Periodistas

Histórica movilización en todo el país para exigir libertad de prensa y a López Obrador protección y justicia para las y los periodistas

769 Vistas
  • Denuncian ataques y estigmatización como una invitación a matar y silenciar
  • Protesta histórica detonada por el asesinato de Lourdes Maldonado López

Sara Lovera/ con la colaboración de El Sol de México y Ceprovysa

SemMéxico, Cd. de México, 26 de enero, 2022.- De Baja California al Suchiate, toda la geografía mexicana se pobló de la protesta de periodistas por el asesinato y las agresiones al gremio; por rescatar la libertad de expresión.

Miles, ellas y ellos, en todos los rincones dijeron ¡basta ¡Salieron en 37 ciudades y 28 estados de la república, con una petición que esta mañana sumó 35 mil firmas!

Fue una movilización histórica. La noche del martes 25 de enero reunió el gremio periodístico de manera pacífica en lugares estratégicos de todo el país, en ciudades grandes y pequeñas, en rincones inimaginables, para demandar justicia ante las terribles condiciones de violencia que se avivaron tras los primeros veintitrés días de lo que va del año, con el asesinato de tres periodistas, dos hombres y Lourdes Maldonado López.

¿Qué exigieron?  cese a los asesinatos de colegas, -47 en 3 años- seguridad, no a las agresiones sistemáticas, no a la impunidad, no al desplazamiento forzado, no al silencio impuesto por el miedo, no a la impunidad -del 90 por ciento de los casos-, no a la estigmatización de quienes comunicamos, no a la displicencia y a la burocracia.

Sí a la justicia, sí a la libertad, sí al pluralismo, sí al diálogo y el respeto a la labor informativa.

La protesta se dio en ambiente crítico para la prensa mexicana, como lo dijo en entrevista Pedro Vaca Villarreal Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Quien advirtió que la estigmatización de la labor informativa y plural invita a las agresiones, a los asesinatos y daña la vida democrática.

A la protesta –masiva y abarcadora- surgió de cientos de voces, decenas de pronunciamientos, declaraciones. Aparecieron los nombres de periodistas que perdimos en los últimos años. Fuerte el reclamo en Veracruz y Guerrero, dolido el de Baja California. Recordatorio de impunidad en La Laguna.

Se trató de un grito por el duelo acumulado, que detonó el artero asesinado de la periodista Lourdes Maldonado López en Tijuana, Baja California, el 23 de enero, el tercer asesinato en 23 días de 2022.

Así aparecieron en cada plaza, cada altar, cada mitin, cada marcha, los nombres, las fotografías, las frías estadísticas de quienes encontraron la muerte tras haber recibido acoso y estigmatización sistemática, invitación al silencio, que, en un pronunciamiento marco, sumó las historias propias, los nombres olvidados, los rostros desdibujado. En los   pronunciamientos, se advirtió, durante toda la jornada de ayer, que estamos frente al peor mensaje: callar para sobrevivir.

En redes sociales se multiplicaron las protestas y demandas y se convocó a la movilización con los hashtags #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas, #PeriodismoEnRiesgo,.

La mayoría de las movilizaciones ocurrieron por la tarde noche y en los actos se encendieron veladoras, las y los manifestantes escribieron carteles. En la Ciudad de México lanzaron imágenes al edificio de la Secretaría de Gobernación con los más de 142 colegas que fueron ultimados:  estuvieron, en muchos casos vestidos de negro, portaron fotografías de las víctimas y pancartas con la exigencia de «¡No más periodistas asesinados»!

La jornada de movilizaciones destacó porque nunca en la historia del país habían salido tantos periodistas en tantos lugares para protestar por la violencia y asesinatos contra la prensa. Comenzó con un tendedero de fotografías de las y los periodistas asesinados frente a Palacio Nacional, retirado minutos después por las autoridades y terminó con veladas de indignación, imágenes de miles de luces de veladoras esta madrugada.

Y es que, en tres días se fueron uniendo, de todas partes las y los periodistas. Un momento de hartazgo, señalan los comentaristas, en México y el extranjero. Las voces rompieron fronteras, en Baja California, reportó la periodista Rocío Galván, se sumaron periodistas de San Diego.

Lourdes Maldonado acudió en 2019 a la conferencia mañanera a solicitarle a López Obrador ayuda por un juicio laboral que ganó recientemente contra el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Apenas podía celebrar este triunfo, cuando fue asesinada cobardemente.

Así, también se dijo repetidamente, en México no tenemos condiciones para desarrollar nuestra labor informativa en el día a día por las pésimas condiciones laborales y la explotación que somos objeto y además tampoco tenemos condiciones de seguridad que nos permitan no morir en el intento cuando se trata de informar a la población.

Este texto se repitió como una cadena, con cifras y datos, con la visión de preocupación y fijando dónde está la responsabilidad política, empresarial y judicial con el gremio que no ha sido asumida. Mientras las empresas periodísticas obtienen ganancias millonarias.

La otra demanda fue la exigencia para el esclarecimiento de todos los hechos y se den garantías para el ejercicio de la profesión, Alto Riesgo, una agrupación casi espontánea, pidió   ejercer la profesión en libertad y como un eco exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, protección y justicia para las víctimas.

Ante este panorama, las, les y los periodistas por primera vez se manifestaron en distintas latitudes para exigir justicia.

Se leyó: como periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado.

LA JORNADA POR ESTADOS Y PLAZAS

CHIAPAS

El gremio periodístico chiapaneco exigió justicia por los periodistas asesinados recientemente.

Periodistas de la Frontera Sur, participaron esta noche de la marcha nacional SOS para denuncian que el periodismo en el país está en riesgo. / Foto; Alejandro Gómez | Diario del Sur

En la plaza central de Tuxtla Gutiérrez perdieron, exigen el esclarecimiento de todos los hechos y garantías para el ejercicio de la profesión, alto riesgo para ejercer la profesión y exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, protección y justicia para las víctimas.

Samuel Revueltas, de Alerta Chiapas, leyó un pronunciamiento a nombre de los comunicadores de diversos medios, en el que narró que México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de acuerdo a la ONU y diversas organizaciones internacionales especializadas en analizar la situación de la prensa a nivel mundial como Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, Artículo 19, entre otras.

Tan sólo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según ha documentado Artículo 19, han sido asesinados 48 comunicadores, a solo 23 días de que inició este 2022 se sumaron tres: José Luis Gamboa, 10 de enero, Veracruz, Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Tijuana Lourdes Maldonado, 23 de enero, Tijuana Artículo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 hombres y 12 mujeres.

Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento.

En el territorio mexicano, la violencia de Estado que incluye la presencia del crimen organizado coludido con los gobiernos de los diferentes niveles ha provocado zonas de silencio donde no hay condiciones para ejercer nuestra labor. Han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades.

Periodistas de Tapachula lanzan SOS por asesinatos de las y los compañeros. El encuentro se llevó a cabo frente a la estatua de Fray Matías de Córdoba.

Alejandro Gómez del | Diario del Sur reportó alrededor de las 19:00 horas, los periodistas de Tapachula, se concentraron para sumarse al grito de auxilio que lanzaron hoy en toda la república, los diferentes grupos de profesionales de la información, movilización que se realiza a raíz del reciente asesinato de tres de sus compañeros en el país.

En el lugar, quienes protestaron encendieron veladoras como muestra del luto que se vive a nacional, así como una luz que muestre un camino de esperanza, paz y justicia para este sector importante de la sociedad mexicana que está siendo callado a balazos.

Gustavo López, periodista de la frontera sur, mencionó que esta actividad la realizaron para hacer visible esta preocupación que hay de parte de este sector desde la frontera sur a la norte, pues no solo se asesina a un periodista, sino también se atenta contra el derecho de la sociedad a estar informada, cuando es un derecho inalienable.

Benjamín Alfaro, periodistas freelance, urgió a las autoridades federales que comprendan la necesidad de que los sistemas de medidas de protección a periodistas mejoren, esto, para garantizar la seguridad total de quienes se dedican a informar día a día a la sociedad mexicana.

“Chiapas no está exento de esos hechos violentos, pues en octubre del año pasado el periodista Fredy Arévalo fue asesinado en la puerta de su hogar y hasta el momento los resultados de las investigados no son convincentes para una sociedad sedienta de justicia y paz, así como muerte del compañero Mario Gómez en Ocosingo”, externó.

GUERRERO

queríamos que la voz de nuestros compañeros caídos se escuchara y no la nuestra.

LAS VOCES

Queríamos escuchar la voz de Lourdes Maldonado narrando historias, que la lente de Margarito Ramírez, registrara la concentración y que cubriera las Noticias José Luis Gamboa.

El periodismo en México está en riesgo. Nos criminalizan políticos y políticas haciéndonos responsables de la Violencia, nos amenazan grupos delincuenciales, nos hacen campaña de desprestigio pleitistas.

La libertad de expresión está en riesgo como nuestras vidas.

El derecho a saber que sucede está en riesgo también por quienes quieren silenciar medios y Periodistas.

Pero nuestro silencio es una muestra de protesta, no de censura al que pretenden someter a los periodistas, y una forma de clamar Justicia.

Nos faltan tres.

Nos faltan Fredy López Arévalo de Chiapas, Manuel González Reyes de Morelos, Jacinto Romero Flores de Veracruz, Ricardo López Domínguez de Sonora, Saúl Tijerina Rentería de Coahuila, Gustavo Sánchez Cabrera de Oaxaca Benjamín Morales Hernández de Sonora que fueron asesinados en el año 2021.

La verdad no muere con un Periodista, pero peligra. Se pierde una narrativa, una visión de los hechos y pierde la sociedad.

¡Justicia! ¡basta de impunidad! Fue la proclama de periodistas que realizaron un plantón al pie de la asta bandera en Acapulco.

DURANGO

Durango se une a la movilización nacional “Periodismo en Riesgo”, para levantar la voz y pedir justicia. “Es lamentable que a tan solo 25 días de que iniciamos el 2022, hay 3 periodistas asesinados, 2 de ellos en Tijuana”, manifestó Liliana Ortiz presidenta Nacional de AMMPE y destacó “Lourdes tenía el mecanismo de protección a periodistas, pero lo tenía por parte de los gobiernos, entonces vemos que no es tan seguro como pretendemos que sea”. Y Explicó que para que realmente brinde una seguridad al gremio periodístico, y sea funcional, el Mecanismo de Protección a periodistas, debe sacarse de las filas de los gobiernos estatales y federales, como se hizo en Durango, que está en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, algo que se puede replicar en los demás estados. La Ley de Protección a Periodistas en Durango, entró en vigor a partir del 01 de enero.

Comunicadoras de Durango se suman a protesta por asesinato de periodistas/ Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

“Vemos con rabia e indignación que los crimines contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie”, declaró.

Carolina Heredia Salazar presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas, Escritoras y Comunicadoras ((AMMPE) Delegación Durango, dijo que es necesario exigir la procuración de justicia y protección de todos los periodistas, en especial el caso de Lourdes Maldonado, quien era duranguense, originaria de Gómez Palacio, pero que ejerció su profesión fuera del estado.

Manifestó que a pesar de que en Durango no se ha presentado recientemente una situación de riesgo para los compañeros, se pide la protección para todos los que realizan esta labor en el país, pero sobre todo en lugares donde sí se presentan situaciones de riesgo.

Saúl Maldonado, miembro de Periodistas y Profesionales de la Comunicación (PREPOC), precisó que se tienen documentados en este sexenio 28 asesinatos de periodistas, y desde el 2000 a la fecha, la organización Artículo 19, registró 148, 136 hombres y 12 mujeres, además cada 38 horas, una mejor periodista o comunicadora, es sujeta a algún tipo de violencia por su labor de comunicar, datos registrados por Comunicación e información de la Mujer AC.

Por su parte Rosy Guacán, presidenta del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de Durango A.C (COLECC), comentó “nos manifestamos en distintas latitudes para exigir justicia, como periodistas estamos convencidos que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, por lo que es necesario garantizar la libertad de expresión y acceso a la información”.

Precisó que el gremio del periodismo demanda el inmediato esclarecimiento de todas y todos los periodistas asesinados.

VERACRUZ  

Periodistas veracruzanos se sumaron a las movilizaciones para exigir un alto a la violencia contra el gremio.

Con los hashtags #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas, #PeriodismoEnRiesgo, de todos los medios de comunicación organizaron las protestas pacíficas en los municipios de Córdoba, Orizaba, Xalapa y puerto de Veracruz.

Acudieron integrantes de Red Veracruzana de Periodistas, la Asociación de Periodistas de Veracruz, a las 12 del mediodía comenzaron en Córdoba en el parque 21 de mayo al igual que en Orizaba en el Apolinar Castillo.

En Xalapa la protesta a las 18:00 horas en la Plaza Lerdo también conocido como Plaza Regina y en el puerto de Veracruz a las 19 horas en el zócalo de la ciudad.

Las voces lamentaron que este mes de enero el veracruzano José Luis Gamboa Arenas fue asesinado el sábado 15 de enero atacado a puñaladas en un presunto asalto en el fraccionamiento Floresta. El comunicador tenía un espacio en medios de comunicación donde realizaba críticas en contra del gobierno y sus autoridades.

Con el asesinato de José Luis Gamboa en Veracruz se contabilizan cinco víctimas de la actual administración encabezada por Cuitláhuac García Jiménez como son Jacinto Romero Flores en agosto del 2021; Julio Valdivia Rodríguez en septiembre del 2020; María Elena Ferral Hernández, abril del 2020; Jorge Celestino Ruiz Velázquez en agosto del 2019.

CORDÓBA

Un grupo de 15 periodistas marcharon por estas calles pidiendo justicia para los reporteros asesinados en lo que van de 2022

Periodistas de Córdoba se suman a protesta nacional por muerte de colegas / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

La periodista Guadalupe Castillo del El Sol de Córdoba informó que la investigación y la verdad se han visto manchados de sangre al ultimar a periodistas por hacer su trabajo diario, y por ello esta tarde periodistas libres de la ciudad de Córdoba se sumaron a la manifestación nacional por los 3 reporteros asesinados en lo que va de este 2022, José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

Partieron del parque 21 de mayo en la avenida 3, subiendo en la calle 9 y reincorporándose a la avenida 1, es como un grupo de 15 periodistas marcharon por estas calles pidiendo justicia para los tres reporteros asesinados en lo que van de 2022, pero también recordar a los que han sido asesinados en la zona.

Por su parte Hugo Morales, periodista de zona cafetalera y cañera, dijo que a pesar de que la ciudadanía no paga por lo que se investiga, la inconformidad pone en riesgo a la prensa por ello es importante que la fuerza de opinión de la ciudadanía, «mientras haya impunidad los crímenes seguirán creciendo porque no se hace nada a los criminales.

Al finalizar la movilización, el gremio periodístico hizo el pase de lista recordando a los que han sido víctimas de la delincuencia como Julio Valdivia asesinado en Tezonapa, Jacinto Romero comunicador originario de Ixtaczoquitlán esto el año pasado, pero se dio también remembranza a los periodistas que hace más de 5 años fueron ultimados como Juan Santos, Ricardo Monlui, Regina Martínez

EN LA LAGUNA, COAHUILA ALZAN LA VOZ POR ASESINATO DE COLEGAS EN MÉXICO

El periodista Alberto Triana de El Sol de La Laguna, desde Torreón reportó que representantes de los medios de comunicación de La Laguna de Coahuila y Durango se manifestaron en la Plaza Mayor por el asesinato de tres periodistas en México.

Juan Noé Fernández Andrade, fundador de Voces Irritilas A. C, pidió a las autoridades que por fin investiguen y lleven la situación a una solución definitiva con resoluciones penales contra los agresores”, dijo.

Se unen en La Laguna a protesta nacional por violencia contra periodistas

 “La impunidad es inmensa, no pueden matar a un periodista (por su oficio)”, comentó. Y dijo que a los gobiernos no les duele su fallecimiento como a los familiares de las víctimas.

Dijo que por Ley la Federación pretende delegar a los Estados el cuidado y protección de los periodistas, “pero en los Estados …, una burla”, agregó. En ese contexto, Fernández Andrade dio a conocer que desde el año 2000 a la fecha, suman 96 periodistas muertos de manera violenta.

MORELOS

La periodista Minerva Delgado desde | El Sol de Cuernavaca informó que el pronunciamiento preparado por Periodistas en Riesgo fue leído en la Plaza de Armas en Cuernavaca, donde periodistas exigieron a las autoridades correspondientes que se investigue a fondo el homicidio de Lourdes Maldonado, el de Margarito Martínez y José Luis Gamboa, y que de igual manera se dé con los responsables.

Con pancartas, el grupo periodístico morelense se sumó a la indignación nacional que hay en México por el ‘nuevo’ homicidio de una colega. “Demandamos a las autoridades mexicanas no minimizar las denuncias que desde los Estados nuestros colegas han realizado en tiempo y forma, ya que su desatención muchas de las veces han concluido en hechos como los recientemente ocurridos en lo que va apenas de 2022.

Los comunicadores de Morelos se pronunciaron porque el mecanismo federal de protección a periodistas “realmente proteja con efectividad a quien están en riesgo, derivado de su labor periodística”.

Por lo que respecta al mecanismo de protección del estado de Morelos, la solicitud es para que opere y transparente de manera urgente su funcionamiento, “con el fin de salvaguardar la integridad de quienes ejercemos esta profesión”.

La protesta se extendió por la tarde a las inmediaciones de la Paloma de la Paz, que se encuentra a la entrada de la ciudad capital, lugar en el que también se levantó la voz por los homicidios de periodistas que ocurren en México

PARRAL, CHIHUAHUA 

Foto: Archivo | El Sol de Parral

El periodista Luis Murillo de | El Sol de Parral informó que Periodistas Unidos de Parral extiende su apoyo ante los ataques sufridos en Baja California donde la periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada y recordaron los hechos ocurridos en la ciudad de Parral en años pasados, desde amedrentados a golpes hasta oficinas de periódicos incendiadas.

En 2019 se causó un incendio en las instalaciones del Monitor de Parral, que luego del atentado no volvió a realizar un tiraje impreso y se volvió digital únicamente; después de ello el director de este medio recibió protección por parte de autoridades ya que se temía por la seguridad del comunicador.

El hoy fallecido Fernando Lara, que durante las elecciones de 2018 fue agredido por peleadores que se presumió pertenecían a un gimnasio local; se destaca que la causa del fallecimiento del periodista fue al margen de la agresión ya que fue en marzo del año pasado cuando Lara perdió la vida.

Aunado a ello en 2019 reventaron cristales del vehículo de Jesús Manuel Ortiz Martínez, reportero que fue parte de esta casa editorial en su momento; quien además ha comentado recibir amenazas por su labor periodística.

“La indignación del gremio periodístico es compartida en todos los estados y municipios, por tal motivo en Parral levantamos la voz ante la injusticia», se aseveró en el comunicado emitido.

Se sumaron a la consigna de que ‘No se mata la verdad matando periodistas’, salieron a las calles a manifestar su indignación y a exigir a grito abierto justicia para los periodistas asesinados”, puntualiza el comunicado.

LEÓN, GUANAJUATO

El periodista Jorge Hernández del El Sol de León informó que periodistas de la ciudad de León se manifestaron la tarde de este martes 25 de enero en el monumento del Arco de la Calzada. Desde las 6 de la tarde llegaron reporteras y reporteros, fotógrafos/as y camarógrafos/as de medios informativos impresos y digitales. Aparecieron al sitio portando con una lona negra que decía «ni silencio, ni olvido».  En los actos de solidaridad e indignación se mostraron cartulinas con leyendas alusivas a la justicia social para los y las comunicadoras. 

«No nos callarán», «prensa no disparen», «con justicia ni un periodista más» y «no se mata la verdad matando periodistas», fueron algunas de las consignas escritas en los carteles. Luego estuvieron ahí las fichas con las fotografías de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, y se oyeron los gritos de justicia, mientras que un par de veladoras eran encendidas. Estuvieron alrededor de 50 personas del gremio periodístico quienes escucharon el posicionamiento de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Artículo 19 México.  

PERIODISTAS DE MAZATLÁN PIDEN UN ALTO A LA IMPUNIDAD 

La periodista Carla González de El Sol de Mazatlán reportó.  Al grito de justicia, periodistas de Mazatlán participaron este martes por la tarde en una protesta pacífica en la que unieron sus voces para exigir un alto a la impunidad y que se esclarezcan los asesinatos de sus compañeros y compañeras de profesión.

El parador fotográfico ubicado en el cruce de las avenidas Del Mar y Rafael Buelna fue el punto de reunión de esta movilización que alcanzó carácter nacional al ser replicada en al menos 35 ciudades de todo el país.

Participan en marcha pacífica en protesta por los reporteros que han sido asesinados en el país/ Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Además de periodistas, participó la ciudadanía, que se unió a la causa, como el caso del señor Rafael Méndez.

“Me uní a esta manifestación, a este llamado para exigir que se pare esa violencia que se está presentando, no nada más en ustedes, el gremio periodístico, sino en la sociedad en general, pero ustedes los periodistas tienen la fuerza de darse a conocer, nosotros como sociedad no tenemos esa fuerza; eso fue lo que me impulsó a unirme a ustedes para expresar mi inconformidad. Los periodistas, por decir la verdad, por decir cosas que afectan los intereses de los que están arriba, terminan así, asesinados”, dijo.

Periodistas mazatlecos alzaron la voz para recordar que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo a la ONU y a diversas organizaciones internacionales encargadas de analizar la situación de la prensa a nivel mundial.

PERIODISTAS EN E SONORA MARCHAN POR ASESINATOS DE COLEGAS

Periodistas de Cajeme se manifestaron como parte del movimiento nacional contra el asesinato y violencia hacia este gremio en el país / Foto: Cortesía | Ariana Monteverde

La periodista Yoanna Romo de El Sol de Hermosillo informó que más de una docena de periodistas de Cajeme se manifestaron en Ciudad Obregón como parte del movimiento nacional contra el asesinato y violencia hacia este gremio en el país.

Los asistentes a la marcha y protesta acudieron a la sede de la Fiscalía General de la República con la finalidad de unirse a otras manifestaciones que se realizaron en diversas entidades y exponer la situación que viven los periodistas en México.

Los asistentes acudieron a la sede de la FGR para exponer la situación que viven los periodistas en México / Foto: Mike Acosta y Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

La marcha y la protesta se inició a las 17:00 horas a las afueras de la delegación de la FGR, donde leyó el pronunciamiento preparado en el país por la violencia que viven los periodistas.

Sergio Anaya, dirigente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui declaró que es indispensable que los periodistas de Ciudad Obregón alcen la voz por la ola de agresiones que se registra en el país contra el gremio periodístico.

 “Es algo que dentro de una ciudad con tanta violencia como Cajeme nos preocupa de manera especial, no es un llamado para que nos protejan nada más a nosotros sino a toda la sociedad”, expresó.

Toda la sociedad está expuesta independientemente de la labor que realiza, agregó, pero como gremio se unen en solidaridad por los compañeros que han sido víctimas de la violencia.

CIUDAD DE MÉXICO

Justicia para Lourdes, justicia para Margarito, justicia para José Luis, justicia para todos los periodistas asesinados. ¡Ni un periodista más!  

En la congregación de alrededor de 700 colegas entre periodistas, fotógrafos y familiares de víctimas en la CDMX que se llevó a cabo a las 20:00 horas, frente a la Secretaria de Gobernación, tomaron la palabra unos quince oradores que compartieron el grito de: ¡Justicia para Lourdes, justicia para Margarito, justicia para José Luis, justicia para todos los periodistas asesinados! ¡Ni un periodista más!, luego enlistaron una serie de violaciones a sus derechos básicos como detenciones arbitrarias, desplazamientos por amenazas de muerte, desapariciones forzadas y por supuesto los asesinatos de compañeros y familiares, algunos otros exhibieron la actitud dictatorial de Barbosa en Puebla, que ha amenazado a los medios y acallado críticas a su gestión.

Dijeron, en un pronunciamiento que fue difundido 24 horas antes a todo el país, que se firmó por 35 mil personas según la cuenta de esta mañana y que fue leído este 25 de enero en todas las plazas, las movilizaciones y mítines del país.

Frente a la entrada principal de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México se reiteró que el ejercicio del periodismo “mata todos los días” con condiciones laborales precarias que no amparan ni siquiera las necesidades básicas y la crítica del inútil mecanismo de protección del «botón de pánico» del que dependen en situaciones de alto riesgo.

