COLUMNASLa OpiniónLa Opinión

Hospitales y clínicas oficiales desprecian a las viejas y a los viejos: CNDH

196 Vistas

De las 40 recomendaciones al sistema de salud oficial, se documentaron muertes evitables a personas mayores

La investigación revela que, si tienes 65 años, nadie te escucha, ni se examina tu expediente

Elda Montiel /parte II   y última

SemMéxico, Cd. de México, 22 de enero. – De las 40 recomendaciones a hospitales y clínicas oficiales, del sistema de salud federal, la mitad ha cobrado la vida y ha generado daños irreversibles, a hombres y mujeres adultos mayores, revela la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y documenta al menos 10 muertes evitables.

Las quejas y los hechos sucedieron especialmente en 2022, a pesar de que se las autoridades dijeron que se superó la pandemia, y se redujo el uso de espacios y camas de hospital, saturados entre 2020 y 2021; las mujeres adultas son enviadas a morir a sus casas, no se las escucha y no les dieron medicamentos.

Además, se les da un trato poco digno, se les niega información según los reportes al menos a 20 de ellos y ellas.

Como se informó en la primera parte, estos hechos son resultado de agudas deficiencias en el sistema de salud en el país, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH hizo 40 recomendaciones en los últimos 8 meses a clínicas y hospitales oficiales, por 15 muertes de mujeres y 10 de hombres, todas evitables, sucedidas entre 2019 y 2023, que definió como “mala atención médica” y falta de recursos.

Lo que sucede, igualmente es que, por fallas administrativas, mujeres han perdido su pensión de viudez, se detectó un acto de negligencia a una pareja homosexual y negativa de servicio, reiterada, por falta de documentos del IMSS o el ISSSTE, contraviniendo el anuncio oficial, de que toda persona será atendida “gratuitamente”.

Los Testimonios:

Violaciones a la salud y trato digno de mujeres adultas mayores

En el caso de las mujeres adultas mayores, señala la CNDH, las violaciones a derechos humanos es por mal trato, violando al trato digno, el derecho a la salud y a la información, ya que no se consideraron comorbilidades y subestimaron los síntomas.

Existe una queja por daño irreversible neurológico en adulta mayor de 68 años por diagnóstico incorrecto en el ISSTE, Toluca. No investigaron antecedentes de síndrome de supresión etílica ni enfermedad de Wernicke (trastorno cerebral por deficiencia en la vitamina B1) o encefalopatía hepática que requerían medidas de neuro protección, causando daño neurológico irreversible. Recomendación 248/2022.

A una mujer de 90 años la mandan a su domicilio desde la Clínica Hospital del ISSSTE de Iguala, Guerrero sólo a morir. Durante 2 semanas, sin que los médicos realizaran los protocolos necesarios para mejorar la gravedad de su padecimiento, diagnosticado como gastroenteritis crónica, banalizaron su diabetes mellitus, hipertensión arterial descompensada, fatiga general y ausencia total de fuerza física. Al día siguiente de ser enviada a su domicilio, un familiar se presentó a solicitar certificado de defunción. Señalan que fue con consentimiento del familiar, el cual negó y a pesar de eso la llevaron en ambulancia a su casa. Recomendación 194/2022.

Inadecuada atención médica a mujer adulta mayor en Navojoa, Sonora en el HGZ-3 en septiembre del 2019, que fallece. No se realizó el estudio solicitado por el médico tratante. Ingresó por color amarillo en ojos, urgía una colangioresonancia negada en el Hospital General Regional Número 1 del IMSS en Obregón, Sonora; se le trasladó al Hospital de Especialidades 2 del IMSS en Obregón. Recomendación 218/2022.

Un diagnóstico inadecuado en el HGR-1 “Doctor Carlos Mac Gregorio Sánchez Navarro” de la Ciudad de México, una mujer de 74 años falleció porque se le dio de alta con oxígeno por insuficiencia respiratoria. Omitieron estudios para evaluar avance de derrame pleural y falleció de un choque séptico. Recomendación 219/2022

En Lomas Verdes en Hospital de Traumatología (UMAE) del IMSS se omitió brindar atención prioritaria por condición de edad, al tratarse de una mujer de 83 años con padecimientos crónicos. Falleció.  Ingresó por fractura, operada 15 días después por falta de disponibilidad en el quirófano, durante su estancia sufrió quemadura por vendaje, deterioro de salud y alucinaciones, y dificultad para expresarse.  Recomendación 222/2022.

