Ejecutivo

Guerrero instala comisión para atender toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes 

294 Vistas
  • Se implementará en Guerrero el Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia

Isabel Ortega

SemMéxico, Chilpancingo, Gro; 1 de junio, 2022.-  El gobierno de Guerrero instaló la comisión para atender toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, como parte de un plan que hace seis meses anunciaron las autoridades estatales, para atender los asuntos emergentes que afectan a más de un millón de niñas y niños de 0 a 15 años, que representan 31 por ciento de la población de esa entidad, según el Censo de Población y Vivienda 2020. 

El matrimonio infantil, el tráfico de menores para fines de explotación sexual y los abusos sexuales, son algunos de los pesares de la niñez guerrerense. 

Entre el 1 de enero y 26 de octubre de 2020, tres mil 81 niñas y adolescentes de 9 a 17 años registraron un embarazo que llegó a término. Los municipios con más casos registrados de este tipo son: Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Tlapa de Comonfort, Zihuatenajo de Azueta e Iguala.

Esta situación se relaciona o de los más altos índices de embarazo en adolescentes porque según Inegi el 11 por ciento de mujeres de 12 a 14 años estaban casadas o en unión libre, datos que indican la persistencia del robo de niñas en la entidad.

Guerrero está dentro de las 3 entidades con mayor número de niñas en situación de madres, con el 10 por ciento.

Por ello, dentro del plan que anunció el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, y los esfuerzos para atender toda forma de violencia que vulnere el bienestar de los menores.  el Sistema Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Guerrero en coordinación con la Fiscalía General del Estado realizaron la primera Sesión Ordinaria de la Comisión para atender Toda Forma de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Un problema nodal es el de los embarazos no deseados, sobre todo, los referentes a niñas menores de 15 años, que son producto de violencia sexual, incesto, matrimonio arreglado y forzado.

En 2017, se registraron nueve mil 463 nacimientos productos de embarazo infantil en niñas de entre 10 y 14 años en México. En el 93 por ciento de los casos las niñas tuvieron su primer acercamiento sexual entre los 5 los 9 años, pero solo 2.8 por ciento, se reconoce este hecho como violencia sexual.

El 70 por ciento de los embarazos infantiles son resultado de violencia, los responsables les triplican la edad y suelen ser personas conocidas cercanas a las víctimas, normalmente familiares.

La secretaria ejecutiva del SIPINNA Guerrero, Xóchilt Sosa Rumbo, destacó la encomienda de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda de coordinar esfuerzos y sumar voluntades para que esta Comisión aporte a las políticas públicas en favor de la niñez y adolescencia guerrerense.

Es trascendente porque por casos de trata de personas en el 2021 en Guerrero, en Acapulco se detectó uno por tráfico de menores tres, en Acapulco, Zihuatanejo y Ometepec; por violencia equiparada 124; por acoso sexual 42 y por abuso sexual 200 casos.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan tiene un registro de más de 300 casos de niñas a quienes las forzaron o intentaron forzar para que contrajeran matrimonio, según la abogada de ese organismo, Neil Arias Vitinio.

Casos que se centran en siete municipios de la Montaña alta: Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Alcozauca, Copanatoyac, Tlapa y Xalpatláhuac.

La abogada de Tlachinollan, Arias Vitinio, quien brinda acompañamiento de matrimonios forzados en la parte alta de región Montaña, consideró que será difícil erradicar esa práctica arriagada en la región.

En la estrategia – de la que forma parte la sesión de ayer-  que anunciaron las autoridades el año pasado, están involucrados principalmente los presidentes municipales y los DIF, sin que hayan detenido todavía esa práctica.

La estrategia para atender el problema del tráfico de menores “está en proceso de construcción” y en el Presupuesto de Egresos estatal se asignó un monto de cinco millones 161 mil pesos para que durante 2002 se atendiera el problema de niñas, niños y adolescentes. Haba abril pasado, los recursos seguían sin autorizarse.

“Lo que nos preocupa es que es difícil para el DIF del municipio de Tlapa definir estrategias de prevención y atención, porque en este mes se incrementó la violencia contra la mujer. Sabemos que viene la violencia en comunidades indígenas de toda esta práctica que son mujeres que son vendidas, y que viven con el esposo, los suegros las maltratan”, comentó la abogada.

En las comunidades están concentrados otros problemas alrededor de los matrimonios forzados, como la salud, la educación, los servicios básicos, los caminos.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, se reunió con funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de la Mujer, para proponerles trabajar con las comunidades, realizar asambleas con los pueblos, principales y mujeres, para crear comités de autoridades y jóvenes para saber qué está pasando y, sobre todo, lo que piensan.

La sesión Oficial de la Comisión para atender toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

En representación de la Fiscal General, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Miguel de la Cruz Pérez, presidió la sesión de trabajo, quien manifestó que existe un compromiso del trabajo coordinado para lograr que el derecho a la seguridad de las niñas, los niños y adolescentes sea garantizado.

Dentro de los trabajos de esta primera sesión, Claudia Perea Rojo, integrante de SIPINNA Guerrero, presentó el Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia, para la implementación en esta entidad.

Participaron en esta instalación, representantes de la Fiscalía General del Estado; Cecilia Narciso Gaytán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero; Beatriz Mojica Morga, presidenta de la Comisión de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado; Martín Yactiban Ramírez Gutiérrez, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Alín Daneira Cortes Mauricio, coordinadora de la iniciativa Spotlight en Chilpancingo para el UNFPA México y funcionarios del gobierno estatal.

*Con información de Ceprovysa

Comment here

Accesibilidad