Estatutos del STAUAG con perspectiva de equidad de género

Fecha:

Compartir:

* Presentan propuesta de reforma que modifica varios artículos

* Actualmente sólo 20 % del Comité Ejecutivo Central es integrado por mujeres

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 13 de enero 2020.- La propuesta de reforma de estatutos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), presentada hoy, se armoniza con el marco normativo de derechos humanos y equidad de género.

Evelia Estela Catalán Casiano, titular de la Secretaría de Acción Femenil del
STAUAG, dio a conocer la propuesta presentada durante el XLII Congreso General Ordinario (CGO), dentro de sus facultades de pugnar por la igualdad de oportunidades en el trabajo y en la actividad sindical de las trabajadoras académicas.

Actualmente, al interior del sindicato académico universitario, son titulares de sólo el 26.21 por ciento de las secretarías generales en las delegaciones sindicales; el 20 por ciento en secretarías del Comité Ejecutivo Central, y el 26.7 por ciento en el Congreso General de Representantes, “esta brecha de desigualdad de género, hacen necesaria y obligatoria la armonización de la legislación sindical con el marco normativo estatal, nacional e internacional”, expuso la representante sindical.

Las propuestas de reforma son: realizar un Congreso General Ordinario para la aprobación de dichas adecuaciones; redacción del estatuto lenguaje -incluyente para dirigir los trabajos del congreso, nombrarán un presídium con paridad de género y estará constituido por un presidente o presidenta, dos secretarios o secretarias, dos escrutadores o escrutadoras-; “esto en virtud de que no que no se nombra no existe, y lo que no está escrito tampoco, y se toma como argumento para excluirnos”, puntualizó Catalán Casiano.

También propone crear una secretaría más –la de Atención a Personal Jubilado-; cambiar el nombre de Secretaría de Acción Femenil a Secretaría para la Igualdad de Género, así como las funciones de la misma; modificar la redacción del actual artículo 42, respetando el principio de paridad de género; cambiar la redacción del artículo 114, que se refiera a la representación de las delegaciones sindicales, observando el principio de paridad de género para garantizar la armonía y la unidad sustantiva entre mujeres y hombres en dicho gremio. Así como la modificación del artículo 118, respecto a la organización del comité ejecutivo delegacional, respetando el principio de paridad de género.

Catalán Casiano recordó que, por generaciones, las mujeres han participado en la histórica lucha sindical, en sus orígenes como Unión Sindical de Catedráticos de la UAG (USCUAG) hasta hoy como STAUAG, “actualmente a nivel internacional hay políticas que se implementan para que las mujeres y hombres logremos una igualdad sustantiva, construyamos una sociedad más justa y democrática y una cultura de inclusión”, añadió.

Dichas propuestas serían difundidas en cada una de las delegaciones sindicales del STAUAG, y puedan ser votadas en el Congreso General Ordinario, que se llevará a cabo en los próximos meses.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.