Voto femenino en México

Hablar por nosotras y no por dictado, pide Guadalupe Almaguer

925 Vistas
  • En la sesión solemne del 67 Aniversario del voto, advierte que quedan grandes retos
  • A histórico seguir idealizando la opresión de las mujeres

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 15 de octubre, 2020.- La diputada del Partido de la Revolución Democrática, PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo recordó en la sesión solemne por el 67 aniversario del Voto para las Mujeres en México a Dolores Jiménez y Muro, un ícono de las lides revolucionarias que favoreció la participación de las mujeres.

Y ahí, en la asamblea conmemorativa, llamó a las diputadas a decir y hablar por sí mismas y no tomar dictado. Ahí advirtió a las legisladoras de los grandes retos en esta legislatura de la Paridad porque ahora, seis décadas después, las mujeres enfrentamos la normalización de la violencia en el lenguaje y aplicación de políticas públicas desde Presidente de la 4T.

Consideró injusto y a-histórico en seguir idealizando la opresión de la mujer en los roles de cuidado, de pretender minimizar las violencias que sufren mujeres y niñas y sobre todo en esta pandemia. Denunció que se pretende eliminar los programas que ya habían sido aprobados y presupuestados en esta Cámara de Diputados como es el presupuesto para CAMIS, refugios, estancias infantiles y presupuesto del Anexo 13 que no se aplica en los programas indicados con la perspectiva de género.

Publicamos sus palabras íntegras.

María Guadalupe Almaguer Pardo.

“Hoy conmemoramos el 67 aniversario, un 17 de octubre de 1953, cuando Presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la “ciudadanía plena”, -así le llamaron en aquella época el derecho de votar y ser votadas-.

“Es necesario recordar que el derecho a votar de las mujeres no fue una concesión, fue una ardua lucha de muchas mujeres que nos antecedieron

“Mi estado, San Luis Potosí, ha sido semillero de mujeres que abrieron camino para lo que hoy hemos conseguido, por eso hoy quiero recordar a Dolores Jiménez y Muro, quien participó en la Revolución Mexicana con Emiliano Zapata, luego fue maderista;  redactó el Plan de Tacubaya donde se desconocía a Porfirio Díaz y se exigían derechos a la población, también realizó la redacción del prólogo del plan de Ayala, y múltiples participaciones políticas, pero entre las que destacan era los derechos políticos para las mujeres, donde hace más de 100 años ya  tenían esta exigencia: Es tiempo que las mexicanas reconozcan que sus derechos y obligaciones van más allá del hogar.

“Hasta ahora después de más de 100 años de la Revolución y a 67 años del voto de la mujer estamos logrando garantizar los derechos políticos de las mujeres.  Logramos en esta LXIV legislatura, el 5 de junio de 2019, la reforma constitucional de la paridad de género, su armonización en 86 leyes y la tipificación de violencia política, también ya armonizada en leyes electorales.

“Si bien es un gran paso aún falta mucho por hacer para que esta paridad sea un reconocimiento socialmente pleno. A esto me refiero que vivimos en una sociedad donde prevalecen esquemas de dominación patriarcal.

“Tenemos grandes retos en esta legislatura de la Paridad, donde nos enfrentamos   la normalización de la violencia a las mujeres en el lenguaje y aplicación de políticas públicas desde Presidente de la 4T, en seguir idealizando la opresión de la mujer en los roles de cuidado, de pretender minimizar las violencias que sufren mujeres y niñas y sobre todo en esta pandemia, en pretender eliminar los programas que  ya habían sido  aprobados y presupuestados en esta Cámara de diputados como es el Presupuesto para CAMIS, refugios, Estancias infantiles y presupuesto del Anexo 13 que no se aplica en los programas indicados con la perspectiva de género.

“Vemos como desde el gobierno Federal y en diversas dependencias gubernamentales, tanto estatal como municipal, así como en ámbito judicial diversos tipos de violencias contra las mujeres y niñas, por lo que tenemos que seguir impulsando cambios legislativos para que se aplique la perspectiva de género que sirva para coadyuvar en la eliminación los diversos tipos de violencia institucional que padecemos hoy en México

“Por lo que seguiremos luchando por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos con la despenalización del aborto, seguiremos luchando por eliminar la brecha salarial, por la independencia económica, pelearemos por un presupuesto transversal aplicado en políticas públicas que sean útiles al desarrollo de las mujeres y niñas y sobre todo eliminar todas las formas de violencia, así como el mayor de los males la violencia feminicida que hoy adolece en las entrañas de todo México.

“Por un México incluyente con la participación plena de las mujeres. ¡Nunca más un México sin nosotras!”

Comment here

Accesibilidad