Mujeres

Despiden a adolescente asesinada en Guerrero

7.384 Vistas

* Presuntamente secuestrada por “amigos”

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 29 agosto 2019.- Son jazmines los que adornan y aromatizan la caja, un ataúd blanco como era ella, apenas tenía 13 años, y quienes se supone eran sus amigos se encargaron de truncarle la vida, sus proyectos, de separarla de su familia para siempre, de cerrarle los ojos a Abril Natividad.

Son las 5 y media de la tarde del martes 27 de agosto de 2019, cuando comienza a escucharse una música, no es fúnebre, es música popular que habla de amor y separación, el contingente se asoma por el punto conocido como el triángulo, sobre la carretera Tixtla-Chilapa, se enfila hacia el panteón de barrio de La Villa.

Abril estudiaba en la escuela secundaria Pre vocacional R. Leyva Mancilla, donde el lunes pasado, como en el resto del país inició el ciclo escolar, ahí, una butaca se encuentra vacía, Abril ya no llegó, iniciaría el segundo grado.

No hay muchos datos sobre los hechos. Quien la citó en el barrio de Santa Cecilia a las 5 de la tarde el día jueves, fue un amigo que se presume era su novio. Después de esa hora ya no se le volvió a ver, ni a saber más de ella.

Trascendió que a su mamá le mandaban vídeos con contenido donde le mostraban a su hija golpeada pidiendo ayuda. Exigían 500 mil pesos para liberarla, pero el sábado por la mañana la encontraron arrojada en el lugar conocido como “El Resumidero” que se ubica en el barrio de San Antonio, a orillas de la laguna de Tixtla.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación, cinco menores de edad están detenidos; algunos de ellos estudiaban en Bachilleres plantel 11 de Tixtla.

Abril ofreció a su mamá regresar temprano, pero nunca volvió, su cuerpo mostraba señales de tortura.

Ya casi son las 6 de la tarde y el ataúd con el cuerpo de Abril es depositado en la tumba que será de ahora en adelante su casa eterna, mientras la música se mezcla entre sollozos de su madre, su familia y amigas y amigos.

Alguien suelta un manojo de globos blancos, rotulados con los nombres de la adolescente, después de un rato de permanecer atorados en las ramas de una jacaranda logran liberarse y emprenden el vuelo hacia el infinito, poco a poco se van alejando hasta perderse.

“No hay palabras que puedan mitigar el dolor que hoy nos consterna, la partida de este ser querido, de este ser que no nos dice un adiós, sino un hasta pronto. Mamá, hoy no me despido de ti, hoy solo emprendo un viaje, este viaje que tengo que realizar sola, pero quiero sepas que siempre estaré contigo, quiero que cada uno de los aquí presentes siempre encuentre mi esencia en todas partes donde este; en las escuelas donde me vi formada, en la casa donde se me brindó amor y cariño, en la casa donde mis padres me formaron para ser mujer de bien, hoy no me despido de ustedes, hoy estoy ya acompañada de mi padre y de mi abuela, hoy descanso, hoy solamente cerré los ojos para poder estar con ellos, la pérdida de un ser como Abril nos deja un profundo dolor y un vacío en nuestro corazón, este dolor no sanará pronto”, dijo un familiar, quien al final de su discurso pidió despedir a la niña con un minuto de aplausos.

El día que Abril desapareció, la Subsecretaría de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Violeta Carolina Parra Reynada, dio a conocer que en el 2018 la Fiscalía General del Estado reportó 20 carpetas de investigación por delito de feminicidio, seis feminicidios menos que el año anterior. El Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que Guerrero pasó del lugar ocho al 16 en el presente año.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad