Congreso

Hace falta promover la perspectiva de género en la producción nacional

490 Vistas

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 4 septiembre 2017.- La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, afirmó que el Congreso de la Unión tiene la responsabilidad de actualizar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión al mismo ritmo de los avances tecnológicos, para garantizar que la población goce de sus derechos en condiciones de igualdad y con los mecanismos necesarios para la exigibilidad de su aplicación.

Así lo sostuvo durante el foro “Telecomunicaciones y Radiodifusión: los retos que vienen”, donde también destacó que el Senado de la República ha recibido una minuta de la Cámara de Diputados que modifica diversos preceptos de la legislación en materia de telecomunicaciones, la cual deberá analizarse con absoluta responsabilidad y con el acompañamiento de expertas y expertos en este campo.

Destacó que entre los pendientes en esta materia se encuentran tanto la paridad en la integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la protección de la identidad y el libre desarrollo de la personalidad de todas las personas, pero especialmente, de niñas, niños y adolescentes.

De igual forma, puntualizó que hace falta promover “la perspectiva de género en la producción nacional, independiente, realizada por mujeres, necesarios para complementar esta importante reforma”, aprobada entre 2013 y 2014.

Cabe recordar que el principal objetivo de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, consistió en realizar cambios impulsados por los poderes Ejecutivo y Legislativo para establecer los fundamentos constitucionales y legales para crear una nueva arquitectura jurídica, institucional, regulatoria y de competencia en este sector.

Los principales fundamentos de dichas modificaciones estuvieron basados en principios de certidumbre jurídica, promoción de la competencia, regulación eficiente, inclusión social digital, independencia, transparencia y rendición de cuentas.

Ahora, frente en la transformación digital, indicó la senadora perredista, son muchos los retos en materia de telecomunicaciones; de los más complejos, son las resistencias de todo tipo a las nuevas directrices de la propia Ley a partir de los mandatos de la Constitución, oposición a la transparencia, oposición a legitimar lo que establece la ley.

“Cualquier modificación incidiría en una serie de preceptos y principios que caracterizan los derechos de usuarios y de las audiencias y el fortalecimiento de instituciones, particularmente, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre otros importantes aspectos”, explicó.

Angélica de la Peña recordó que definir al IFT como un organismo autónomo requirió de un gran esfuerzo que partió de las propuestas y opinión de especialistas y significó un gran avance, “hoy que el IFT está a punto de iniciar una segunda etapa, de consolidación, con un proceso para elegir o reelegir a quien lo dirige, es momento de realizar un balance y para ello, debe rendirnos cuentas”.

“Frente a la transformación digital tenemos que garantizar que todas y todos entremos con mayor equidad”, dijo.

Indicó que otra de las prioridades del Congreso es que los distintos grupos que conforman la sociedad mexicana, especialmente aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, conozcan la Ley, sus derechos, y las obligaciones que tienen con ellos las autoridades y concesionarios, así como los instrumentos para su plena aplicación.

“Seguiremos trabajando y, por supuesto, vamos a incluir a otras senadoras y senadores, especialistas e instituciones, porque tenemos que estar prestos con toda la información que necesitamos para hacer una correcta evaluación para las determinaciones que el Senado de la República tiene que hacer en esta materia próximamente”, puntualizó la senadora Angélica de la Peña.

También participaron en el foro María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Elisa Mariscal, consejera del IFT; Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; María Teresa Arnal, CEO de Google México; Alejandro Pisanty, de Alfa Redi/ UNAM/ NIC México; Areli Cano, comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información; y Patricia Ortega Ramírez, UAM Xochimilco.

SEM/am/lr

Comment here

Accesibilidad