Mujeres

“¡Basta, la violencia machista tiene que parar!”, miles de mujeres hidalguenses gritan

1.164 Vistas

Martha Canseco González

SemMéxico. Pachuca, Hgo. 8 de marzo de 2020.- Para comprender la magnitud de la respuesta de las mujeres de Pachuca a la marcha de este domingo 8 de marzo, basta señalar que el año anterior, desfilaron por las calles de la capital hidalguense unas 200 mujeres, ahora lo hicieron tres mil.

A las diez de la mañana en punto se citó a los pies del emblemático Reloj Monumental, donde arribaron mujeres de todas las edades y condiciones para sumarse al grito de ¡Basta, la violencia machista tiene que parar!, junto con decenas de consignas más.

Encabezando con un 8M gigante, los contingentes se integraron de la siguiente manera: primero, las familias de las mujeres asesinadas y desaparecidas en los últimos años en Hidalgo, después el grupo más nutrido que conformaron las feministas que marchan cada año, acompañadas de mujeres jóvenes y universitarias que se han sumado al movimiento en fechas recientes.

Les siguió la ola de la Marea Verde Hidalgo, después madres y padres con sus hijas e hijos, que fueron arropados por otro contingente de mujeres diversas que los acompañaron y finalmente un grupo de 20 hombres simpatizantes del movimiento de mujeres.

La marcha recorrió toda la calle de Vicente Guerrero, la más comercial de la zona centro, hasta llegar a la Plaza Juárez, donde se encuentra el Palacio de Gobierno ahí se dieron a conocer los posicionamientos de los diferentes colectivos y organizaciones de mujeres.

Después se abrió el micrófono para escuchar los testimonios tanto de los familiares de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Hidalgo, como las denuncias de mujeres que han sido víctimas de la violencia machista.

Las actividades en este día histórico terminaron alrededor de las tres de la tarde.

Comment here

Accesibilidad