No pueden levantar la AVGM en Guerrero si no se ha cumplido con los resultados

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 23 de junio de 2020.- Organizaciones civiles de mujeres, lamentan la solicitud hecha por el gobierno del levantamiento la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM), cuando no ha tenido resultados para frenar la violencia feminicida en la entidad, con ello, se declara incompetente para afrontar esta problemática.

María Luisa Garfias Marín, representante de la organización “Aliadas por la Justicia”, dio a conocer que en el informe presentado en diciembre de 2019 por el Gobierno del Estado, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), solicitó el levantamiento de la AVGM hecha en junio de 2017.

Refirió que la AVGM, conlleva acciones de emergencia para enfrentar el problema de violencia de género, sin embargo, de acuerdo al balance que han realizado las organizaciones peticionarias, éstas no han impactado realmente para reducir la violencia en contra de las mujeres, 

“Las acciones de emergencia ya deberían haber hecho un impacto en las vida de la mujeres para resolver la problemática que nos llevó a solicitar la alerta de violencia de Género, pero no lo hay, al contrario se ha recrudecido, se ha incrementado, y preocupa que en este informe 2019 este solicitado a la Conavim que ya levante”, expresó la activista.

El argumento dado por el gobierno del estado para solicitar el levantamiento de la AVGM, es que “dicen que al parecer” la solicitud de planteó para evidenciarlo como gobierno y darle una mala imagen,  que están cumpliendo pero que muchas de las acciones se tienen que realizar a largo o mediano plazo y que no pueden resolverlo de manera emergente como lo señala la Alerta, refirió Garfias.

Con esta solicitud, agregó Garfias Marín, el gobierno del Estado, está diciendo que no puede con el problema que no hay voluntad, que hay simulación de parte de los servidores públicos, a quienes supuestamente, de acuerdo a este mismo informe, han impartido alrededor de 12 mil capacitaciones que tampoco se reflejan en el trato hacia las mujeres víctimas de violencia, en las agencias del ministerio público por ejemplo dijo, las siguen maltratando,  revictimizando, lo mismo que en otras instancias de atención estatales y municipales.

Garfias Marín, se pronunció porque las organizaciones pertenecientes al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las mujeres, soliciten un informe a tres años de la AVGM, a las instancias gubernamentales que conforman este órgano, en cuanto acciones realizadas y el impacto observado en la vida de las mujeres y las niñas.

“Se les debe señalar que si no han cumplido, si la alerta no ha tenido impacto como pueden estar solicitando que esta se levante”, recalcó Garfias Marín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.