Ejecutivo

Acepta gobierno de Guerrero recomendaciones de la CNDH

717 Vistas

* El principal enemigo es la delincuencia organizada, dice madre de desaparecidos

* La entidad requiere mayor atención social y económica, afirma Astudillo Flores

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 01 de noviembre de 2019.- En tanto madres y esposas de desaparecidos piden al gobierno estatal y federal saber dónde se encuentran sus seres queridos, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores aceptó las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en materia de desaparición de personas en el municipio de Chilapa.

En la Sala de la República, donde se llevó a cabo la presentación, se encontraban familiares de desaparecidos de la organización “Siempre Vivos”, en su mayoría mujeres, madres, esposas, cargando a sus hijos o hijas, las cuales escucharon el Informe Especial sobre la situación que en materia de personas desaparecidas y delitos vinculados impera en el municipio de Chilapa de Álvarez.

En representación de los familiares de los desaparecidos habló María del Carmen Abarca Nava, quien desde hace cinco años busca a dos de sus hijos desaparecidos. Pidió el apoyo de las distintas instancias de gobierno, para continuar con la búsqueda de sus familiares desaparecidos en Chilapa.

Dijo que su principal enemigo es la delincuencia organizada que opera en cada comunidad del municipio, tomando como principal arma los derechos de los pueblos indígenas que, a través de supuestos policías comunitarios, sirven de brazo armado a grupos del crimen organizado.

“Pedimos a los tres niveles de gobierno, justicia para Chilapa, castigo para los responsables, tengo a mis dos hijos, ya cinco años sin saber nada de ellos, no sé si están bien o ya están muertos, pero le pedimos a las autoridades que por favor ya nos den respuesta, de cómo o si ya están muertos también queremos saber para descansar y ya ni seguir luchando, le pido al gobierno que por favor nos ayuden que los busque porque ya no podemos más ya queremos descansar”, dijo con lágrimas en los ojos y la voz quebrada.

Tras escuchar el informe especial dado a conocer por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y la serie de recomendaciones hechas por el segundo visitador, Ismael Eslava Pérez, el mandatario estatal aceptó las recomendaciones y críticas hechas.

Admitió poner más atención en la autonomía de la Fiscalía, la cual debe tener una mejor operación, contar con una oficina especial en aquel municipio, mayor coordinación y acercamiento con el colectivo de familiares de personas desaparecidas.

Astudillo Flores aseguró que su gobierno tiene que hacer la parte que le corresponde, “vamos por supuesto a tratar de implementar una serie de acciones del documento que ustedes nos han hecho llegar”, es un tema de lo más delicado en Guerrero que antes no existía y que se ha ido incrementando, tanto en Chilapa como en otros municipios como Tlapa, Chilpancingo, Acapulco, en la Costa Grande “y es un tema que no podemos ver a distancia”, indicó.

Refirió que, con la detención de un delincuente, considerado uno de los promotores de violencia en Chilapa, han disminuido los indicadores notablemente, aunque admitió que no lo suficiente, persisten problemas en otras comunidades como Rincón de Chautla y otras más donde también se han registrado homicidios.

Al recordar el video en el que niños salen emulando que son grupo armados, con sus rifles de madera, no es otra cosa, sin duda, que el llamado de la urgente necesidad de atención “es un tema que se presenta y al que no se puede uno ni escondérsele, ni huirle, es nuestra realidad y hay que enfrentar las cosas”, asintió el mandatario.

Puntualizó que, por sus condiciones también descritas en el informe de la CNDH, a Guerrero no se puede mirar con distancia, es un estado que, por circunstancia social, económica, requiere mayor atención “¿Por qué Guerrero es pobre? Guerrero es pobre porque sencillamente hay que ver un poquito de arriba para ver cuanta montaña tenemos y va uno a otro estado del bajío y ve uno como está sembrado, sembrado, sembrado. Aquí no podemos sembrar en la montaña y lo que se siembra esta fuera de la ley y también genera confrontación y genera dolor y genera muerte, hay que reconocerlo”.

Astudillo Flores aceptó las recomendaciones emitidas en el informe con las cuales dijo, lo llaman a la reflexión, porque está sustentado en bases jurídicas, técnicas y sociales, no solamente se trata de observaciones que dividen y alejan. En ese mismo sentido, llamó al propio presidente municipal, Jesús Parra García a hacer lo que le corresponde, pues no puede argumentar falta de recursos, luego de que recibe un presupuesto mayor incluso que Chilpancingo, la capital del Estado. Le pidió invertir más en desarrollo social.

Finalmente, el mandatario reconoció que el problema de violencia en el municipio de Chilapa, es un asunto delicado que requiere una gran cantidad de acciones “y tengan ustedes la seguridad que el gobernador será el primero en convocar para encontrar camino”, le dijo al presidente de la CNDH.

 SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad