Mujeres

Hablar de lo que no se habla, la menstruación

474 Vistas

* 28 de mayo, dedicado a la salud menstrual

* Persisten los tabúes sobre, pero le sucede a todas las mujeres

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 29 de mayo, 2021.- Cada 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Menstrual, una iniciativa civil para hablar de lo que no se habla, aunque se trata de un proceso natural en todas las mujeres.

A partir de 2013 instituciones académicas y de salud, colectivas, asociaciones civiles y medios de comunicación abordan el tema desde diferentes perspectivas, que resaltan la importancia que tiene en la vida de quienes mes a mes atraviesan su ciclo menstrual.

Se eligió el día 28, porque el periodo corresponde al ciclo menstrual, y se designó el quinto mes del año (mayo), en referencia al número de días del periodo. 

La menstruación, período o regla es una etapa importante de la pubertad en las niñas, es uno de los principales indicios físicos que señalan que una niña se está convirtiendo en mujer, informó Efrén Concha Velasco, médico ginecólogo de los servicios de salud de Oaxaca.

Así como algunas niñas ingresan a la pubertad antes que otras, lo mismo ocurre con el período. En la región de la Costa e Istmo, las niñas comienzan a transitar la pubertad entre los ocho y 10 años de edad, mientras en la región Mixteca y Sierra, después de los 14 años”.

Refirió que el primer periodo menstrual se conoce como menarca. La menarca no aparece hasta que todas las partes del aparato reproductor de una niña estén maduras y funcionen en conjunto.

 El profesional de la salud explicó que las mujeres nacen con ovarios, trompas de Falopio y útero. Alrededor de una vez por mes, un diminuto óvulo abandona uno de los ovarios, lo que se conoce como “ovulación”, y se desplaza a través de una de las trompas, el útero se prepara para un embarazo, pero si el óvulo no es fertilizado: la sangre, el tejido y el óvulo abandonan el útero. En esto consiste el periodo menstrual.

Lamentablemente esta información básica y normal,  siempre tiene un tinte de tabú, secreto o miedo, cuando es de vital importancia abordarlo por el impacto que tiene el flujo menstrual en la salud física emocional y economía de las mujeres.

 De acuerdo con las instancias de salud y de la sociedad civil, la menstruación es motivo de ausentismo escolar; los productos sanitarios son caros, están sujetos a la oferta y demanda. Porque si las mujeres se manchan no pueden estar en público, y en las escuelas dan poca información.

Acceso gratuito de toallas sanitarias en la congeladora

El 19 de octubre de 2020, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, integrante de la 64 Legislatura del Estado de Oaxaca presentó una iniciativa, en la que se propone la reforma a la fracción I del artículo 31 de la Ley Estatal de Salud, para garantizar la disponibilidad de medicamentos básicos e insumos para la salud reproductiva de mujeres en etapa menstrual, sin embargo, la propuesta está en la congeladora.

La iniciativa plantea que el Gobierno del Estado coadyuve con las autoridades federales y municipales competentes para este fin.

Así también que la Secretaría de Salud a través de los Servicios de Salud de Oaxaca pongan a disposición de las mujeres en edad reproductiva toallas sanitarias de uso menstrual en las Unidades Médicas, Centros y 

Casas de Salud, ubicadas en los municipios y comunidades del territorio oaxaqueño, priorizando la utilización de productos reutilizables, sustentables o ecológicos.

El médico ginecólogo recomienda:

Cambiar de toallas higiénicas en un periodo menor de cuatro horas.

Evitar usar ropa de licra, es recomendable el algodón.

Baño diario.

El período no debe convertirse en un obstáculo para hacer ejercicio, divertirse y disfrutar de la vida.

Ir a consulta en los siguientes casos: 

El período dura más de una semana.

El cambio de toallas higiénicas demasiado seguido 

Pasan más de tres meses entre periodo y periodo.

Sangrado entre los periodos.

Dolores agudos antes o durante tu periodo.

Los periodos eran regulares y luego se volvieron irregulares.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad