Ejecutivo

Martha Canseco al frente del Instituto Municipal de las Mujeres de Pachuca

2.329 Vistas
  • Una feminista comprometida y una “optimista irredenta”
  • Ha reconciliado a las mujeres con su cuerpo

Elvira Hernández Carballido

SemMéxico, Pachuca, Hgo., 17 de septiembre, 2020.- Guerrera de la palabra, feminista de acción, aliada de las causas justas y periodista apasionada, así es Martha Canseco quien este 16 de septiembre acaba de recibir la entrega recepción de la anterior directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Pachuca.

Colaboradora de SemMéxico, creadora de la columna “Botella al mar”, tallerista y activista, ha recorrido el país impartiendo sesiones para sensibilizar sobre los temas de violencia, autodefensa para mujeres, sexualidad femenina, derechos reproductivos y perspectiva de género. Llegó al estado de Hidalgo en 1989 y desarrolló una excelente trayectoria en el sistema de radio y televisión de la entidad, donde además de ser directora de noticias, produjo el primer programa sobre sexualidad en los medios hidalguenses. También ha empezado a explorar su faceta de escritora y en 2019 publicó un relato autobiográfico en el libro “Líneas de vida”, con el texto titulado “La puerta”. La editora del libro, Mayte Romo, aseguró que Martha “es una optimista irredenta, totalmente convencida de que este mundo puede ser mejor, que nos puede dar cobijo a todos sin necesidad de correr ningún riesgo, más que el de vivir”.

Por esa postura y cada acción realizada a lo largo de su vida, Martha Canseco representa el compromiso de sanar muchas heridas y revertir muchas injusticias en la capital de Hidalgo. En cada taller que imparte, en cada charla que comparte, en cada columna que publica siempre late la pasión por ayudar a la otra, esa sororidad que en su voz y en sus acciones es muy sencillo palpar. Nadie mejor que ella ha charlado con las señoras del barrio “El arbolito” para persuadirlas de la manera de identificar la violencia dentro de sus casas. Ha sensibilizado a las mujeres y algunos ejercicios terapéuticos las ha reconciliado con sus cuerpos, las ha invitado a explorar el deseo latente, el amor a sí mismas. Ha levantado el puño frente a las instituciones patriarcales, lucido su pañuelo verde, levantar la voz cuando es necesario, discutir contigo respetando el punto de vista, buscando siempre las coincidencias, por todo lo que nos une, contra todo lo que nos separa.

Este nombramiento se debe a que en estos tres meses que quedarán al frente de las 84 cabeceras del territorio hidalguense los Concejos Municipales, en Pachuca fue nombrada la doctora Tania Meza, también reconocida feminista de la región, quien, comprometida con la causa de las mujeres, ha sabido reconocer quién puede desempeñar un papel comprometida en cada institución de la Bellairosa. Es así como Martha Canseco ha sido nombrada directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Pachuca.

Es así como todo durante tres meses la utopía parece posible en la vida de las mujeres pachuqueñas, ya que una feminista como Canseco garantiza esfuerzo y sensibilidad. La situación de violencia ha lastimado mucho a la región, hace unos días se dio a conocer la triste noticia de la identificación del cuerpo de Mariana Zavala, asesinada por el novio. Cuestiones como el aborto, la salud sexual de las mujeres, las condiciones que enfrentan en esta pandemia, así como otras problemáticas serán puestas en la mesa de debates, acciones y planes de trabajo que ayuden a erradicar tanta discriminación y opresión. Cierto, el tiempo es poco, pero Martha Canseco cada día analiza la situación de las mujeres, cada día expone su visión y sus diagnósticos, cada día prepara y otorga charlas profundas, talleres comprometidos. Su presencia al frente del Instituto Municipal de las Mujeres en Pachuca trae vientos feministas a la región.

SEM/ehc/sj

Comment here

Accesibilidad