Fallecimiento mujer de 66 años por inadecuad atención medica en HGR 200 de Tecámac, Estado de México. Expediente clínico mal integrado. Enfermedad renal crónica etapa 5 y fue internada varias veces para colocación de catéter y diálisis. Finalmente fallece a causa de un choque séptico, peritonitis y enfermedad renal. Recomendación 245/2022.

En el Hospital General de Zona 197 del IMSS Texcoco, Estado de México, que tiene más de una recomendación, muere una mujer al ignorar las comorbilidades como diabetes, enfermedad renal y diálisis peritoneal. Omiten al ingresarla un absceso en el muslo izquierdo. Después de 10 días de internamiento fallece. Recomendación 223/2022.

Hombres adultos mayores

De un total de 15 recomendaciones para víctimas hombres, sin contar adolescentes y niños, fallecen diez de los cuales cinco son adultos mayores y cinco hombres en los cuarenta años.

Destacan los fallecimientos por dejar unas tijeras en su cuerpo, encontradas durante la cremación; se le negó servicio por falta de carnet, no acreditar vigencia de derechos, y permanecer en silla de ruedas en el servicio de urgencias, y por cuidados posteriores por perforación facial por arma de fuego.

Las omisiones repercuten en fallecimientos, en el Hospital General de Zona 1 de la Ciudad de México:  un paciente de 78 años no recibió la terapia de diálisis que requería y, en cambio, adquirió una infección en dicho hospital. Además, no se le dio la intervención de traqueotomía urgente porque no había quirófano ni personal médico disponible. Recomendación 221/2022 

Por inadecuada atención medida a adulto mayor derivo en fallecimiento en el HGR de Tlalnepantla Edo de México. La víctima ingresó el 17 de agosto de 2021 al HGR-58 del IMSS para que se le practicara una endoscopía, sin que se le proporcionara más información. Después de cuatro días falleció. Recomendación 255/2022.

En Culiacán, Sinaloa la recomendación es para la Unidad de Medicina Familiar número 35 (UMF- 35) y el Hospital General Regional número 1 (HGR-1) por fallecimiento de adulto mayor de 67 años, mal diagnosticado, al que no atendieron por falta de carnet de citas. Llevaba dolor en la boca del estómago, no sin valoración médica ni estudios de radiografía, solo recetaron ranitidina, butilhioscina y omeprazol.  Recomendación 240/2022

En el IMSS HGR 72 en Tlalnepantla, Estado de México por inadecuada atención médica a adulto mayor de 74 años con padecimientos de infección en vías urinarias, hipertensión arterial y diabetes mellitus. El personal médico detalló que tenía una infección estomacal. Le realizarían estudios de sangre para diagnosticarlo y dar tratamiento. Sin recibir informes médicos, ni se sabe qué pasó, la víctima, perdió la vida dos días después de ser internado. Recomendación 231/2022

Una persona mayor de 76 años falleció en el Hospital General del ISSSTE en Querétaro en agosto del 2016; tuvo atención medica inadecuada en intervención quirúrgica de vesícula. Al momento de la cremación le encontraron unas tijeras. Los familiares presentaron queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), quien concluyó como caso no conciliado, lo cual impugnaron. Recomendación 260/2022

Un paciente muere en silla de ruedas a pesar de que orinaba sangre por falta de atención y cama en el Hospital Manuel Gea González, de la Secretaría de Salud, el 17 de junio del 2021. Recomendación 244/2022.

Servicio negado en urgencia por falta de vigencia de derechohabiencia en el IMSS, lo que contribuyó al fallecimiento de persona de 40 años en Hospital Regional 1 en Ciudad, Obregón, Sonora y de Especialidades 2 “Luis Donaldo Colosio Murrieta” (EH-2) en Cajeme. Sonora. Recomendación 230/2022.

