Elecciones 2021

En Hidalgo, mujeres dominan el escenario electoral

721 Vistas
  • Partidos políticos registran el mayor número de mujeres
  • Tres de ellas se han retirado de la contienda, la última afectada por Covid-19

Lorena Piedad/Ignacio García

SemMéxico, Pachuca, Hgo., 17 de septiembre, 2020.- La contienda electoral para renovar las 84 presidentas municipales de la entidad, tendrá el mayor número de mujeres en la competencia, pese a que tres de ellas se han retirado.

El Partido Encuentro Social (PES) registró el mayor número de candidatas a presidentas municipales, con 31 en total, que serán renovados el próximo 18 de octubre en Hidalgo.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) registró a 27 mujeres y 23 varones como aspirantes. El PRI participa con 43 y 41 respectivamente, y Acción Nacional (PAN) postuló a 28 mujeres y 26 varones.

El PRI presentó 43 planillas encabezadas por mujeres, mientras que 41 fueron por varones, por lo que fue el organismo político que contabilizó a más mujeres en el vigente proceso electoral cumpliendo con la paridad de género establecida por la reforma al código electoral estatal.

Encuentro Social postuló candidaturas comunes con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PT.

El resto de los partidos políticos postularon a más hombres que mujeres en sus respectivas planillas electorales, siendo el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) los que postularon en mayor desigualdad de aspirantes para el vigente proceso electoral.

Ricardo Gómez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), informó que registró planillas en 49 municipios y 28 en candidatura común con el PAN, de estos últimos registraron 14 mujeres e igual número de hombres.

Son 18 candidaturas, en igual número de municipios, de auto adscripción indígena, de las cuales nueve son mujeres e igual número de ciudadanos, dentro de la cual cinco son en común con el PAN, tres mujeres y dos hombres.

Renuncia candidata por contagio de Covid

Ana María del Rocío Tirado Bañuelo, candidata de Movimiento Ciudadano, renunció a la contienda del próximo del 18 de octubre por la presidencia municipal de Tula de Allende debido a que se contagió de Covid-19, su lugar fue ocupado por Karla Pérez Cervantes.

A un mes del proceso electoral suman tres candidatas que se retiran, antes lo hicieron Areli Maya Monzalvo, ex candidata morenista por el municipio de Mineral de la Reforma, y Nora Liliana Oropeza Olguín, del PRI, por el municipio de Tasquillo.

En Mineral de la Reforma, la candidatura que le corresponde a Morena para una mujer no ha arrancado, debido a las impugnaciones presentadas por la militancia del partido, sin embargo, han transcurrido casi dos semanas del inicio de periodo de campañas, mismo que concluirá el 14 de octubre y los comicios se efectuarán el 18 de ese mes.

El TEPJF determinó que debido a que Hidalgo es uno de los estados en donde existe menor participación de las mujeres en los cargos públicos, los partidos políticos pueden postular a más mujeres para el proceso electoral, pues en las anteriores administraciones municipales fueron sólo 17 de los 84 ayuntamientos encabezados por mujeres.

SEM/lp-ig/sj

Comment here

Accesibilidad