Congreso

Guerrero se ubica entre el cuarto y quinto lugar de denuncias a nivel nacional en este tipo de violencia.

683 Vistas

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero.  19 de marzo de 2019.-  El Congreso local, entrará en la tipificación de la violencia digital en el Estado de Guerrero. Diputadas de Morena, presentarán este jueves, la segunda iniciativa para reformar el código penal y tipificar esta práctica como delito; prevén un paquete de tres propuestas en el tema. Guerrero se ubica entre el cuarto y quinto lugar de denuncias a nivel nacional en este tipo de violencia. En la entidad hay alrededor de 97 mercados de explotación digital, donde comercializan videos en 5, 10 hasta 500 pesos. 

Este jueves, las diputadas de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, Saida Reyes Iruegas, Erika Valencia  y Mariana Itallitzin García Guillén, junto con Olimpia Coral Melo, impulsora de la denominada #leyolimpia, aprobada en los estados de Puebla, Chiapas y Zacatecas, así como Yolitzin Jaimes Rendón y Yelitza Ruiz, de la organización de Las Revueltas, dieron a conocer del impulso de un paquete de propuestas para combatir la violencia digital.
Olimpia Coral Melo Cruz, dijo que con Guerrero, suman 12 estados en los que ha presentado esta iniciativa de reforma, de los cuales, en tres ha sido aprobada, se trata indicó, de un proyecto hecho desde la sociedad civil, iniciado desde el 2014, pero es hasta el 2018, que se hace viable, en apoyo de las y los diputados que en los congresos locales les han abierto la puerta.
La violencia digital dijo, no abarca solo la difusión de contenido íntimo sin consentimiento o sexting –que definió como un derecho sexual-, y en el país, no hay una sola victima por esta práctica, “hay víctimas de violencia sexual en internet, o difusión de contenido intimo sin consentimiento”, reafirmó.
Desde el Frente Nacional para la Sororidad, colectiva conformada por más de 30 organizaciones, han identificado distintas modalidades de violencia digital, el ciber acoso relacionado con la sextorsión, amenazas y ciber persecución que afecta principalmente a periodistas, activistas, defensoras de derechos humanos, y la violencia política perpetuada a través de los espacios digitales; que implica también la trata virtual.
En el estado de Guerrero, han detectado, no solo intercambio de contenido, sino la toma de videos por debajo de la falda de cientos de niñas de primaria, secundaria y bachillerato, que son comercializados entre 5, 10 y hasta 500 pesos en tres principales mercados de explotación digital, en los que al poner la palabra ‘Guerrero’, aparecen por lo menos “8 mil videos de mujeres que ni siquiera saben que están siendo expuestas”, apuntó Melo Cruz.
Y no se trata de mujeres que intercambiaron material íntimo con sus parejas “son mujeres que caminan en la calle, que esperan un camión y que son grabadas en sus glúteos, mujeres que amamantan a sus hijos y son grabadas en sus pechos, y son distribuidas en internet, son mujeres que salen de las escuelas y les meten los celulares por debajo de la falda, o que asisten a un restaurant y le meten el celular por debajo de la mesa, son mujeres que caminamos, que salimos a la calle a trabajar y que somos video grabadas, fotografiadas y después el comercio sexual y la trata virtual, también cuando roban nuestras fotografías de redes sociales como Facebook, Instagram, y las suben a mercados de explotación sexual” abundó la promotora.
Prevalece subrayó la activista, un gran analfabetismo digital, y el problema indicó, no es la tipificación del sexting, de la que en Guerrero se tiene una reforma mal orientada.
Ya hubo una primera propuesta de reforma presentada en días pasados por la diputada Celeste Mora Eguiluz, enfocada a combatir y tipificar como delito a quien difunda sin consentimiento contenido íntimo ;  la segunda está dirigida a tipificar el ciber acoso, y posteriormente la tercera, que sea incluido y reconocido en la Ley a una vida libre de violencia.  De ser aprobado este paquete, Guerrero, se convertiría en el cuarto Estado a nivel nacional en tener una legislación integral, recalcó Melo Cruz.
“Mientras no esté reconocida como modalidad, las instituciones no pueden prevenir, invertir capacitarse, erradicar, inhibir esta violencia”, y no solo van hacia unas reformas, sino acabar con el problema de raíz, subrayó Melo Cruz, quien mencionó que prevén una jornada extensiva de educación digital en las calles  y escuelas, para prevenir esta violencia, inhibir esta práctica y socializar la afectación que causa la violencia digital, con lo que esperan ponerse a la vanguardia de derechos de cuarta generación desde las sobrevivientes de este tipo de violencia.
Agregó que través del sitio defensorasdigitales.org, han detectado que Guerrero se ubica entre el cuarto y quinto lugar de denuncias a nivel nacional en este tipo de violencia. En la entidad hay alrededor de 97 mercados de explotación digital. Pidió no compartir fotos de cuerpos de mujeres porque se trata dijo, de una revictimización y complicidad de la violencia digital; más de 8 mil videos de mujeres que no dieron su consentimiento para su publicación.
A través de la organización de Las Revueltas, cuentan con 56 casos documentados de violencia digital “pero hay muchos más, que no sabemos; porque las mujeres  no denuncian por el miedo de seguir siendo exhibidas en internet, nuestros cuerpos no son para diversión en redes sociales y queremos estar seguras también en los espacios digitales”, añadió.
Esta propuesta contempla la pena de hasta 13 años de cárcel para quien difunda contenido íntimo sin autorización, con agravantes, establece perseguir por querella en caso de denuncia, pero también por oficio cuando se trate de menores de edad, y grupos vulnerables. El 86 por ciento de las víctimas de esta práctica, son mujeres y niñas.
Yolitzin Jaimes Rendón, integrante de la organización Las Revueltas, señaló que en aras de visibilización y sensibilizar del tema, han tocado puertas de distintas instancias como la Secretaría de la Mujer (Semujer), y lamentablemente no ha habido seguimiento; y ante el desconocimiento del tema, tampoco hay actuación “en Guerrero hay mujeres que son víctimas de extorsión, son amenazadas con quitarles la vida si no comparten un video, y genera otro problema; el desplazamiento, son mujeres que tiene que emigrar de su lugar de origen por el vitupendio y la exhibición de sus cuerpos en las redes sociales, y tienen que cambiar toda su vida”.
Y esto agregó, es cuestión de género, no es lo mismo que exhiban a una mujer que a un hombre en las redes sociales, y es resultado de la construcción de la sexualidad femenina a partir de parámetros masculinos; y sería histórico que todas las bancadas respalden esta propuesta “lo que a nosotras nos interesa son las víctimas”, destacó.
Mariana Itallitzin García Guillen, dio a conocer que la segunda propuesta sería presentada este jueves y la tercera la siguiente semana, adelantó que la bancada de Morena las respaldará e impulsará.

Comment here

Accesibilidad