Mujeres

¿Hemos avanzando en los derechos de las mujeres como dijo AMLO?

244 Vistas

Por Diana Juárez

SemMéxico/La Cadera de Eva. Ciudad de México. 05 de enero 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este 5 de enero que “ha habido avance en lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres”. Sin embargo, iniciamos el 2022 con la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a cargo del Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

De acuerdo con México Evalúa, el año pasado, el gobierno que se hizo llamar “Cuarta Transformación” recortó 11 programas relacionados con el cuidado, la atención y la defensa de las mujeres. “¿En dónde está el avance?”, se pregunta en entrevista Yndira Sandoval, fundadora de las Constituyentes Feministas.

En la conferencia matutina, después que un periodista le pidió un mensaje para la ministra Loretta Ortiz Ahlf que fue investida el 04 de enero; y la gobernadora del Banco de México, Alejandro Díaz de León, nombrada el 10 de diciembre del 2021. El mandatario dijo:

 “Ha habido avance en lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres. Los programas de Bienestar, van a la gente más pobre, más necesitada, la mayoría de los beneficiarios son mujeres; esto tiene un significado especial. Siempre hemos sabido y nos duele, el hombre ha sido explotado oprimido, pero la mujer más. Esto se ve en las becas, apoyo a adultas mayores, niñas con discapacidad. No se discrimina a nadie”, apuntó el presidente.

Es claro, los datos evidencian que las mujeres son las que más han accedido a estos programas. Tan solo con las becas Benito Juárez 52% fueron mujeres las beneficiadas. Si nos vamos a las estadísticas, las mujeres somos la mayoría, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalas que ellas representan 51.2% de la población mexicana.

 “Siempre van a ser más las mujeres las beneficiadas porque somos más y en situaciones vulnerables”, dijo Yndira Sandoval quien completó: “La política de este país es paternalista y asistencialista con fines electorales. La política social, asistencialista sin perspectiva de género sin derechos humanos es simulación y profundiza las brechas de desigualdad, de injusticia social y por ende genera violencia”.

Además, el Presupuesto del 2022 evidenció que los programas para la igualdad entre hombres y mujeres representan el 4.5 por ciento de todo el gasto de la administración, de los 129 programas sólo se dejaron 39, “38% de lo construido en 11 años con apenas 0.59% de lo ganado”.

Más mujeres en la Suprema Corte

El mandatario señaló: “hay más mujeres en la Suprema Corte, nunca se había propuesto a mujeres como ahora para ser ministras, estoy seguro, me puedo equivocar”.

Así es, hay más mujeres en la Corte. Sin embargo, Yndira Sandoval duda. “¿De dónde vienen estas mujeres? Son de su gabinete. Es cierto hay más mujeres, ¿peor hubo algún proceso de paridad?, ¿qué proponen? La paridad debe ser cualitaitva y no cuantitava”, apuntó.

La representación de las mujeres en la esfera pública ha sido una lucha del movimiento feminista, de acuerdo con legisladoras e integrantes de asociaciones civiles. En su momento,

Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la aplicación de la paridad total y la tipificación en el ámbito penal de la violencia política en razón de género es consecuencia de la presencia de más mujeres en espacios de decisión política.

El presidente, en este intento de ser empático con el movimiento feminista, relató que en su casa, sus hijos tienen “posturas progresistas y avanzadas”, le reclamaban con la consigna “rompe el pacto”.

También aseguró que se está trabajando el tema de seguridad para las mujeres. Sin embargo, de enero a septiembre del 2021 hubo 2 mil 866 víctimas  de violencia feminicida, de acuerdo con ONU Mujeres. Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) esclareció que 3 mil 462 mujeres fueron asesinadas en 2021; del total, 922 fueron víctimas de feminicidio. Las cifras hablan.

Comment here

Accesibilidad