Congreso

Diputación morenista en Guerrero, condena el ataque en contra de legisladora

882 Vistas
  • Diputada es víctima de violencia digital.
  • Piden al ejecutivo estatal que publique las reformas el código penal.  

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 06 de noviembre de 2019.-El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado,  condenó el ataque en contra de la diputada Mariana Itallitzin García Guillén, quien a poco más de un mes de la aprobar la tipificación como delito la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, este martes, intentaron involucrar en un video sexual; los diputados morenistas exigen  al ejecutivo estatal, publique dicha reforma contenida en la llamada “Ley Olimpia”, y pueda entrar en vigor.

El pasado 24 de septiembre, el pleno del Congreso Local, aprobó dos reformas al código penal del Estado de Guerrero, de las tres iniciativas que forman parte de la conocida como “Ley Olimpia”, con las que se tipificó como delito la difusión de contenido íntimo sin consentimiento y el ciber acoso.

Así, quedó establecido el delito de la divulgación no consentida de imágenes o videos íntimos sexuales, quien por cualquier medio publique, transmita, copie, reproduzca, modifique, emplee , difunda o comparta fotografías, imágenes, audios o videos con contenido sexual de otra persona sin su consentimiento por medio de aplicaciones tecnológicas de mensajería y/o plataformas digitales de mensajería instantánea y multimedia, así como por redes sociales o digitales, y plantea sanciones de tres a seis años de prisión en contra de quien cometa ese delito. 

A escaso un mes de esta aprobación, este martes, a través de Whatsapp, se difundió un video de contenido íntimo, en el que aseguran es la diputada local Mariana Itallitzin García Guillén, la protagonista.

Ante esto, la bancada de Morena, emitió un comunicado en el que manifiesta su rechazo y condena en contra de los actos de agresión y hostigamiento, dirigido a las  diputadas de dicho grupo parlamentario, quienes señala el documento, una vez más, están siendo objeto de agresiones vinculadas con el ejercicio de su trabajo legislativo y parlamentario.

En esta ocasión, refieren, a través de la difusión de imágenes apócrifas en redes sociales que no tienen otra finalidad más que infamar la imagen pública de quienes se muestran comprometidas a contribuir con el cambio de régimen en el país, y particularmente en el Estado de Guerrero. Remarca que no es ésta la primera vez que sucede un episodio de este tipo; las agresiones y hostigamientos han sido reiterados, reflejo de quienes hoy se ven afectados por un movimiento de cambio que pone fin a la corrupción, los privilegios y el abuso del poder.

“La violencia emprendida en contra de nuestras compañeras Diputadas, se inscribe en un contexto generalizado de discriminación y exclusión hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, política y económica. Esta campaña de divulgación de imágenes de contenido sexual mediante las redes sociales de internet, es una invasión a la intimidad que marca profundamente su desarrollo, al estar en un entorno de agresión y señalamiento permanente”, señala el pronunciamiento.

Lamentan las y los diputados, no cuenten aun con un marco jurídico para actuar en contra de estas acciones, debido a la falta, por parte del ejecutivo estatal de la publicación en el periódico oficial de dos de las tres reformas de la llamada “Ley Olimpia”, a pesar de que desde el pasado mes de septiembre fueron aprobadas.

En dicho pronunciamiento, los diputados de Morena, hacen un llamado a la sociedad y a los medios de comunicación, para que asuman la responsabilidad social que les otorga el ejercicio del derecho a la libertad de prensa y libre expresión de las ideas “exigimos parar las campañas de odio y demostración. Exigimos que ninguna mujer más sea víctima de ningún tipo de violencia. Que pare la persecución, la ofensa y la desinformación en torno a la vida privada de todas y todos”.

También señala su preocupación por la supuesta irresponsabilidad y ausencia de profesionalismo con que se han conducido algunos medios de comunicación, al divulgar y reproducir imágenes apócrifas, persuadidos por la morbosidad y el amarillismo, mostrando el nulo compromiso que tienen de informar con la estricta objetividad y certeza que demanda el ejercicio de un periodismo a la altura de las nuevas circunstancias.

SEM/jap/IL

Comment here

Accesibilidad