Internacional

¿Habrá cambios después del Foro Generación Igualdad 2021?

406 Vistas
  • El encuentro, organizado por ONU Mujeres, los gobiernos de México y Francia, entre el 30 de junio y el 2 de julio, en París y virtualmente, ha puesto la proa en la acción posterior, en concreto, se han alcanzado 1076 compromisos para los próximos cinco años

Por Redacción

SemMéxico/Amecopress, 7 de julio, 2021.-   «Hubo un antes y un después de la conferencia de Pekín sobre los derechos de la mujer en 1995, y habrá un antes y un después del Foro Generación Igualdad en París en 2021. No hay elección”. De este modo inauguraba el presidente francés, Emmanuel Macron, la cumbre internacional que durante tres días ha reunido a dirigentes políticos, organizaciones internacionales, asociaciones y activistas con el objetivo de arrancar compromisos concretos para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres a nivel mundial en los próximos cinco años. ¿Será así?

En el Foro Generación Igualdad, organizado por ONU Mujeres, los gobiernos de México y Francia, entre el 30 de junio y el 2 de julio, en París y virtualmente, la prioridad no estaba puesta en compartir informes y datos, ni en visibilizar o denunciar, sino que se trataba de formular compromisos concretos, presupuestos, políticas y programas para los próximos cinco años.

Con ese interés el foro ha acogido multitud de debates y conferencias estructuradas en torno a seis temas –las llamadas coaliciones-: violencia de género; justicia y derechos económicos; autonomía física, derechos y salud sexuales y reproductivos; acción feminista por la justicia climática; tecnología e innovación al servicio de la igualdad de género; movimientos y liderazgo feminista. Las síntesis de esos intercambios apuntaban siempre a lo mismo: la acción.

Y es que el Foro responde al hecho de que, a pesar de los compromisos contraídos en Beijing en 1995 para adoptar medidas estratégicas y contundentes en materia de igualdad de género, los avances y la implementación han sido lentos. Hoy en día, ningún país puede afirmar que ha alcanzado la igualdad de género. Con el riesgo de que los derechos de las mujeres sufran un mayor retroceso como consecuencia de la crisis de la COVID-19—debido al aumento de la pobreza y a los riesgos de la violencia de género—el Foro es un punto de encuentro para alcanzar finalmente los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.

Cierto es que el encuentro acabó el viernes con el lanzamiento de un plan de acción global de 40.000 millones de dólares y 1.076 compromisos destinados a promover la igualdad de género en los próximos cinco años. Pero el evento no ha tenido demasiada repercusión en los medios de comunicación y los proyectos y acuerdos alcanzados llegan en un momento delicado para los derechos de las mujeres, no solo por los efectos de la pandemia de la covid-19, sino por la tendencia ultraconservadora, organizada mundialmente y con un interés específico en impedir que los derechos de las niñas y las mujeres avancen.

“El Foro Generación Igualdad marca un positivo e histórico cambio de poder y perspectiva. Juntos nos hemos movilizado en diferentes sectores de la sociedad, desde el sur hasta el norte, para convertirnos en una fuerza formidable, dispuesta a abrir un nuevo capítulo en la igualdad de género”, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. “El ecosistema de socios del Foro ‒y las inversiones, los compromisos y la energía que están aportando para hacer frente a las mayores barreras a la igualdad de género‒ garantizará un progreso más rápido para las mujeres y las niñas del mundo que el que hemos visto antes”. ONU Mujeres mantendrá un papel fundamental en la conducción del viaje de acción de 5 años del Foro, supervisando el cumplimiento de los compromisos para garantizar la rendición de cuentas y el progreso en los próximos cinco años.

En su intervención con motivo de la clausura del Foro por parte del Gobierno de Francia, anfitrión del Foro de París, la embajadora y secretaria general del Foro Generación Igualdad, Delphine O, declaró: “Tras dos años de trabajo colectivo con los Estados miembros, la sociedad civil y las organizaciones filantrópicas y privadas, hemos conseguido recaudar la mayor cantidad de inversiones para el avance de la igualdad de género y los derechos de las mujeres jamás realizada. Al poner en práctica una nueva forma de abordar los problemas mundiales mediante un multilateralismo eficiente, el Foro Generación Igualdad revirtió las prioridades de la agenda internacional e hizo que la igualdad de género, durante demasiado tiempo subestimada, se convirtiera en un tema a largo plazo para la comunidad internacional, junto con el clima, la educación y la salud. Francia seguirá estando en primera línea para acelerar el progreso de la igualdad de género”.

ONU Mujeres mantendrá un papel fundamental en la orientación y supervisión del cumplimiento de los compromisos para garantizar la rendición de cuentas y el progreso hasta 2026. Al cierre del Foro, los gobiernos y las instituciones del sector público se habían comprometido a invertir 21.000 millones de dólares para la igualdad de género, el sector privado 13.000 millones de dólares y la filantropía 4.500 millones de dólares. Las entidades de la ONU y las organizaciones internacionales y regionales se comprometieron a invertir un total de 1.300 millones de dólares. Muchas organizaciones asumieron fuertes compromisos en materia de políticas y programas, incluidas 440 organizaciones de la sociedad civil y 94 organizaciones dirigidas por jóvenes. En el caso de España han sido emplazados 22 compromisos. Todo ello ha quedado grabado.

Algunos ejemplos de compromisos de todos los sectores son:
• El trabajo del Gobierno de Burkina Faso con Benín, Guinea, Malí, Níger y Togo para desarrollar compromisos compartidos relacionados con la educación en la vida familiar; la atención gratuita a las mujeres embarazadas y a niños/as menores de cinco años; y la búsqueda de cambios legales y sociales para acabar con la violencia de género, incluyendo la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.
• El compromiso del Gobierno de Estados Unidos con una serie de políticas y solicitudes de inversión significativas, incluida una inversión de 1.000 millones de dólares para apoyar programas destinados a poner fin a la violencia contra las mujeres, y 175 millones de dólares para prevenir y responder a la violencia de género en todo el mundo.
• La ampliación de la Alianza Global para los Cuidados, iniciada por el Gobierno de México y ONU Mujeres. Actualmente incluye a más de 39 países. Por ejemplo, el compromiso del Gobierno de Canadá de destinar 100 millones de dólares para abordar las desigualdades en la economía de los cuidados a nivel mundial, en paralelo a una importante inversión en su propio sistema de cuidados.
• El compromiso del Fondo Malala de proporcionar al menos 20 millones de dólares de financiación feminista a los activistas por la educación de las niñas.
• El compromiso de P&G de promover la justicia económica y los derechos de las mujeres a través de su cadena de valor global, invirtiendo 10.000 millones de dólares en empresas propiedad de mujeres y dirigidas por estas, de aquí a 2025.
• La promesa del Gobierno de Bangladesh de aumentar la participación de las mujeres en el sector de las TIC, incluido el sector de las start-ups tecnológicas y del comercio electrónico, hasta el 25% de aquí a 2026, y el 50% de aquí a 2041.
• PayPal se compromete a destinar 100 millones de dólares al fomento de la autonomía económica de las mujeres.
• El compromiso de la organización Raise Your Voice Saint Lucia de colaborar con las ONG caribeñas para abogar por el reconocimiento de la comunidad LGBTQI+ y emprender una reforma legislativa en toda la región para minimizar la discriminación y la victimización.
• El compromiso de la Open Society Foundation de destinar al menos 100 millones de dólares en cinco años a financiar la movilización y el liderazgo político feminista.

El Foro de París, que contó con la participación de casi 50.000 personas, en un formato principalmente virtual, también lanzó un Pacto para las Mujeres, la Paz y la Seguridad y la Acción Humanitaria, y anunció nuevas iniciativas de igualdad de género centradas en la salud, el deporte, la cultura y la educación.

Al reflexionar sobre el Foro, la embajadora de buena voluntad de la Unión Africana para poner fin al matrimonio infantil, Nyaradzayi Gumbonzvanda, declaró: “Esta semana he revivido la experiencia de 1995, cuando era una joven activista de los derechos de las mujeres en la Conferencia de Pekín. El contexto de la COVID-19 y otras barreras son ahora una inspiración aún mayor para la innovación, la solidaridad y la inclusión. Agradezco los compromisos asumidos esta semana. Ahora es el momento de invertir aún más en las niñas y las jóvenes, para que los recursos lleguen a las comunidades rurales y marginadas, para que la tecnología sea un bien público y esté disponible para todas las personas, y para que los Estados miembros rindan más cuentas sobre los derechos humanos de las mujeres y las niñas”.

“El Foro no acaba en París”, advirtió la Secretaria General del Foro Generación Igualdad, Delphine O. “Ahora comienza una etapa de cinco años para conseguir lo apalabrado”.

Comment here

Accesibilidad