Guerrero enfrenta un contexto de alto índice de violencia feminicida

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor      

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 22 de septiembre de 2020.- Guerrero enfrenta un contexto de violencia feminicida, en tanto persisten candados que impiden el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, señaló Viridiana Gutiérrez Sotelo , coordinadora de Obvio Guerrero A.C., organización peticionaria de la Alerta por Agravio Comparado para el Estado de Guerrero. 

La activista participó en el foro virtual: Violencia contra las mujeres y alerta de género, organizado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), en el marco de su 30º aniversario. 

En su participación, expuso sobre las dos declaratorias de alerta por violencia de género decretadas en la entidad.  Explicó que la finalidad de estas alertas es detener y erradicar la violencia contra las mujeres, a través de acciones gubernamentales de emergencia, conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito federal y en coordinación con las entidades federativas y los municipios. 

Gutiérrez Sotelo advirtió que Guerrero enfrenta un contexto de «alto índice de violencia feminicida». 

Recordó que en la primera alerta por violencia feminicida decretada en 2017, establecieron 23 medidas para aplicarse en ocho municipios: Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa de Comonfort. 

Sin embargo, señaló que solamente se ha cumplido el 32 por ciento, lo que significa que Guerrero «tiene una calificación reprobatoria». 

Respecto a la alerta de violencia de género por agravio comparado decretada este año, explicó que se debe al impedimento legal para que las víctimas de violación accedan a un aborto legal y gratuito, a pesar de que está contemplado dentro del Código Penal del estado. 

Explicó que esto se debe a «un candado» en la legislación, que exige la comprobación de los hechos por parte del Ministerio Público para autorizar la práctica del aborto. 

Gutiérrez Sotelo advirtió que «hay cifras muy claras de la violencia que se ejerce contra las mujeres». 

Puntualizó que en 2018, Guerrero se ubicó entre las tres entidades federativas con mayor índice de embarazo adolescente, con 23.1 nacimientos por cada cien mil mujeres entre 10 y 17 años de edad. 

Asimismo, apuntó que de 2012 a 2017 la Secretaría de Salud registró ocho muertes por aborto en Guerrero, las cuales pudieron prevenirse si las mujeres hubiesen tenido acceso a abortos seguros y legales. 

La presidenta de Obvio Guerrero indicó también que entre 2016 y 2019 se abrieron 13 carpetas de investigación por aborto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.