En el Hospital de Traumatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del IMSS en la Ciudad de México, una persona, no identifica el sexo la CNDH, sometida a cirugía facial por trauma de proyectil de arma de fuego. Falleció derivado de los deficientes cuidados posteriores a la intervención. Recomendación 208/2022.

Fracturas mal atendidas, fallecen o quedan incapacitados

Tienen recomendación los Hospitales General de Subzona 12 del IMSS en San Luis Río Colorado en Sonora y el Hospital General de Zona 30 en Mexicali, Baja California por fallecimiento de una persona que ingresó por una lesión discal en marzo del 2020, Fue mal diagnosticada y tras biopsia mal practicada, le crecieran tres tumoraciones malignas. Recomendación 251/2022.

Cuatro hospitales de lMSS en el Estado de México reciben recomendación por no dar atención especializada a fractura en brazo izquierdo por accidente de trabajo de paciente. La Unidad de Medicina Familiar número 198 (UMF-198), la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología y Ortopedia “Lomas Verdes” (HTO), en el Hospital General de Zona número 98 (HGZ-98), así como en el Hospital General Regional número 200 (HGR-200), todos en el Estado de México. Recomendación 206/22

Una fractura mal atendida por accidente de trabajo deja a victima con incapacidad permanente en Hospital General de Zona 15 y Hospital General Regional 270 en Reynosa, Tamaulipas y le retrasan la pensión por incapacidad. 249/2022

Daño irreversible neurológico

Un paciente de 41 años sufrió daño irreversible neurológico por falta de diagnóstico certero, quien ingreso a la en la Unidad de Medicina Familiar número 77 (UMF-77) en Ecatepec, el Hospital General Regional número 200 (HGR-200) en Tecámac, ambos en el Estado de México; así como el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”. En un principio lo manejaron como “síndrome depresivo mayor/ataque de pánico”, cuando finalmente era un “probable evento vascular cerebral”. Recomendación 257/2022.

Omiten derechos jurídicos al negar pensiones a las que se tienen derechos

Existen otros casos en que intervienen personal administrativo en la vulneración de los derechos a la salud y a la seguridad social cometida por el personal administrativo e incluso responsabilidad institucional.

Es el caso de una mujer al que le niegan el derecho a la pensión por viudez al fallecer su esposo y no se lo dan por estar ella desempeñando trabajo remunerado incorporado al ISSSTE, lo cual constituye vulneración a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, así como a la seguridad social, atribuibles al ISSSTE. Recomendación 229/2022

El caso de una niña de 14 años que por accidente de trabajo en fábrica de envases dada de alta por el empleador no recibe adecuada atención médica en la UMF 49 de San Luis Potosí, quien tampoco da aviso para prevenir, investigar y sancionar trabajo infantil. Recomendación 108/2022.

La dilación de un certificado médico impide a derechohabiente del ISSSTE tener su retiro por invalidez por enfermedad general con patología de vértigo e hipoacusia que le trataron en la Unidad Familia de Ecatepec. Solicito el formato RT-09 por enfermedad general que necesita para el trámite y le dicen que no han mandado la referencia médica, sin respuesta positiva en la delegación del Estado de México. 225/2022.

En Guadalajara, Jalisco se da la Recomendación 204/2022 por discriminar a pareja homosexual y negar pago de pensión por viudez a una persona derechohabiente que acredito concubinato con la persona beneficiaria fallecida en un procedimiento jurisdiccional emitido por el Juzgado Cuarto de lo familiar en Jalisco. La CNDH hace hincapié en que, el derechohabiente fallecido, aportó sus cuotas correspondientes al Instituto, con el objetivo de que, de ser el caso, sus familiares o su pareja, pudiera gozar de la correspondiente pensión por viudez.

Incluso una Recomendación a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el caso de elemento de la Guardia Nacional, incapacitado en forma permanente en servicio que provenía de la extinta Policía Federal. El sí forma su traslado, pero nunca lo dieron de alta en la Guardia Nacional ni le brindaron el apoyo económico extraordinario que se otorga a los elementos que, en funciones, quedan con incapacidad permanente. En un principio lo atendieron en un hospital del ISSSTE en Tijuana y después lo transfirieron a un hospital particular, el cual le cobro la atención médica. Recomendación 202/2022.

Comment here

Accesibilidad