Mujeres

¡Hasta siempre, camarada Rosa María Cabrera Lofte!

1.028 Vistas
  • Una mujer de izquierda y feminista que inició en política cuando apenas dejaba la adolescencia
  • Votar es expresión de libertad política, (las mujeres que sean electas) deberán responder al reto de legislar desde una perspectiva de género, dijo a SemMéxico

Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Cd. de México, 31 de enero, 2022.- La noche de este 31 de enero falleció Rosa María Cabrera Lotfe, “feminista y militante política de izquierda, convencida de que la vida puede ser cambiada y que la democracia se construye desde abajo, con y entre la gente”. Así definió su mayor pasión, la política desde la izquierda.

El próximo 8 de febrero sería el cumpleaños de una mujer sin año de nacida, porque aseguraba que venía de una estirpe de mujeres que nunca hablaban de su edad, señaló Sol Gómez, una de las muchas amigas y compañeras que tuvo a lo largo de su vida.

Psicología-Área Social por la Universidad Veracruzana y del Área de Artes Liberales de la Lousiana State University Of New Orlean’s, Estados Unidos de América. Nació en Minatitlán, Veracruz, pero era una internacionalista, activa siempre, desde una postura positiva, abierta, que “aspiraba” a una verdadera patria para todas las personas, escribió en sus redes sociales, hoy un testimonio de su vida.

Su paso por la militancia política inició cuando dejó la adolescencia y lo que hizo se quedó para siempre en el “ala izquierda” de la política mexicana como militante y algunas veces dirigente en los Partidos Comunista Mexicano (PCM), Socialista Unificado de México (PSUM), Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD), en los tres últimos como fundadora.

Una tarea en la que depositó la mirada y el pensamiento feminista, la de abrir brecha en uno de los sectores más difícil por patriarcales: la política.

En octubre de 2020, SemMéxico la entrevistó, por un lado, en ese momento estábamos frente un 2021 donde se llevarían a cabo las elección “más grandes de la historia”, con la renovación de la mayoría de los Congresos locales y el federal, así como el Senado, gubernaturas y presidencias municipales en casi todo el país, y por el otro, esos días las mexicanas conmemoramos el 67 aniversario de la publicación del derecho al sufragio universal, tras una larga lucha de cien años, una lucha que no ha terminado, aseguró Rosa María Cabrera Lotfe.

Entonces hizo una advertencia:

“Las mujeres que habremos de elegir, deberán responder al reto de legislar desde una perspectiva de género, impulsando acciones para construir -desde esa óptica,- ciudadanía fomentando una nueva cultura social y política, para el logro de una democracia en donde la paridad y la igualdad resulten de gran avance para el empoderamiento, liderazgo y la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública, así como la garantía de nuestros derechos también en la esfera de lo privado.

“Es tiempo también, de reconocer a las que nos antecedieron y pugnar porque las mujeres de hoy, sean destino para bien de los derechos y libertades de las mexicanas. Como mencioné al principio, votar es expresión de libertad política, decidamos nuestra vida votando y siendo votadas, al fin de cuentas, como acertadamente dijera Clara Campoamor: La libertad se aprende ejerciéndola».

(…)“Es así que, a sabiendas que la no discriminación y la igualdad de los géneros son aspectos nodales de los derechos humanos, se requiere que, en efecto, se cumpla con la transversalización de programas, políticas públicas y acciones gubernamentales y se impulse la necesaria construcción de ciudadanía, la que está íntimamente ligada a los derechos de las mujeres y por las mujeres, sobre la base de la democracia, tolerancia, sororidad, solidaridad, justicia, e igualdad sustantiva como expresión de los derechos humanos de la población toda”.

En esa entrevista Rosa María Cabrera Lotfe planteaba que esa libertad se refleja en “poder decidir quién y bajo qué proyecto de vida, de nación, nos represente en los órganos de decisión y gobierno, es, al fin de cuentas, un paso fundamental en la construcción de la democracia, no sólo porque así se establezca en diversos instrumentos internacionales, sino porque se trata de buscar que esa expresión, esté debidamente garantizada en elecciones libres, democráticas, legales y legítimas, transparentes, y que sus resultados, sean respetados para bien de la población toda a la que se aspire representar”.

Diputada federal en la LVI Legislatura (1994-1997), presidenta colegiada y responsable del Departamento de Relaciones Internacionales, todos ellos dentro del Partido de la Revolución Democrática, también se desempeñó como funcionaria en la Subdirección de Gobierno en la Delegación Benito Juárez y fue enlace en la Red de Mujeres de las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, ambos cargos en la en la Ciudad de México y trabajó en el gobierno de Veracruz.

Como feminista tomó parte en el movimiento amplio de mujeres, articulando de manera democrática y participativa las distintas acciones, para incidir en el proceso permanente de armonización legislativa en la Ciudad de México y participó en el Mecanismo de Mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe.

El fallecimiento de Cabrera Lofte también fue informado por la Organización de Mujeres del PRD.

“Con profunda sorpresa y dolor anunciamos el fallecimiento de una gran amiga y compañera de lucha, fundadora de nuestro partido:
Rosa María Cabrera Lotfe
Que tu vuelo te lleve a las utopías con las que siempre soñaste.
Te extrañaremos
Buen Viaje querida Rosy, siempre en nuestras memorias y corazones
Q.E.P.D.”

Desde su partido, el PRD Verónica Juárez Piña (@juarezvero):

“Desde @NvaIzq lamentamos el sensible fallecimiento de la compañera Rosa María Cabrera Lotfe fundadora del @PRDMexico, ex diputada federal, mujer feminista y luchadora social, nuestra solidaridad con sus familiares y seres queridos”.

El PRD (@PRD) también lamentó la pérdida desde sus redes sociales:

“Desde el PRD lamentamos el fallecimiento de nuestra compañera Rosa María Cabrera Lofte. Expresamos toda nuestra solidaridad a sus familiares y seres queridos”.

Las Constituyentes MX, red feminista, expresó sus condolencias a través de Yndira Sandoval.

“Quienes militamos contigo y te conocimos honraremos tu memoria trabajando por el país y el mundo por el que siempre trabajaste con invaluables aportes; hoy 30 de enero el feminismo internacionalista, abolicionista y de izquierda está de luto, ha partido una gran compañera, activista, amiga y fundadora de Las Constituyentes MX Feministas, María Cabrera Lofte”.

¡Hasta siempre, camarada Rosa María Cabrera Lofte! El perredista Eloí Vásquez López recordó:

“Una mujer culta y estudiosa, siempre dispuesta a orientar la política de las y los perredistas en todos los campos que abarcaba su amplio conocimiento. Fundadora de Foro Nuevo Sol y de nuestro partido se mantuvo con decisión y convicción en nuestras filas a pesar de múltiples ingratitud y adversidades que enfrentó, de quienes actúan sólo por sus intereses en nuestras filas; además de haber recibido diversas invitaciones que recibió desde el poder.

Un momento bello de ella que recuerdo que me emocionó profundamente, por el simbolismo que expresaba, fue cuando en su discurso con motivo del Centenario del Partido Comunista Mexicano, que habíamos llamado «El PCM raíz centenaria del PRD», ella dijo: «…el comunismo será, entre otras cosas una aspirina del tamaño del sol» citando un fragmento de un poema de Roque Dalton”.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, señaló:

“Rosa María Cabrera Lofte fue la primera mujer de izquierda en sobresalir en el ámbito político en Coatzacoalcos.
Diputada Federal, digna representante.
Una mujer con ímpetu, con convicciones, de trabajo y compañera solidaria.
Extiendo mi más sentido pésame a sus familiares, en especial a su hermano Víctor Alfredo CL. Lamento profundamente el deceso de la compañera Rosa María: QEPD”.

Rosa María Cabrera Lofte fue una crítica del sistema político mexicano y Andrés Manuel López Obrador no fue la excepción. Del mandatario morenista cuestionó los recortes presupuestales y las políticas que llamó “autoritarias” del gobierno de López Obrador, las cuales aseguró en marzo de 2019 afectan directamente a las mujeres mexicanas.

Por ello, ante mujeres de Hidalgo urgió a sumar voces y acciones para detener el embate morenista desde presidencia ya que todo derecho humano es progresivo, por lo que las mexicanas buscan una vida libre de todo tipo de violencia, sin políticas tan “regresivas” y “autoritarias” como las del actual gobierno federal.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad