Ejecutivo

Hay importantes avances en Guerrero, pero continúa la desigualdad y el rezago de oportunidades para las mujeres: Gasman Zylbermann

1.198 Vistas
Se llevó a cabo el segundo Foro “Mujeres Trabajando Juntas para Transformar México”.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero; 12  de julio de 2019.-  Guerrero, sede del segundo foro “Mujeres Trabajando Juntas para Transformar México”, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las propuestas recabadas, formaran parte del  Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024, informó la presidenta de dicha dependencia, Nadine Gasman Zylbermann.

El foro “Mujeres Trabajando Juntas para Transformar México”, explicó la funcionaria federal, es un ejercicio para identificar las principales problemáticas de las mujeres, desde su propia visión, en cada uno de los Estados, y así lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Será una hoja de ruta de cómo alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, las estrategias más importantes para cerrar las brechas y terminar con los rezagos y sobre todo una visión de prioridades identificadas por las propias mujeres que guiarán la política pública, en el actual gobierno federal, explicó Gasman Zylbermann.

También dijo que con los insumos que se recojan en todo el país, se elaborará el Plan Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres 2019-2024, todo ello como parte del Plan Nacional de Desarrollo; será un resumen que contendrá lo recabado en cada uno de los Estados, una síntesis que reconocerá las especificidades de cada una de las entidades.

Por su parte, explicó que se trata de una metodología para escuchar a las mujeres, sus aspiraciones, y opiniones sobre las brechas de desigualdad, pero también conocer sus propuestas para resolverlas, trabajar en los rezagos y promover en la 4T, una participación activa y sustantiva de las mujeres.

En lo que se refiere a ésta entidad, Gasman Zylbermann opinó que “en Guerrero vemos que hay desafíos como en el resto de la república, con brechas importantes de desigualdad entre mujeres y hombres, pero también hay un rezago de oportunidades para las mujeres indígenas”.

Guerrero es un estado que cuenta con importantes avances en distinto ámbitos a favor de las mujeres, sin embargo, anotó la presidenta de Inmujeres, tiene por delante sustanciales retos que superar, como el enfrentamiento a la violencia de género, creación de oportunidades, incorporación de las mujeres al mercado del trabajo formal, generar un sistema de cuidados, así como la participación política,  “ha habido avances en Guerrero, pero aún hay desafíos y pendientes importantes”, reiteró.

Realizarán un foro en cada uno de los estados del país, prevén realizar un encuentro similar nacional en noviembre, previo a la entrega del documento concluyente a finales de ese mismo mes. En este encuentro realizado en Guerrero, participaron, cerca de 200 mujeres.

Comment here

Accesibilidad