Ejecutivo

Reciben cinco mujeres reconocimientos al Mérito Ciudadano en Guerrero

1.183 Vistas
  • Como parte del 170 aniversario de ese estado del sureste mexicano
  • Se les reconoce en artes, ciencias, juventud, igualdad de género y energía

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 28 octubre 2019.- Cinco mujeres recibieron premios al Mérito Civil de un total de 18 que otorgó el gobierno del Estado, como parte de las actividades conmemorativas del 170 aniversario de la creación de esa entidad.

De estos, solo cinco correspondieron a mujeres: al Mérito Civil Juan Ruiz de Alarcón, en literatura, a la cronista municipal de Coyuca de Benítez, Graciela Guinto Palacios; el Plácido García Reynoso, en desarrollo de las ciencias económicas, a la doctora en Economía de la Universidad de California, Diana Alarcón González; el José Azueta por sus labores destacadas entre los jóvenes fue para el dúo artístico las hermanas Celia Alitzel y Laura Diana García, originarias de Ometepec.

El Mérito Civil Antonia Nava de Catalán, en Igualdad de género, promoción y protección de los derechos de las mujeres se le entregó a la directora ejecutiva y representante de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia contra las Mujeres, Marina Reyna Aguilar. El Wilfrido Álvarez Sotelo por Aportes a la Ecología se le otorgó a la responsable y fundadora del Programa de Sustentabilidad en la UAGro (2013), Guadalupe Díaz Salazar. El resto, tres condecoraciones y 10 premios al mérito civil fueron otorgados a hombres.

Las condecoraciones son tres: Vicente Guerrero, a quienes por sus méritos, conducta o trayectoria ejemplar, se hayan destacado en actos relevantes o históricos en beneficio del Estado; Juan Álvarez para reconocer los méritos por servicios prestados a favor del Estado y de sus habitantes, por parte de una o un ciudadano mexicano. Ignacio Manuel Altamirano, para extranjeros que hayan prestado servicios prominentes al Estado y corresponde por cortesía a las distinciones de que sean objeto los guerrerenses.

Los Premios al Mérito Civil son 15. Defensa de los Derechos Humanos Nicolás Bravo, a quienes se distingan por la promoción y defensa de los derechos humanos. Indigenista, Cuauhtémoc, a quienes se distingan en la defensa social en el estudio o promoción de las estructuras o de manifestaciones intelectuales, artísticas o folclóricas de los grupos indígenas. Municipal y Desarrollo Comunitario, Moisés Ochoa Campos, a quienes, en forma desatacada a través del estudio de la realización o promisión de acciones, impulsen el desarrollo económico, político, social y cultural del municipio. Desarrollo Rural, Manuel Meza Andraca, a quienes con su ejemplar pensamiento y acción colaboren al desarrollo rural a través de incrementar la productividad del campo, así como la vigencia de la justicia en el municipio.

Político, José Francisco Ruiz Massieu, a quienes con su acción pública contribuyan a establecer una ética política que dignifiquen el servicio público y la defensa de los intereses superiores de la colectividad. Cívico “Eduardo Neri”, a quienes constituyan en su comunidad, respetables ejemplos de comportamiento cívico, por su diligente cumplimiento a la ley. Asistencia Social y Salud Pública.

Eva Sámano de López Mateos, a quienes de manera ejemplar realicen labores que contribuyan al incremento o mejoría de los servicios de asistencia social y salud pública en beneficio de la comunidad. Ciencia y Tecnología, Guillermo Soberón, a quienes sobresalgan en el campo de la investigación científica o tecnológica. Literatura y Bellas Artes, Juan Ruiz de Alarcón, a quienes por sus producciones o trabajo docente, de investigación o divulgación contribuyan a enriquecer el acervo cultural del Estado, al progreso de la literatura y las bellas artes.

Educación y Humanidades, Ignacio Chávez, a quienes, a través de actividades o trabajos de investigación o docencia, contribuyan a mejorar el sistema educativo y la formación humanística. Economía-Política, Plácido García Reynoso, a quienes en el desempeño de sus actividades o mediante la realización de estudios e investigaciones, hagan aportaciones sobresalientes al estudio y aplicación de la economía. Deportivo, Apolonio Castillo, por destacar, fomentar, proteger o impulso practicar un deporte.

Juvenil, José Azueta, a jóvenes menores de 21 años, cuya conducta o dedicación al trabajo, al estudio, a la vida cívica, cause admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivo de superación o progreso a la comunidad.

De la Mujer, Antonia Nava de Catalán, a mujeres ejemplares cuya conducta, dedicación a la familia, al estudio, al trabajo a la comunidad, cause el reconocimiento y respeto entre la sociedad. Ecológico, Wilfrido Álvarez Sotelo, a quienes con su destacado trabajo, desempeño y dedicación realicen en o hayan realizado acciones notables a favor de la defensa, conservación, protección y restauración del medio ambiente, así como el uso sustentable de los recursos naturales del Estado.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad