Guerrero octavo estado en despenalizar el aborto

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero. 17 de mayo de 2022. – Con una votación de 30  votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo, el Congreso del Estado de Guerrero aprobó por mayoría, la despenalización del aborto, con lo que la entidad se convierte en la octava entidad del país en permitir la interrupción legal del embarazo.

Tal como se había previsto en la sesión de este martes, se presentó a discusión el dictamen favorable a la Interrupción legal del Embarazo.

Por petición de la diputada morenista, Beatriz Mojica Morga, se sometió a votación la dispensa de la segunda lectura, a pesar de 9 votos  en contra de la fracción del PRI y 31 a favor. Fue aprobada por mayoría.

Desde la Mesa directiva, se abrió el debate del dictamen al que se inscribieron las y los siguientes diputados.

La diputada Beatriz Mojica Morga, argumentó el dictamen a favor, estar a altura de las circunstancias, lejos de cualquier creencia personal o religiosa y tiene la obligación de legislar bajo el principio laico.

Y refirió a favor, para abatir la tasa de muertes maternas por aborto clandestino. Y respetar el derecho a decidir. “El dictamen indicó, sienta las bases del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación agregó, determinó que no se puede criminalizar a las mujeres por recurrir al aborto.

Con esta reforma, se manda un mensaje fuerte y claro de que las decisiones reproductivas  corresponden a cada mujer y se le quita al estado la potestad de decidir sobre cuerpos.

«Aunque llegamos tarde a esta discusión pues más de 15 años que se ha presentado este tema, en esta legislatura de la paridad les toca pasar del discurso a los hechos», subrayó

El dictamen no promueve el aborto, en cambio es a favor de la vida de las mujeres, por el respeto a sus derechos, recalcó Mojica Morga.

Por su parte, Jesús Parra, Presidente de la Comisión de Justicia, razonó su voto en contra e insistió en que hubo un albazo durante el proceso legislativo, este afirmó fue violado en todas sus etapas, rechazó el método y procedimiento legislativo por lo que dijo se buscó imponer el dictamen a favor del aborto  y advirtió que tendrá un alto costo social dijo.

Afirmó que con este dictamen deja indefensos a médicos, y a los ministerios públicos. Y advirtió que la iniciativa presenta errores, incluso de redacción.

Gloria Citlali Calixto Jiménez, promovente de la iniciativa,  dijo que es una cuestión de justicia social y derechos humanos, y se hará historia en un estado donde las mujeres sufren violencia sistemática.

Indicó que los y las diputadas tienen la obligación de armonizar los marcos jurídicos.

Y agregó que esta iniciativa ha atendido las reflexiones de la SCJN, que no se puede ignorar como máxima autoridad de interpretación jurídica.

Al aprobarse este dictamen se estará respondiendo a la niña de 9 años violada y obligada a parir, afirmó

También señaló que de manera personal ha resistido a las contra campañas que se oponen a aceptar las resoluciones de la máxima autoridad jurídica.

 Asimismo reiteró que esta iniciativa no promueve el aborto. Posibilita a las mujeres a tomar una decisión libre e informada sobre la interrupción del embarazo. La despenalización acercará de manera abierta a una vida libre de violencia que tanto han exigido, refirió.

Ana Lenis Reséndiz Javier,  del PAN, dijo que la medicina moderna ha señalado que desde el primer momento de la fecundación, ya es un bebé en desarrollo que debe ser protegido.

Por lo que su voto fue en contra además de que  dictamen, y argumentó que fue además  resultado de una violación al proceso legislativo y está mal elaborado, dijo.

Nora Yanek Velázquez Martínez promovente de la iniciativa, dijo que es el reconcomiendo del derecho de las mujeres sobre su cuerpo, a su maternidad, reconocimiento como humanas y no como sujetas de subordinación.

«No vengan a proteger a los tíos, padres, abuelos, sacerdotes voladores», exigió.

Dijo que hoy por fin, se estaría en el umbral de hacer un verdadero cambio para el estado de Guerrero, oponerse  al proceso de construcción de una sociedad igualitaria

«Hablemos de justicia social, de mujeres libres, del estado laico», resaltó

En contra, Yaneli Hernández Martínez, se pronunció a favor de la vida y en contra del dictamen que afirmó atenta en contra de la vida.

Así manifestó su voto en contra no porque repudie el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos o omisa, ante las víctimas de violación, sino porque la propuesta no cumple con los principios del derecho.

Dicha reforma plantea que sólo a partir de 12 semanas se puede imponer penas, las sanciones que pretenden imponer son irracionales y al imponer penas tan bajas, se puede generar que se dé de manera permanente.

A favor la diputada María Flores Maldonado, coincidió en que con esta iniciativa no se promueve el aborto, se armoniza el marco legal en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

«No pueden obligarnos a un embarazo no deseado» recalcó y llamó a sus homólogos a dejar de lado sus creencias personales  y religiosas.

En contra la diputada Julieta Fernández Márquez, dijo » estamos  de luto porque estamos ante una multitud que pretende matar a sus propios hijos».

A favor el diputado Antonio Helguera Jiménez, consideró que si partieran del mismo  fundamento se podrían poner de acuerdo muy rápido. 

El fundamento que no se quiere ver, indicó, es el fundamento de la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, si deben o no tener libertad para decidir sobre sus cuerpos.

El despenalizar no es un si al aborto o uno a la vida, es por el inobjetable derecho de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo y lleva la buena fe que en decisión pueda sentir el acompañamiento de la ley con sentido humano que le permita sentir todo el sistema de salud y protegida por el sistema jurídico.

Este Congreso asentó, legisla a favor de la mujer. De la vida y la salud respetando la libertad de creencias religiosas, de manera solidaria con las mujeres que sufren violencia. Y a favor de decidir sobre sus cuerpos con la convicción de sus derechos por el derecho reproductivo seguro.

«Estamos defendiendo y apoyando a la mujer sobre su derecho si desean o no interrumpir su embarazo con las causales que marca la ley», acotó.

La diputada Julieta Fernández se reservó artículo 159 del dictamen fracción primera.

Al ser sometido a votación, el dictamen fue aprobado por  30 votos a favor 13 en contra una abstención un voto nulos un total de 45 votos emitidos.

Luego de conocer el resultado de la votación, los grupos próvida que se mantuvieron desde muy temprana hora en una de las entradas del congreso se retiraron.

Dijeron  que evitarían una confrontación con las feministas.

Colocaron sus mantas y pancartas en la entrada del congreso local y anunciaron una conferencia en redes para fijar su postura.

En tanto las activistas feministas, celebraron la determinación de la mayoría de  las y los diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...