Diputación guerrerense rechazan criminalizar la protesta feminista

Fecha:

Compartir:

* Cuestionan también escándalo mediático “manipulado por las autoridades”

* “…gritos que nos escupen a la cara el reclamo de parar la violencia”

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 21 agosto 2019.- Diputados guerrerenses se pronunciaron en contra de la criminalización de las mujeres que participaron en la marcha del pasado viernes, que –indicaron- fue una muestra del hartazgo a la violencia que enfrentan y en contra de la impunidad y omisión generada desde las instituciones.

El diputado local de Morena, Arturo Martínez Núñez, dijo que “más allá del escándalo mediático, casi morboso, manipulado por autoridades, articulistas, analistas y medios de comunicación que han pretendido desvirtuar, criminalizar y descalificar un movimiento legítimo y justo, echó en cara una realidad que se ha querido ignorar”.

Durante la sesión de la Comisión Permanente en relación a la marcha del pasado viernes 16 de agosto, afirmó, que se trató de un movimiento generado por el hartazgo, la injusticia y la desesperanza, las mujeres salieron a la calle a exigir el ejercicio de su legítimo derecho a la vida, al no haber un espacio seguro para ellas, ante el acoso, la violación, los golpes, el maltrato, la discriminación, que lo mismo se da en la casa que en el trabajo o la calle.

No se trata, indicó, de vidrios rotos ni de monumentos convertidos en pizarrones de denuncia, en esencia: “son aquellos gritos que nos escupen a la cara el reclamo de parar la violencia; la exigencia de que las mujeres puedan vivir tranquilas, seguras y libres; que reclaman justicia y fin a la impunidad, a la ineficiencia, la incompetencia y la complicidad de las autoridades, porque entienden que el Estado –bajo estas circunstancias- es culpable”. 

Martínez Núñez precisó que esa realidad se vive en todo el país y Guerrero no es la excepción, por lo que de manera permanente, grupos de mujeres han venido denunciado la extrema violencia que viven las mujeres en la entidad, lo que llevó a declarar hace dos años la Alerta de Violencia de Género (AVG), en especial por el aumento de feminicidios, desapariciones forzadas y secuestros vinculados a la trata de personas, sin que hasta la fecha, a pesar de las acciones implementadas, haya resultados trascendentes, “la violencia no para y la impunidad campea en nuestra entidad”.

Insistió en que la marcha del pasado viernes, es resultado de la indignación y el hartazgo contenido ante la indolencia social, ante la incompetencia y omisión de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que cuestiona la construcción de la sociedad erigida sobre la base de un modelo patriarcal, y no debe ser criminalizada ni descalificada.

Las cifras del feminicidio

En tanto, el priista, Heriberto Huicochea Vázquez, sostuvo que se debe reconocer que la violencia de género contra las mujeres no sólo es un tema de seguridad, también es un problema de discriminación, omisión, descalificaciones y etiquetas que juzgan “a la mujer” por su forma de vestir, el lugar en dónde estaban o la hora en la que transitaban, que es lo que destacan las notas sobre la violencia que sufren.

Hasta ayer, en sólo cinco días, han sido asesinadas al menos 20 mujeres, y durante los primeros seis meses de este año 2019, el total de muertes alcanzó el registro de 470 mujeres (10 por día), de las cuales, 111 fueron asesinadas con arma de fuego; 99 con arma blanca; 239, con otro tipo de artefacto, y en 22 se desconoce el objeto utilizado.

Agregó que de los delitos sexuales denunciados, se encuentran, mil 530 casos de abuso en tan solo un mes, en promedio de 51 mujeres agredidas sexualmente por día, aparte la cifra negra, aclaro. 

De enero a junio las violaciones sin penetración alcanzan a dos mil 100 casos en tan sólo 30 días -un promedio diario de 70 carpetas de investigación por este delito-. 

En casos de violación simple y equiparada, la cifra es de ocho mil 464 carpetas a las que se suman 13 mil 669 por abuso y acoso sexual, 17 por incesto y 745 por hostigamiento sexual, agregó.

Para otros delitos que atentan contra la libertad y sexualidad de mujeres, las carpetas de investigación son dos mil 382; en total 25 mil 277 carpetas de investigación en seis meses que incluye los feminicidios.

“Y todavía hay quienes se preguntan por las paredes rayadas y los vidrios rotos ¿A caso no es claro que la sangre derramada mancha más una ciudad? 

“No estamos promoviendo el uso de violencia en las protestas, no la validamos, ni la aceptamos, pero no podemos juzgar la digna rabia por la vida humana…esta marcha fue por la vida. El derecho a la vida de las mujeres. Condenamos que se persiga y abran carpetas de investigación contra las mujeres de la ciudad de México que protestaron los pasados días”, dijo el priista Huicochea Vázquez. 

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.