciaron 20 mil 232 carpetas de investigación por este delito, lo que significa que cada hora se presentaron 27 denuncias agregó.

Las cifras, refirió González Suástegui, provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el ministerio público, que son proporcionada mes a mes por las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas; es decir, indicó, se trata de presuntos hechos registrados en cartas de investigación iniciadas.

La Red Nacional de Refugios en México han informado que durante la cuarentena, la violencia contra las mujeres aumentó y que el ingreso de mujeres y sus hijos a refugios por violencia se ha elevado en un 12 por ciento. Los asesinatos violentos contra mujeres, durante el primer trimestre de año, sumaron 960, 240 de ellos se investigan como feminicidio.

Alta incidencia delictiva

En la tabla nacional de municipios con incidencia delictiva, por presuntos feminicidios destacan dentro de los primeros cien lugares, Acapulco, Coyuca de Benítez, Azoyú, Huitzuco, Taxco de Alarcón y Tecpan de Galeana, puntualizó la diputada panista.

Dijo que es alarmante la tendencia nacional que refleja el informe del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Publica, pues de mil 735 homicidios dolosos perpetrados en 2015, al cierre de 2018, se contabilizaron 2 mil 822 homicidios de mujeres. Mientras que en el mes de abril de este año, ocurrieron 267 homicidios dolosos con mujeres. Guerrero ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con homicidios dolosos.

Además de todo esto, al momento de denunciar, las mujeres se enfrentan a otro tipo de violencia, la falta de procuración y aplicación de justicia, al ser muy común que las agencias del ministerio público las especializadas en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, aducen problemas de competencia, con lo que no solo retardan la aplicación de la justicia, sino que representan un gran obstáculo para combatir la impunidad, señaló la diputada.

Por ello, recalcó González Suastegui, es urgente implementar medidas institucionales que protejan a las mujeres de conformidad con el  artículo primero de  la ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que ordena la implementación de políticas públicas coordinadas entre la federación entidades y municipios para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia.

En ese contexto, propuso exhortar al Fiscal General del Estado de Guerrero (FGE), agilicen los procesos de investigación en los casos de violencia contra las mujeres; al titular se la Secretaría de Seguridad Pública a fortalecer el sistema de emergencias 911, y el sistema de acopio de datos para el seguimiento de la violencia contra las mujeres, así como a presidentas y presidentes municipales, de los 80 ayuntamientos y el consejo municipal de Ayutla a establecer campañas preventivas para evitar la violencia contra las mujeres en el contexto del confinamiento y por la emergencia sanitaria del virus covid-19.

La propuesta fue aprobada por unanimidad del pleno.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad