“He intentado narrar la experiencia de ser mujer afrodescendiente cubana”

Fecha:

Compartir:

Las poderosas imágenes reflexivas de Gertrudis Rivalta.

José Antonio Michelena 

SemMéxico/IPS, La Habana, 28 de enero, 2023.- En el parque de las esculturas, justo en el camino a la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios, en Logroño, en el norte de España, hay una obra de Gertrudis Rivalta. Se trata de una obra hecha con trozos de leña como los que cortan los lugareños para el invierno. Desde hace más de veinte años está allí, mostrando una de las múltiples formas expresivas de esta artista visual cubana cuya huella está presente en los cinco continentes y tiene marcado énfasis en denotar su condición de mujer afrodescendiente.

Gertrudis Rivalta (Santa Clara, 1971) estudió en el Instituto Superior de Arte, en La Habana, pero desde hace más de dos décadas está en España. Ella ha ido acumulando conocimientos, saberes, experiencias, en Europa y Estados Unidos, y gracias a su labor sostenida, constante, en progresión, ha alcanzado el reconocimiento del difícil circuito académico dentro de la institución arte.

En 2022 la obra de Gertrudis estuvo expuesta en cuatro prestigiosas muestras: Feria de arte de Nueva York Art in Paper y Selected Pages, ambas en galería Thomas Nickles Project, Nueva York; My Own Past. Afrodescendant Contributions to Cuban Arte, The Cooper Gallery, Universidad de Harvard, Boston; y Memorias y Resistencias: Mujeres/ Artista/ Historias Afrolatinas y Caribeñas. (Exposición en línea hasta febrero 7 de 2023). Sobre estos sucesos, pero también de su ars poética, de sus métodos de trabajo, de su forma de abordar la creación, y de los temas que la obsesionan y definen, va esta entrevista.

José Antonio Michelena (JAM): Gertrudis, Art in PaperMy own pastMemorias y resistencias, fueron las últimas exposiciones de 2022 en que tomaste parte. Mucho trabajo, pero también grandes logros y reconocimientos para tu obra. ¿Puedes comentar al respecto y situar todo eso en contexto?  

Gertrudis Rivalta (GR): Todo surge a raíz de la beca que me otorgó el Hemispheric Institute of New York University con Marcial Godoy y Ana Dopico, su directora, y la exposición Selected Pages, en la galería Thomas Nickles Project, de gran experiencia en el trabajo con artistas cubanos. Mas, sobre todo, se debe a la gestión bestial que hizo y está haciendo la profesora Jacqueline Loss de la UCONN (Universidad de Connecticut) por visibilizar mi trabajo. No tengo suficientes palabras ni hechos para agradecerle.

En My own past participé invitada por Alejandro de la Fuente, director del Afro-Latin American Research Institute, de la Universidad de Harvard. Esta muestra parte de la investigación profundísima que realizó Cary A. García Yero (Universidad Libre de Berlín y Unversidad Leibniz, de Hannover) y es una revisión exhaustiva e inclusiva de la producción artística de los afrodescenedientes en Cuba. Abarca un largo período histórico, desde 1820 hasta el presente. Es un reconocimiento significativo al aporte de los sujetos racializados en las bellas artes cubanas y a su historia. A partir de esta exposición y de Queloides, que fue la primera que realmente se hizo tratando frontalmente estos temas, la historia del arte en Cuba debería de revisarse y actualizarse.

Los involucrados en esta reivindicación compartimos el hecho de que nuestra presencia y aporte no ha sido bien historiada, no cuenta lo suficiente dentro de los estudios de historia del arte porque siempre la mirada se ha fabricado desde la visión blanca, desde el poder blanco, o se ha relacionado lo negro con lo folclórico y no con la casa de altos estudios o el arte fino o de valor.

(JAM): En Memorias y Resistencias, donde proyectas el performance “Desprendiéndome de mi piel blanca”, también utilizas un texto (“Visiones de Evans”) en el que te refieres a las fotos que tomó este artista en La Habana en 1933¿Cuándo y cómo fue tu conexión con las fotografías de Walker Evans[1] y cómo te impactaron y actuaron en ti?

(GR): Fue en el año 1994, a través de mi querido amigo y profesor Kevin Power. Ya conocía algunos fotógrafos de su generación y anteriores, pero con él fue amor a primera vista, como yuxtaponer dos vidas, como si fueran dos capas de una misma manera de mirar; donde se transparentan las experiencias y se entrelazan para dar “luz” a algo más preciso, al estilo de las lupas que habitan en el lente de una cámara.

Es de esa superposición de donde nace la imagen exacta. Son dos miradas que observan los acontecimientos y los sujetos inmersos en ellos; no llegan a involucrarse, pero sí crean una consciencia sobre la narrativa implícita, sobre aquello que los gatilla.

Se hizo interesante esa mixtura: en mi caso como mujer afrodescendiente cubana, artista, en un país comunista, y en su caso como hombre blanco norteamericano, proveniente de un país capitalista. Con esta yuxtaposición buscaba las claves de la identidad cubana, no solo la cultural, sino también la ideológica y la social.

(JAM): La permanente representación de tu identidad como mujer cubana afrodescendiente que hay en tu obra viene dada desde diversas perspectivas y modos de crear: escultura, dibujo, pintura, grabado, instalación, performance, fotografía, video. ¿Cómo es ese proceso de elegir las formas creativas y cómo han ido surgiendo los temas y motivos de las obras?

(GR): Sí, la base técnica de mi trabajo es multidisplinar. La libertad es para mí algo muy importante y aún más a la hora de crear. Las formas que sirven para expresar la ideas y para darles sentido provienen de lo aprendido en la historia del arte, ya sea cubana o foránea.

No trato de crear una forma revolucionadora; voy a las técnicas sencillas, y el dibujo tiene una importancia vital. A veces dibujo por dibujar, solo para ver adonde me llevan esos croquis que empiezan como algo sencillo para desembocar en piezas más complejas y rocambolezcas que desenmascaran las ideas sobre lo social que subayecen en mi subconsciente.

Cuando trabajo para un fin más concreto, recurro a mi banco de ideas. Hago apuntes, observo, estudio y vuelvo a apuntar. Hago lo posible por seguir una idea para ver donde me lleva. Intento ubicarla, ver si está conectada con una serie terminada o con alguna en la que estoy trabajando. Técnicamente, la innovación relevante a mencionar, son las piezas de lentejuelas, utilizadas en las exposiciones de Nueva York, un procedimiento en el que sigo inmersa.

Con los años me he dado cuenta que las cosas trascendentes no están a la vista, surgen de las dinámicas del día a día, de la interrelación del individuo con su tiempo y con sus contemporáneos, con la versión del mundo que se le da desde diferentes flancos y también de una lectura muy personal y disruptiva con su pasado.

Se da por sentado que el pasado, en todo su volumen y con todo lo que significa, es heredado sin más por las generaciones venideras y eso es un grave error. Las gentes no saben ya quiénes son, ni adonde quieren ir. No saben quién es quién en la historia, no les interesa, han cortado con ella. Este es el caldo de cultivo para dinamitar las nociones de identidad, para un enrumbamiento diferente de la nación cubana.

Teniendo en cuenta eso, he intentado narrar, a través de la reflexión, la experiencia de ser mujer afrodescendiente cubana durante el período de aplicación del socialismo clásico en Cuba y las consecuencias del manejo, a veces acertado, a veces no tanto, de la imagen de nosotras.

A mí me interesa interactuar con la gente, recabar experiencias, encontrar respuestas claras sobre los comportamientos de estas mujeres racializadas, averiguar cuánto incidió el contexto revolucionario en la conformación de esos comportamientos, entender las emociones asociadas. Quiero exponer sus experiencias, ir más allá del estudio del tratamiento de su imagen para llegar a tocar su experiencia como individuo.

Yo soy una artista, mujer afrodescendiente cubana, en un contexto terriblemente machista. Las consecuencias las he sufrido y las sufro en mi piel. Mi pena es que no he podido compartirlo con estas mujeres que casi nadie tiene en cuenta. Me encantaría que supieran que hay personas a quienes les interesan. Muchas siguen sin estar educadas al respecto, sin saber el potencial que tienen; vienen de hogares desestructurados donde se impone el machismo y el peso del racismo que nunca se eliminó en Cuba y permaneció “trabajando” por debajo, desde la dificultad de acceso a lugares de poder para la mujer afrodescendiente cubana. (2023)

[1] El fotoperiodista estadounidense Walker Evans (1903-1975) estuvo en Cuba en 1933 y realizó una serie de fotografías que mostraron la vida callejera en La Habana durante el régimen de Gerardo Machado y luego ilustraron el libro El crimen de Cuba , de Carleton Beals.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Violeta del Anáhuac| “LA FISCAL Y GUERRERO”

Durante muchos años las mujeres, algunas, hemos hablado de que es importante que arriben al poder mujeres y buscamos que su número no quedara debajo de las posiciones que ocupan los varones, se alcanzó la paridad de género, y se alcanzaron posiciones relevantes dentro del ejercicio de gobierno.

Los capitales| Alarma por los niveles de radiación electromagnética en algunas zonas de CdMx. 

El fin de semana circuló en los alrededores de la Plaza Comercial Las Antenas, un documento donde se advierte a la población de la alta concentración de campos electromagnéticos (CEM) y la cada vez mayor radiación no ionizante (RNI) que ha dado lugar a la contaminación electromagnética o electrosmog.

Tras la puerta del poder| ¿Si le va a ganar arrolladoramente por qué le preocupa tanto Xóchitl a Claudia Sheinbaum?

Por más que uno les quiera creer lo que afirman, yo soy de los que afirman que los principales inductores de la duda sobre el tan cacareado triunfo prematuro de Claudia Sheinbaum son ella misma, y su creador y padrino y jefe de campaña Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral desecha denuncia de Violencia Política de Género sustanciado por o de Montserrat Arcos

La diputada dijo en entrevista que hay complicidad en el INE Es hostigada, perseguida y tiene temor por su...