Congreso

Hicieron un llamado a las y los legisladores a que aborden las desigualdades y garanticen la igualdad de derechos de todas las personas

280 Vistas
  • Arrancan jornada de actividades rumbo a la celebración de la Marcha del Orgullo 

Gabriela Coutiño 

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 de mayo, 2022.- La Red por la inclusión de la diversidad sexual en Chiapas, pidió al Congreso del estado, declare el 17 de mayo Día estatal contra la les, homo, bi y transfobia en Chiapas, cuando en el mundo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, y garantizar con ello que ningún ser humano sin importar la orientación sexual o identidad de género, sea víctima de la violencia, tortura, estigmatización o padezca abusos. 

Al leer un pronunciamiento de la comunidad LGBTTTIQ+, José Eliezer Esponda Cáceres del Colectivo Red abierta, hizo un llamado a las y los legisladores chiapanecos a “abordar las desigualdades y no dejar a nadie atrás, garantizando la igualdad de derechos de todas las personas”, de acuerdo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“A medida que procuramos recuperarnos de la pandemia, buscamos establecer medidas concretas para mejorar y para derogar las leyes discriminatorias, las que abordan la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género, las características sexuales y combatir las verdaderas causas de tales injusticias”, señaló.

En las puertas del poder legislativo estatal, donde la Red dio inicio a una jornada de actividades, encaminadas a la celebración de La Marcha del Orgullo el próximo 28 de junio, cuando las calles de distintas ciudades son cubiertas con los colores del arcoíris, la comunidad exigió a la Fiscalía General del estado, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a todas las instancias encargadas de impartir justicia que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de la población LGBTTTIQ+.

Demandaron que las autoridades establezcan políticas públicas que prevengan la les, homo, bi y transfobia; además que se investigue, sancione y repare el daño por crímenes de odio en Chiapas. 

“Que el estado se comprometa a contribuir en el desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente del estado, contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de les, bi, y transforma en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político, incluyendo todos sus programas educativos, educación sexual integral, diversidad de género, sea incluyente, y elimine todas las barreras de estigma y discriminación de la población LGBTTTIQ+ en sus espacios”.

Rosember López Samayoa, de Una mano amiga en la lucha contra el sida, se pronunció porque el gobierno refuerce su compromiso en la lucha contra el VIH, y las infecciones de transmisión sexual, que garantice la viabilidad económica y presupuestaria del plan estatal y nacional sobre el sida, y que cumpla con el objetivo sostenible3, sobre salud y bienestar. 

“Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos”, dijo. 

“La les, homo, bi y la transforma, no deben tener cabida en ningún ámbito de la sociedad, pues son formas de discriminación, que atentan contra los derechos humanos y quiebran la convivencia, pilares que deben sustentar cualquier sociedad democrática y plural, y que deben ser garantizados en todo caso por los tres poderes de nuestro país. Ningún ser humano debería ser víctima de la violencia, tortura, estigmatización o padecer abusos”, manifestaron. 

Comment here

Accesibilidad