Elecciones 2021

Inician campañas en Hidalgo, aspirantes ajenos a la violencia contra las mujeres

506 Vistas
  • La desaparición y los feminicidios ni se mencionan
  • ¿Cómo gobernaran con esas omisiones? Preguntan colectivos feministas

Ignacio García

SemMéxico, Pachuca, Hgo., 7 de septiembre, 2020.- Al comenzar esta mañana las campañas electorales en los 84 municipios del estado, los discursos de los representantes de los partidos políticos, en los distritos, no tocaron los temas sobre la desaparición de mujeres, ni sobre la violencia contra las mujeres. Se centraron en considerar solamente problemas de servicios municipales.

En Pachuca, los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN) iniciaron sus respectivos actos proselitistas y omitieron hablaron de la inseguridad como una de las principales demandas de la ciudadanía, así como el entorno de violencia en el que se encuentran las mujeres.

En Mineral de la Reforma, municipio conurbano de la capital del estado, de la misma manera aspirantes de los distintos partidos políticos no comentaron en sus mensajes iniciales la inseguridad y las desapariciones de mujeres, pese a que distintos colectivos y organizaciones civiles se han pronunciado en contra del incremento de víctimas de hechos ilícitos que en esa región están en la impunidad.

En los municipios del sur del estado—donde se ha reportado el mayor número de mujeres desaparecidas en este año— aspirantes de los principales partidos políticos tampoco hicieron referencia alguna a estos asuntos, pese a que en Tezontepec de Aldama el fin de semana pasado se llevó a cabo una marcha ciudadana entre mujeres para exigir que no se vuelvan a presentar más casos de mujeres desaparecidas y feminicidios en la región.

Mujeres de distintos colectivos y organizaciones civiles señalaron que la violencia e inseguridad que persiste en el estado debe formar parte de la agenda de gobierno, especialmente de quienes aspiran a administrar los distintos ayuntamientos de la entidad, y sólo hubo silencio.

Aunque las desapariciones y feminicidios son atendidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), los colectivos y organizaciones civiles denunciaron las condiciones de inseguridad que permean en los municipios, donde, además, hay carencia de elementos de seguridad pública y falta de áreas de atención para las mujeres.

Familiares y amigos de la joven Mariana Zavala exigieron justicia por parte de las autoridades estatales, y a dicha demanda se sumaron decenas de ciudadanas quienes reclaman condiciones de seguridad para abatir la impunidad que es la regla en los municipios del sur del estado.

SEM/ig/sj

Comment here

Accesibilidad