Mujeres

Activistas exigen a diputados locales, legislar en torno a la violencia digital

1.233 Vistas

Realizaron bloqueos intermitentes; solicitaron ser recibidas por la presidenta de la mesa directiva, o el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para conocer el estatus que guardan las tres propuesta de reforma que integran la llamada “Ley Olimpia”.

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 6 de agosto de 2019.- La violencia digital en Guerrero, está cobrando demasiados daños y estragos, hay mujeres desplazas, intentos de suicidio, de desfigurarse el rostro para no seguir siendo vendidas en las redes sociales; entre sábado y domingo, fueron reportados 10 nuevos casos, que se sumaron a los 80 conocidos, dieron a conocer integrantes de la organización “Las Revueltas”, quienes se manifestaron frente al Congreso del Estado, cerraron de manera simbólica el acceso y realizaron bloqueos intermitentes para exigir a diputados locales, legislar para tipificar la violencia digital, ciber acoso y difusión de contenido íntimo.

La mañana de este martes, alrededor de una treintena de activistas, llegaron a la entrada del Congreso del Estado, donde colocaron cartulinas con mensajes de condena a la violencia que a través de las redes, ejercen contra mujeres y niñas; realizaron bloqueos intermitentes; solicitaron ser recibidas por la presidenta de la mesa directiva, Verónica Muñoz Parra, o el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, para conocer el estatus que guardan las tres propuesta de reforma que integran la llamada “Ley Olimpia”, presentadas desde el pasado mes de mayo, a través de diputadas de Morena, .

Yolitzin Jaimes Romero, representante de “Las Revueltas”, denunció la omisión de los diputados locales, para dictaminar sobre dichas propuestas, en tanto que las víctimas de violencia digital, precisan de una certeza jurídica, ante mercados de explotación sexual, grupos bien organizados, en Telegram, Twitter, Instagram, Whatsapp, entre otras redes, donde mujeres y niñas están siendo vendidas, “los agresores llegan afuera de sus trabajos, sus casas, las toman de la mano y dicen ‘yo ya te compre’ porque las están vendiendo virtualmente”.

Hay víctimas indicó, que han perdido, su trabajo, su vida, su seguridad, hay quienes han intentado suicidarse, o incluso, desfigurar su rostro, porque ya no quieren que las sigan señalando como la mujer que las están en los videos. Hay hombres que están drogando a las mujeres, las violan, las graban y estos videos están en las redes, se compran y para ellos es una ganancia económica.

Este delito no respeta estrato social, hay mujeres que son obligadas a prostituirse bajo la amenaza de difundir videos íntimos, “la violencia digital en Guerrero, está cobrando demasiados daños y estragos en la vida, la salud emocional de las mujeres en su condición laboral y social”, subrayó Jaimes Rendón.

Son más de mil 200 casos, identificados en Guerrero, en mujeres que son exhibidas y vendidas en 200 pesos el ‘pad’, que es el conjunto de videos íntimos, por sus parejas, ex parejas compañeros sexuales, o empleados de establecimientos de compostura de celulares o computadoras. 

Hasta el pasado viernes que visitó el puerto de Acapulco-donde más se registra esta situación-, donde acudió a diversos medios de comunicación para dar a conocer este problema, tenían atendidos 86 casos, a partir de esta visibilización, 10 nuevos casos, le fueron reportados, tan solo en un fin de semana. 

Las principales manifestación de violencia digital, son; usurpación de identidad, sextorsión, difusión de contenido íntimo sin autorización, torseo, roming. En estas prácticas, están involucrados incluso, funcionarios públicos,  personajes políticos, indicó Jaimes Rendón.

Puntualizó que el ejecutivo estatal, no tiene por qué mandar ningún extrañamiento al legislativo para que tomen cartas en el asunto, le corresponde, abundó la activista, girar instrucciones a la Secretaria de la Mujer (Semujer), para que emprendan una estrategia a nivel estatal para visibilizar primero la violencia digital y posteriormente, capacitar a los servidores públicos, y puedan atender los casos.

En Acapulco existe toda una red bien estructurada que comparte fotografías que baja de Instagram y las comparte a través de grupos de Whatsapp con nombres de estas mujeres que están siendo difundidas, y ellas no tienen conocimiento, y eso las destruye, hay casos de cefaleas, depresión, desplazamiento, -mencionó el caso de una joven del municipio de San Jerónimo que tuvo que emigrar al puerto de Acapulco, hasta donde la siguieron ahora con amenazas de muerte si no compartía más fotos-, hay mujeres que han tenido que irse a la ciudad de México, Puebla.

En el trabajo de investigación y acompañamiento realizado por “Las Revueltas”, comentó Jaimes Rendón, “nos hemos encontrado hasta funcionarios en esos grupos de Telegram, vendiendo y comprando mujeres, “estos casos los estamos atendiendo desde el Frente –Nacional de la Sororidad-y Las Revueltas y no nos damos abasto”, puntualizó.

Comment here

Accesibilidad