Congreso

Hospital de Especialidades para Personas Mayores propone la diputada María del Rocío Corona

234 Vistas

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 5 de enero 2022.- La diputada María del Rocío Corona Nakamura del Partido Verde Ecologista considera urgente la creación de un Hospital General de Servicios y Especialidades Geriátricas ante las proyecciones del aumento del 330 por ciento de este sector de la población para el 2030, de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población.

Para lo cual plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para construir, equipar y poner en operación un Hospital General de Especialidades.

Precisa que la población de personas mayores requiere de alta especialización de acuerdo a su género, edad, particularidades de padecimiento e interacción presente y futuro.

La diputada Corona Nakamura abundo que es una deuda tanto histórica como urgente para este sector de la población donde más del 50 por ciento son mujeres.

Preciso que si bien el artículo 4o. de la Constitución y las leyes General de Salud y la de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establecen la obligatoriedad del Estado de proveer servicios de salud a este sector de la población e incluso de disponer de unidades geriátricas en los centros de salud, la realidad es que eso no es suficiente para brindar la atención y servicio de alta especialidad que se necesita.

Con la reforma que propone y que analiza la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados corresponderá a la Secretaría de Salud garantizar a las personas adultas mayores, el establecimiento, funcionamiento y la operación del Hospital General de Servicios y Especialidades Geriátricas.

Comment here

Accesibilidad