Mientras la ausencia histórica de los gobiernos e incluso las opiniones del Ex presidente Felipe Calderón en su cuenta de twitter que han calificado de absurda por una preocupación temporal, la crítica por la ausencia del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y las recientes declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en tanto de garantizar un proceso confiable en las investigaciones, el camino es largo y pedregoso para establecer un ámbito seguro para los trabajadores de la comunicación.

 Antonio Aranda de Grupo Acir, recordó la fatídica cifra que empaña la impunidad en donde el 90 por ciento de casos de periodistas no se resuelven.

En las antiguas batallas, respetar la vida del emisario portador de noticias del ejército enemigo era una pizca de civilidad entre los ríos de sangre y carne humana. Desafortunadamente, eran sometidos a la barbarie, no pocos heraldos en cumplimiento de su labor a manos del tirano. Hoy tras el recorrido de una larga historia desde las ballestas hasta las AK-47 bañadas en oro, la condición de los comunicadores sigue al rojo vivo como desde entonces.

La situación de México en la geopolítica como líder en listas de corrupción, violencia e impunidad (incluso a la par de países antidemocráticos como Siria, Irak o Afganistán), la han convertido en una burbuja con un microclima en donde la vida del periodista, principalmente el de investigación, pende de un hilo a cada nueva nota, pero las manifestaciones que tuvieron lugar en alrededor de treinta ciudades en todo el país, representa, no solo una exigencia de justicia ante los crímenes cometidos en contra de periodistas afiliados e independientes, también la urgencia por unificar las batallas que libran cada día para conservar su integridad física en cumplimiento de su deber.

LA CAUSA

Las movilizaciones, los twists, las declaraciones, editoriales, opiniones en televisión y radio, respondieron al asesinato de tres periodistas, dos en Tijuana, y se desató reclamos y convocaron a movilizaciones para este martes desde   Tijuana, Baja California al Suchiate en la frontera sur con Guatemala.

Quedó claro, lo dijeron frente a Gobernación que  se necesita justicia y otros métodos de investigación, limitados los mecanismos de protección y cómo está planteada  la complejidad de brindar seguridad a las y los comunicadores en México, uno de los países más peligrosos para la prensa.

En las movilizaciones, que tuvieron lugar en hasta 47 ciudades de todo el país, el ambiente se llenó de gritos demandas s ante la incesante ola de violencia contra periodistas que vive el país y que parece no solo no terminar, sino que aumentó desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno.

La manifestación de la Ciudad de México fue una de las más multitudinarias, con cientos de periodistas protestando al unísono en una convocatoria sin precedentes en México, y lo hicieron frente al edificio de la Secretaría de Gobernación.

El fotógrafo Margarito Martínez y la reportera Lourdes Maldonado fueron asesinados el 17 y el 23 de enero, respectivamente. Ambos, baleados, habían denunciado amenazas y solicitado protección al mecanismo de seguridad en Baja California. «Este mecanismo nuevamente falla cuando los periodistas se sienten más vulnerables», declaró a la Sonia de Anda, reportera de Tijuana y consejera del sistema estatal de protección a defensores de derechos humanos y comunicadores.

A los crímenes de Tijuana se suma el del periodista retirado José Luis Gamboa, de Veracruz quien el 10 de enero recibió varias puñaladas que le costaron la vida. Las autoridades investigan si la agresión estuviera ligada a sus comentarios en redes sociales.

La histórica movilización para protestar por la violencia contra la prensa, encabezada por miles de periodistas mexicanos, se dio prácticamente en los 32 estados a lo largo y ancho del país para exigir justicia por sus tres colegas asesinados recientemente, pero también por los que han sido ultimados en años previos.

De Anda explicó que Martínez fue amenazado por un bloguero presuntamente ligado a criminales, pero jamás se concretó una medida de seguridad. Maldonado, en tanto, tenía desde hace un año custodia policial para cuando llegaba y salía de su casa. Pero el domingo le dispararon justo cuando estaba en su automóvil, frente a su domicilio. «Evidentemente no había policías esa noche», lamentó De Anda, que también integra el colectivo Yo sí soy periodista.

Sabemos que, en el país, por ley federal existe desde 2012 un mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, que ahora cobija a 496 comunicadores.

