Ejecutivo

Guerrero ocupa número 12 en feminicidios, debajo de la media nacional

820 Vistas

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 26 de febrero 2021.- De acuerdo con los datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP) el estado de Guerrero se ubica en el número 12 en materia de los delitos de feminicidios, por debajo de la media nacional, y en el número 15 a nivel nacional en el delito de trata de personas. 

Informó Maira Martínez Pineda, secretaria de la Mujer, durante sesión de trabajo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y en el marco del Día Naranja, que se celebra cada 25 de cada mes para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. 

Respecto a la trata de personas, indicó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo, se atiende este tema ante la modalidad de matrimonio forzado y venta de niñas, principalmente en la región de la montaña.

Por otra parte, la funcionaria mencionó que los Centros de Atención de la Mujer, al último corte 24 de febrero, registra 191 incidencias y atenciones en los municipios de Acapulco, Iguala, Pungarabato y en el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema.  

Precisó que la mayor parte de las incidencias de violencia son de tipo familiar, pues más del 40 por ciento de la violencia en contra de las mujeres y niñas es dentro de los hogares, por lo que es necesario reforzar las campañas de comunicación y atención. 

El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, detalló que Guerrero registra una reducción en el delito de homicidio doloso del 23.42 por ciento en el mes de enero 2021, en comparación con el mismo mes en los años de 2019 y 2020. 

Martínez Pineda resaltó que Guerrero es el único estado en que se está trabajando en la Mesa de Coordinación con los municipios, en respuesta al programa implementado por la Secretaría de Gobernación. 

Comment here

Accesibilidad