Congreso

Se presenta un caso de cáncer de mama cada 20 minutos

1.525 Vistas

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 23 de octubre de 2019.- Diputadas locales, llaman a sus compañeros legisladores a actuar más allá campañas simbólicas, y coadyuvar por la asignación de mayor y mejor presupuesto al rubro de salud para abatir el cáncer de mama, al mismo tiempo, piden a las mujeres realizarse cotidianamente autoexploraciones y hacer conciencia de las campañas de prevención.

En el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, conmemorado el pasado 19 de los corrientes, la diputada priista Verónica Muñoz Parra, refirió que el cáncer en el mundo y es uno de los problemas que en materia de salud se complica cada día; es la principal causa de muerte a nivel mundial y la tercera por tumores malignos.

Una de cada 8 mujeres es diagnosticada con cáncer de mama; indicó la legisladora, tan solo el año pasado hubo 620 mil muertes por este padecimiento, cada hora, mueren por cáncer 241 personas, es decir 4 casos por minuto en México, y su mayor impacto es en las mujeres. De acuerdo con el gobierno federal, en lo que va del 2019, se han registrado 7 mil 354 defunciones, que representa una de las tasas más elevadas en la historia del país, asintió, con un incremento del 19.6 por ciento con respecto al 2018, en tanto que instituciones médicas mencionan que 1 de cada 4 mujeres, murieron por este padecimiento entre 2012 y 2016 y el predominante es el de mama, le sigue el de cervicouterino y el de ovarios en tercero.

Cada día de cada 5 mujeres detectadas, una es menor de 35 años y esa cifra es alta y preocupante que esté ocurriendo en el país, agregó Muñoz Parra, quien dijo que en el Estado se esperaba que para el 2020, se registraran 20 mil casos, pero dicha cifra se rebasó; al cierre del 2018, fueron 27 los registrados. En general se presenta un caso de cáncer de mama cada 20 minutos. Los municipios con mayor incidencia son Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, Iguala, Tecpan, Coyuca y las Costas, así como en la montaña y Tierra Caliente.

El Instituto Nacional de Cancerología reporta déficit de especialistas, solo existen 2 mil 195 en el país de los cuales 450 aplican quimioterapia, cuando los estándares señalan que deben haber 20 oncólogos por cada millón de habitantes, por lo tanto se requieren al menos 4500 para atender de manera adecuada, apuntó la legisladora.

Señaló que hay un enemigo silencioso que se llama  indiferencia, pues el problema solo se queda en cifras y a veces en la portación de un moño rosa, sin saber realmente el daño  que provoca esa enfermedad, que cada día ataca a mujeres más jóvenes, “toquemos puertas, corazones, sensibilicemos a los gobiernos para que asignen un mejor presupuesto que esté a la altura de las necesidades del sistema de salud y principalmente para lograr una mayor cultura de prevención e invertir en infraestructura y personal médico”.

En tanto, la diputada del PAN, Guadalupe González Suastegui, luego de dar a conocer también una serie de cifras, como que cada día, 15 mujeres mueren en México a causa de cáncer de mama, subrayó que el cáncer de mama, no sólo es un problema de salud sino de  implicaciones sociales.

Llamó a sus homólogos a seguir solicitando la asignación de mayores recursos al Ramo Administrativo de Salud en particular a los programas para la prevención y atención de los diversos tipos de cáncer que afectan a las mujeres, tal como lo hicieron la semana pasada con la aprobación de un  exhorto para que el Congreso de la Unión, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, asignen un mayor techo financiero en este rubro.

También llamó a su compañeros y sociedad en general a no ser insensibles hacia las personas que padecen esta enfermedad, a las instituciones de salud a fortalecer las acciones y la coordinación para prevenir el cáncer de mama; realizar las adecuaciones a la norma y mantener el crecimiento de la cobertura asegurando la calidad de los procesos y el acompañamiento de las mujeres y algunos hombres que padecen éste mal, de manera concreta a las mujeres a realizarse la auto exploración para una detección a tiempo.

Por su parte, la perredista Perla Edith Martínez Ríos, acusó a las mujeres por no realizarse la autoexploración, para detectar a tiempo el cáncer de mama “aun cuando hay mucha difusión sobre este tema, no atienden a tiempo las recomendaciones que indican de la auto exploración, la mastografía y el ultrasonido” de los cuales dijo, depende la posibilidad de evitar el sufrimiento que causa la terrible enfermedad y que las mujeres puedan salvar sus vidas.

Esto agregó, sumado a la falta de una cultura de buena nutrición y alimentación, del combate al sobrepeso y obesidad, hace que la tarea de prevención y la lucha contra el cáncer de mama se convierta en una acción de urgente necesidad.

Comment here

Accesibilidad