COLUMNASHallazgosRocío Fiallega

Hallazgos| Mujeres de primera plana

230 Vistas

Rocío Fiallega

SemMéxico, Cd. de México, 30 de agosto, 2021.-Bella, académica, airosa y sirena, Elvira Hernández Carballido nos conduce con su prosa para ver de dónde venimos y saber a dónde vamos, en esta ocasión, mostrándonos el oficio de cuatro mujeres que hace 100 años nos abrieron el camino para confiar en nuestras letras y nuestro andar.

La editorial Elementum nos presenta “Mujeres de primera plana. Las primeras reporteras mexicanas”, resultado de una amplia investigación que ha realizado la doctora Elvira, estas mujeres son María Luisa Ross, Esperanza Velázquez Bringas, Elvira Vargas y Magdalena Mondragón, nacidas entre 1880 y 1913.

La bella hidalguense María Luisa Ross nacida en 1880, especializada en el ensayo, argumentista de películas y autora de siete libros, colaboró en El Universal, con su criterio en los contenidos de El Universal Ilustrado y en el mismo lugar con sus letras publicando entrevistas, crónicas y reseñas. También fue corresponsal en Europa, y su participó activamente como fundadora de la ahora denominada Radio Educación y sus aportaciones literarias para las infancias.

Para Esperanza Velázquez Bringas, en su trabajo periodístico “todas las vidas son sagradas, desde las de los más altos ideales hasta las más humildes o aparentemente absurdas… todos mis entrevistados fueron para mí motivos de observación, puesto que los traté en la realidad de la vida misma”, sus entrevistas se compilaron en el libro “Pensadores y artistas”. Editora de la sección infantil en El Universal, abogada y directora del Departamento de Bibliotecas, con su trayectoria buscó la transformación del país.

La “combativa y valiente” Elvira Vargas, michoacana hija de minero y de campesina, abogada de formación, así como formó su carrera periodística construyó su casa; en El Nacional se encargó de hacer cabezas, luego la formación de la primera plana y después la redacción, cubrió la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas.

Experta en nota informativa y entrevista, también se dedicó a hacer crónicas y reportajes impregnadas de su convicción de dar voz a los sin voz, nos dice la doctora Hernández Carballido “combinaba el tono de denuncia con un estilo narrativo detallado y con el uso de metáforas en algunas descripciones”.

Pinera en reportear nota roja en La Prensa, la coahuilense Magdalena Mondragón nacida en 1913 también es prolija en la creación de productos literarios, obras de teatro, memorias viajeras y poemarios, destaca su obra “Los presidentes dan risa” de 1948, recibiendo el premio Nacional de Periodismo en 1983.

Encontrando la primera plana entrevistó al presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, e hizo reportajes de denuncia, para la autora de este maravilloso libro, “aprovechó su malicia para informar y comentar en torno a los temas que le asignaron y también los que eligió”.

Todo esto y más encontraremos en la narrativa de la doctora Hernández Carballido sobre estas cuatro protagonistas; la autora ya es un referente para las nuevas generaciones, porque en la búsqueda del pasado nos hace apreciar el presente para perfilar el futuro.

Comment here

Accesibilidad