Guerrero tiene ´segundo lugar en número de nacimientos en México y es muy pobre

Fecha:

Compartir:

Se viven altos riesgos y la muerte anticipada de mujeres productivas

Iniciativa para atender a mujeres y niñas propuso Ricardo Astudillo Calvo en el Congreso

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo. Guerrero, 5 de mayo de 2022.-  Propuso el diputado local, Ricardo Astudillo Calvo, iniciativa para garantizar la atención médica y servicios de salud a las mujeres durante todo el período de su embarazo.

En la sesión de este miércoles, el representante del distrito 07, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, concretamente el inciso e), fracción octava, numeral uno, del artículo sexto, para implementar una óptima política de salud materna.

En su argumentación, Astudillo Calvo refirió que Guerrero, según el INEGI es el segundo estado en el país con mayor número de alumbramientos, pero además la Secretaría de Salud federal, tiene datos de que el mayor número de muertes maternas se produjeron en instituciones de salud pública, 434 se produjeron en instituciones de la Secretaría de Salud, mientras que 198 en el Instituto Mexicano de Seguridad Social.

De ahí indicó, “la urgencia de reformar el inciso e) para que las mujeres embarazadas no sean discriminadas, se garantice su acceso a los servicios de salud materna desde el inicio del embarazo y hasta el parto, y a disponer de las facilidades necesarias para su adecuada recuperación”.

Astudillo Calvo mencionó que la atención médica debe ser oportuna, mejorar el trato adecuado y la no discriminación a las pacientes que atiende el sistema de salud en el rubro materno, y propuso implementar unidades móviles bajo el modelo de atención de partería, con el apoyo de las parteras tradicionales, que poseen los conocimientos, habilidades y competencias necesarias en un entorno colaborativo y respetuoso de las decisiones de las mujeres.

““Cada 16 segundos, una madre en algún lugar sufrirá la tragedia indescriptible de perder un niño o una niña en el parto.  Más allá de la pérdida de vidas, los costos psicológicos y los costos financieros, el daño para las mujeres, las familias y las sociedades, son graves y duraderos”, mencionó el legislador.

Finalmente dijo que como legisladores contribuyen a garantizar los servicios de salud y el cuidado de la mujer en el embarazo en cada una de sus etapas, pero además recalcó que es una exigencia retomada de voces de cientos de futuras madres, por lo que con esta iniciativa se garantizará la salud tanto de las mujeres como de los bebés.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.