Mujeres

Homenaje a las Heroínas, primer Festival para la visibilización de las mujeres que contribuyeron a la construcción de la Patria

250 Vistas
  • La música, el teatro, la historia, el cine, la poesía y la gastronomía servirán como vehículos para rendir homenaje y visibilizar a las mujeres que han sido borradas sistemáticamente de la historia de México.
  • Esta primera edición hará un homenaje en vida a la historiadora e investigadora Margarita Dalton.

Redacción

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 2 de septiembre del 2022.- En la Ciudad de Oaxaca, se llevará a cabo el “Primer Festival de las Heroínas de la Independencia”, a fin de visibilizar a las mujeres que contribuyeron a la construcción de la Patria.

En la fiesta del arte y la academia, del 5 al 11 de septiembre, se rendirá homenaje y visibilizara a las mujeres que, con su esfuerzo, su valor e incluso con su vida, han contribuido a la construcción de una cultura de paz que reconozca y otorgue el lugar que les corresponde a cada una de las mujeres que, con su esfuerzo, valor e incluso con su vida, han contribuido a la cimentación de la Patria.

Se trata de una fiesta en la que la música, el teatro, la historia, el cine, la poesía y la gastronomía servirán como vehículos para rendir homenaje y visibilizar a las mujeres que han sido borradas sistemáticamente de la historia de México.

Explica la directora general del Colectivo “Las Heroínas”, Martha Toledo Mar que la idea del proyecto surgió a raíz del Festejo del Bicentenario de la Independencia de México, en cuyo marco destacaron los homenajes dirigidos únicamente a los héroes.

“Ahí nos dimos cuenta que había un profundo vacío histórico en la psique del pueblo mexicano; no es que se les olvidó a quienes escriben los libros de historia, no es algo gratuito, es a propósito, es una cuestión del sistema, del patriarcado”, remarcó.

Este Festival –señaló Toledo Mar- busca reconocer  a todas esas mujeres con nombre y apellido. Mencionó que existe un registro de más de 50 mujeres que lucharon por la Independencia, sin embargo, la mayoría de la población solo recuerda a dos: Doña Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario. 

“Consideramos que para que exista una cultura de la paz, se necesita reconocer y dar el lugar que les corresponde a cada una de esas mujeres y así disminuir la deuda histórica. Creemos firmemente que lo que no se nombra, no existe”, subrayó Martha Toledo Mar. Y añadió que justamente por ello, en esta ocasión el Festival rendirá homenaje en vida a la historiadora, investigadora y activista Margarita Dalton.

En su participación, Yésica Sánchez Maya, co-directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, subrayó que para esta organización es fundamental seguir incidiendo en la visibilización de todas las aportaciones de las mujeres en todas las estructuras de la sociedad; de ahí, señaló, la trascendencia de este proyecto artístico de Martha Toledo Mar.

“Este festival nos pareció una propuesta fundamental porque históricamente hemos sido no reconocidas, siempre invisibilizadas, y este ejercicio de mujeres para mujeres es una apuesta a largo plazo para la construcción de la paz que busca generar nuevas formas de reconocer y dignificar, a través del arte, el canto y la creatividad, a aquellas mujeres que no fueron reconocidas en su momento”, señaló.

En ese sentido, Sánchez Maya saludó el apoyo del municipio de Oaxaca de Juárez al facilitar los espacios públicos donde se desarrollarán algunas de las actividades, lo cuales hacen más accesible el arte y la cultura para las y los oaxaqueños. 

“Contar una historia en una canción es un reto, me documenté en el libro Adictas a la Insurgencia de Celia Palacios para que la composición de a conocer y honre a las mujeres que la historia no menciona”, expresó la cantautora y gestora cultural, Rocío Morales.

De igual forma, Jade Midori, artista plástica oaxaqueña remarcó: “me parece muy importante la visibilización de las mujeres dentro de los movimientos sociales, no solo en fechas históricas conmemorativas como la Independencia, si no dentro de las luchas sociales históricas y contemporáneas”.

Respecto al programa, Martha Toledo Mar anunció que los días viernes 9 y sábado 10 de septiembre se presentará en el Teatro “Macedonio Alcalá”, el disco “Heroínas de la Independencia”, el cual contiene 18 canciones inéditas compuestas por las cantautoras participantes del festival, acompañadas por la Banda Femenil Regional “Mujeres del viento florido”.

Se trata de las artistas Tonana, Leticia Gallardo, Martha Toledo Mar, Olimpia Siválvarez, Anastasia Sonaranda, Evelin Acosta, Rosalía León, Dolores Sanjuán, Ana Díaz, Coyolicatzin, Reyna Valenzuela, Astrid Hadad, Olinka, Violeta Parrandera, Atenea Ochoa, Salma Corres, Nancy Zamher y Elo Vit, así como Rocío Morales y Akna.

Toledo Mar explicó que a través de su música, las participantes homenajearán a Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, María Ignacia “La Güera Rodríguez”, Altagracia Mercado, María Manuela Medina “La Capitana”, Mariana Rodríguez del Toro,  Luisa Martínez, Antonia Nava de Catalán “La Generala”, Rita Pérez de Moreno, Las Mujeres De Miahuatlán, Rafaela López Aguado, Cecilia Villareal,  María Josefa Martínez,  Manuela Herrera y Heroínas Anónimas.

Como parte de este Festival, también se desarrollarán dos obras en el Teatro “Juárez”  a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Novohispano y de la Compañía de Teatro “Lola Bravo”, además de 3 conferencias de las historiadoras Margarita Dalton, Rebeca Orozco y Celia del Palacio; una mesa redonda, cuatro proyecciones de películas históricas y la presentación de tres murales conmemorativos. También se contempla la lectura de poesía, tertulias literarias y cenas temáticas.

El Colectivo “Las heroínas” está integrado por la cantautora y sacerdotisa zapoteca Rocío Morales, la decimista y ex Diosa Centéotl, Evelin Acosta, la cantante y gestora cultural Nohemí Mondragón y la cantautora y compositora Anastasia Sonaranda.

También lo integran el compositor y artista visual José Luis Guzmán Wolffer, el dramaturgo y actor Francisco Hernández, el mercadólogo y activista Lalo Lara y la coordinadora del Programa Institucional de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Leticia Cruz López.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad