Hallazgos|Divertimentos

Fecha:

Compartir:

Rocío Fiallega

I

SemMéxico, Cd. de México, 3 de octubre, 2021.- La melodía va alcanzando tus pensamientos, a veces se queda en un rincón, acechando, observándote y entonces cae en el recuerdo recurrente, en la sonrisa que te duele, en la mirada que no se olvida y permanece como un tatuaje en tu piel y en tu sangre. Apagas el radio para evitar el reencuentro con la plenitud; las ausencias vaciando tu entorno hasta que te encuentras en la caja de cartón de tu rigidez racional. Vas muriendo y crees que vives.

II

Observas las líneas de tu mano izquierda, cinco navajas artesanas empuñando un sueño, cada poro defendiéndose del tiempo; tu mano se convierte en una persona cuando apoyas las yemas del medio y el índice, como si fueran los muslos deseados, el resto se encumbra como extremos que se convierten en brazos antagonistas, pero observas que el anular sale sobrando o quizá es una extensión para cuando se requiera, tu mano camina con sus nuevas piernas y luego toma la taza de café. Ahora tu mano derecha aprieta un cigarrillo entre los dedos, entre los lunares amarillentos y desgastados, jugueteas con el humo y el aroma, te detienes para saber que ella es la que abre y cierra puertas, toma la pluma y escribe.

III

Cierra los ojos. Contempla el mar en otra mirada. Declárate amorosa y egoísta. Horizonte de caderas y balanceo. Acaricia la esencia azul-violeta. Rompe la puerta para crear una ventana. Sal de la angustia de la incertidumbre. Las letras que quemaste hoy reclaman su vida. Hoy es otro mar y otra luna. Atardece contemplando tus ojos en el espejo.

IV

Estás cansada. Estás muerta debajo de la sombra acariciante mientras los demás rostros se sonrojan y cambian de piel y se visten con ropas escogidas en tiendas con techos altos. Cerraste la ventana y tu misión era la plenitud. Recuerda que la creación de expectativas es directamente proporcional a frustración, y así te vas muriendo desde y en la cotidianeidad. Renuevas tu discurso y tu mirada, de pronto la caída, la espera, el abandono, el camino, la esperanza y la vida. Lágrima única tajante, insolente que rompe el rostro en pedazos hasta terminar con el cuerpo partido en letras y canciones. Buscas la trascendencia queriendo ser diosa, sin percatarte de tu divinidad. Vuelves a empezar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.