Congreso

Buscarán garantizar paridad en elecciones de comisarios en Guerrero

650 Vistas

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 7 de octubre de 2020.- La diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, propuso modificar la ley  orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero a fin de garantizar la paridad de género en la elección de comisarios y comisarias.

En la sesión del pleno de este martes, la diputada local de Morena, refirió las distintas modificaciones que en los últimos años, se han venido realizando a las diferentes leyes para garantizar la paridad de género en las instancias de toma de decisiones.

La paridad de género, refirió, es de utilidad para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política, es un criterio específico en la ley, para asegurar la participación igualitaria en la definición de candidaturas.

Hernández Martínez agregó que con la reforma constitucional de paridad transversal, el objetivo es incluir a las mujeres en la toma de decisiones en los asuntos públicos.

También mencionó que la reforma a distintos artículos de la Constitución Política del país, para garantizar que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno, en los tres poderes de la Unión y organismos autónomos sean para mujeres, lo que se conoce como “paridad en todo”, o paridad transversal, constituye un avance en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al poder político.

Sin embargo, puntualizó que, “para presentar cambios estructurales y las mujeres tengan una participación real efectiva, no solo consiste en ocupar el 50 por ciento en la toma de decisiones, sino que también se debe implementar la disminución a la discriminación y violencia en su contra, el trabajo reproductivo, como es el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados crea brechas imposibilitad su desarrollo político en condiciones de igualdad con los hombres”.

De ahí indicó la diputada de Morena, que su propuesta, tiene por objeto reformar el artículo 198 de ley orgánica del Municipio Libre, señalando que; “los comisarios municipales, los comisarios suplentes y los comisarios vocales, serán electos cada tres años, garantizando la paridad de género, mediante procedimientos de elección vecinal y por planilla durante la última semana del mes de junio en que deben renovarse y se votarán según lo establecido”.

La propuesta fue remitida a la comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su análisis y dictaminación.

Comment here

Accesibilidad