COLUMNASHallazgosRocío Fiallega

Hallazgos| Entre amoras

403 Vistas

Rocío Fiallega

SemMéxico, CD. de México, 14 de mayo, 2022.-Entre amoras. Lesbianismo en la narrativa mexicana, escrito por Maria Elena Olivera Córdova, editado por la UNAM –a través del CEIICyH-, con prólogo de Francesca Gargallo (qepd) es un delicioso libro para acercarnos a la literatura lésbica y comprender la disidencia sexogenérica.

A pesar de ser un texto nacido en la academia, bien puede cumplir su función de divulgación del conocimiento por su lenguaje claro y por la explicación de las categorías de análisis empleadas.

Nunca nos hubiéramos imaginado que la primera lesbiana de nuestra literatura apareció en Santa (de Federico Gamboa), ni que Rosa María Roffiel es la causante de iniciar una nueva lectura de esta orientación sexual elegida con su libro Amora, para que las lectoras actuales nos regocijemos con novelas, cuentos y poesía lésbicas con otra perspectiva, más abierta y libertaria.

María Elena Olivera sabe su trabajo de narradora, nos conduce por el entramado teórico literario (modelo adaptado, que retoma la autora a falta de uno que dé las herramientas necesarias para entender la narrativa literaria política), a al tiempo que nos relata el arduo camino de las lesbianas y las feministas.  

Para Olivera, la transición de las lesbianas como personajes estereotipados a la “visibilización positiva de la experiencia lésbica y la franca resistencia al orden heteropatriarcal” en la literatura fue producto –como mencionamos ya- de Amora, así como de la segunda ola feminista.  

En Amora se hace explícita la disidencia sexogenérica que no solamente tiene que ver con la visibilización de las mujeres con una orientación sexual diferente a la establecida, sino como un entramado ideológico-político en el ser y actuar en el mundo.

Entre Amoras… aporta también estudios de la narrativa lésbica en las novelas Dos mujeres de Sara Levi, Réquiem por una muñeca rota de Eve Gil, Sandra. Secreto amor de Reyna Barrera y No hay princesa sin dragón de Ana Klein; así como en los cuentos “Con fugitivo paso” de Victoria Enríquez y “La primera revelación” de Rosa María Roffiel.

Además, las estudiosas y las lectoras ahora tenemos a la mano una basta bibliografía sobre el tema.   Así es que ¡A leer!

Comment here

Accesibilidad