Jorge Carrasco, director del semanario Proceso, se acogió a ese mecanismo en 2013 tras ser amenazado de muerte por su trabajo. Le asignaron un guardia y colocaron cámaras en su casa. «En mi caso funcionó. Pero el mecanismo quedó rebasado, fueron tantos casos», afirmó al subrayar además falta de compromiso de otras autoridades y la nula coordinación con gobiernos estatales.

Así ocurrió en Baja California, donde la entrada de un nuevo Gobierno dejó en suspenso la seguridad para un puñado de periodistas. «Por el cambio de gobernador, el mecanismo dejó de operar. Apenas hoy (lunes) iban a reinstalarlo. En el inter nos mataron a dos compañeros», lamentó De Anda.

Artículo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 hombres y 12 mujeres.

EN BENEFICIO DE NUESTRAS Y NUESTROS LECTORES

EL TEXTO DE LA PETICIÓN LEIDA EN TODO EL PAÍS, QUE CUENTA YA 35 MIL FIRMAS

Periodistas de México lanzó esta petición dirigida para Andrés Manuel López Obrador (Presidente Constitucional de la República Mexicana) y 4 otros/as

México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de acuerdo a la ONU y diversas organizaciones internacionales especializadas en analizar la situación de la prensa a nivel mundial como Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, Artículo 19, entre otras. 

Tan sólo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según ha documentado Artículo 19, han sido asesinados 28 comunicadores.

A solo 23 días de que inició este 2022 ya suman tres periodistas asesinados:

  • José Luis Gamboa, 10 de enero, Veracruz
  • Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Tijuana
  • Lourdes Maldonado, 23 de enero, Tijuana

Artículo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 hombres y 12 mujeres.

Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento.

En el territorio mexicano, la violencia de Estado que incluye la presencia del crimen organizado coludido con los gobiernos de los diferentes niveles ha provocado zonas de silencio donde no hay condiciones para ejercer nuestra labor. Han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades. 

En un país feminicida como México, donde asesinan a 11 mujeres cada día, el asesinato de una mujer periodista debe interpelamos y mortificarnos también a nivel social pues toca las fibras más sensibles de un lugar donde se ha roto el tejido social. 

Durante el 2021, se documentó que cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es sujeta de algún tipo de violencia por su labor de comunicar. 

Casos como el de Lourdes Maldonado quien notificó al Mecanismo federal y estatal, que temía por su vida pone en evidencia no sólo la limitada capacidad con la que cuentan los estados para reaccionar de forma pronta, efectiva y expedita e incluso para incorporar las necesidades y contextos diferenciados, sino que visibiliza la falta de una perspectiva de protección integral.

​​Sumado a la inseguridad y la falta de resolución en los asesinatos de los colegas periodistas está la precarización laboral, ganando salarios paupérrimos por jornadas que nunca terminan.

Lourdes Maldonado acudió en 2019 a la conferencia mañanera a solicitarle a López Obrador ayuda por un juicio laboral que ganó recientemente contra el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Apenas podía celebrar este triunfo, cuando fue asesinada cobardemente.

Así, en México no tenemos condiciones para desarrollar nuestra labor informativa en el día a día por las pésimas condiciones laborales y la explotación que somos objeto y además tampoco tenemos condiciones de seguridad que nos permitan no morir en el intento cuando se trata de informar a la población.

Vemos con preocupación que hay una responsabilidad política, empresarial y judicial con el gremio que no ha sido asumida. Mientras las empresas periodísticas obtienen ganancias millonarias.

Ante este panorama, las, les y los periodistas nos manifestamos en distintas latitudes para exigir justicia.

Como periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado.

La seguridad de las, les y los periodistas también es responsabilidad del Estado y nos debe garantizar todas las condiciones para ejercer nuestra labor sin que nuestra vida corra peligro. 

Demandamos el inmediato esclarecimiento de los asesinatos de todas y todos los periodistas. 

Exigimos justicia para nuestros colegas y sus familias. ¡No más periodistas asesinados! ¡No más periodistas desaparecidos! 

#NiSilencioNiOlvido

#NoSeMataLaVerdad

#SinMasPeriodistasEnSusListas

#PeriodismoEnRiesgo

.

Comment here

Accesibilidad