Capacitación al funcionariado fundamental para atender la violencia digital

Fecha:

Compartir:

* Las Revueltas esperan que pronto el congreso tipifique el delito

* MP deben saber cómo actuar frente a las denuncias

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 23 septiembre 2019.- El problema de la violencia digital no se resolverá con su tipificación en el Código Penal, requerirá de toda una campaña de información y visibilización, no solo entre la ciudadanía, sino principalmente entre el funcionariado de las distintas instancias gubernamentales que deberán atender a las víctimas, advirtió la abogada y activista Yelitza Ruiz Ángel.

La abogada e integrante de la cooperativa Las Revueltas, una de las organizaciones que, junto con Olimpia Coral Melo Cruz, han impulsado el paquete de reformas para tipificar y reconcomer la violencia digital en el Estado de Guerrero, dentro de la llamada Ley Olimpia, admitió que será un gran avance la aprobación de las innovaciones legislativas que en los próximos días, pudiera darse en el Congreso del Estado.

Su aprobación, traerá consigo políticas públicas transversales, ejecución de programas de prevención, atención y erradicación de esta modalidad de violencia –digital-, y después de eso, campañas de visibilización del tema y, sobre todo, de atención a las usuarias, “porque no se resuelve el problema de violencia digital tipificándolo”, subrayó.

La labor para las abogadas con perspectiva feminista, para las instituciones es sobre de como darán la atención legal a quienes lleguen a denunciar “ese es el siguiente paso”, la capacitación a los ministerios públicos, los encargados de diseñar políticas públicas, deben ir de la mano, debe ser una capacitación constante.

Una vez que se reforme la ley 553, dicha capacitación deberá ser obligatoria, a fin de los ministerios públicos, por ejemplo, sepan cómo encuadrar la denuncia que se interponga y no ocurra como hasta ahora, que nieguen la atención a una usuaria, por desconocimiento y, segundo, por no estar considera ni reconocida en la ley, como ha quedado constancia en un par de casos a los que Las Revueltas, dieron acompañamiento, refirió Ruiz Ángel.

La activista resaltó que, para atender la violencia digital, se requerirá de la voluntad política y capacitación no solo del gobierno sino de sus funcionarios y servidores públicos, para acatar lo que dice la ley “la violencia de género ya está completamente englobada en la ley de acceso, se reconocen exactamente los puntos, lo que necesitamos es que se ejecute, que lo que ya existe en los códigos, en las leyes, se implemente y no quede en letra muerta, sea acción, praxis”.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.