Ejecutivo

Gobierno de Chilpancingo lanzará campaña para evitar la hipersexualización en los concursos de belleza infantil

890 Vistas

Josefina Aguilar Pastor

Semméxico. Chilpancingo, Guerrero, 01 de octubre de 2019.-  El ayuntamiento de Chilpancingo, a través del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar  y Erradicar la violencia contra las Mujeres, emprenderá una campaña de información dirigida a los habitantes de los cinco barrios de la capital del Estado, sobre la hiper sexualización de las niñas que participan en el concurso de belleza “Flor de Noche Buena Infantil”.

Durante la sesión del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar  y Erradicar la violencia contra las Mujeres, se abordó el tema de la publicación de la convocatoria de la décima edición del certamen de belleza “Flor de Noche Buena Infantil”, que se llevará a cabo este martes,  la cual está avalada por el mismo ayuntamiento, a pesar de que Chilpancingo, se encuentra bajo Alerta de Violencia de Género (AVG), y este tipo de competencias, exponen a las menores de edad al escrutinio público.

Por su parte, representantes de distintas organizaciones civiles de mujeres, se pronunciaron en contra de este concurso, en el que señalaron, hipersexualizan a las menores de edad, la ponen a nivel de una mujer adulta, las maquillan y visten de la misma manera, y las someten a una competencia cuyo resultado de no ser favorable, pudiera tener consecuencias negativas.

El presidente del sistema municipal, Antonio Orozco Guadarrama, y otras funcionarias públicas, con desconocimiento de que este concurso fuera creado hace apenas diez años atrás, argumentaron que se trata de una tradición cultural en Chilpancingo, y que no pueden ir en contra de las tradiciones, otros más, argumentaron que no pueden suspender una festividad de este tipo, sin una justificación, y tampoco generar una situación de conflicto con los organizadores del evento, y con los familiares de las concursantes.

También argumentaron que hace falta información hacia las madres y padres de familia, quienes ignoran en que peligro colocan a sus hijas, al hacerlas participar en este tipo de concursos de belleza.

Luego de una larga discusión y propuestas, los integrantes del Sistema Municipal, aprobaron emprender una campaña de información entre las y los habitantes de los cinco barrios tradicionales de Chilpancingo, que es de donde provienen la mayoría de las participantes, y con ello generar conciencia y poco a poco eliminar este tipo de prácticas.

Comment here

Accesibilidad