Mujeres

Hoy inicia el Foro Generación Igualdad para crear nueva agenda feminista

421 Vistas
  • Organizaciones civiles llamadas por el gobierno hicieron propuestas
  • La Secretaría de Gobernación lidera su transmisión, grupos llamados por el gobierno asisten y proponen

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 28 de marzo, 2021.- Este lunes inicia el Foro Generación Igualdad que es una reunión mundial en favor de la igualdad de género y centrada en la sociedad civil, a la que convoca ONU Mujeres y que organizan conjuntamente los Gobiernos de México y Francia.  El anuncio en México lo confirmó hace días la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este foro se realizará a distancia, inaugurado en  la Ciudad de México  y culminará en Paris. Este forjo  presentará un conjunto de acciones concretas, ambiciosas y transformadoras para lograr un efecto inmediato e irreversible en favor de la igualdad de género, dicen.

El año 2020 marcó un hito porque se celebró la puesta en marcha de  los compromisos mundiales con la igualdad de género acordados hace  25 años durante  la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de su resolución conocida como  la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing  un programa visionario, pero no vinculante, que sin embargo, se consideró como el camino para derribar las barreras sistémicas que impiden la participación de las mujeres en pie de igualdad en todos los ámbitos de la vida, ya sean públicos o privados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres informaron que el  Foro Generación Igualdad, que debió realizarse el año pasado, fue  pospuesto por la crisis de la pandemia de COVID-19. Inicia este  29 de marzo y termina el día  31 de marzo.

Sucede en el marco de la 74ª Asamblea de Naciones Unidas, donde los Gobiernos de México y Francia anunciaron su intención de realizar el Foro Generación Igualdad en 2020; un proceso mundial convocado por ONU Mujeres, bajo el liderazgo de la sociedad civil, en favor de la igualdad de género. Sin embargo, derivado de la emergencia sanitaria mundial, se tomó la decisión de posponer las reuniones que se tenían contempladas en ambos países.

El Foro representa la oportunidad de acelerar, 25 años después,  lo que acordaron los gobiernos en  Beijing. Las autoridades mexicanas asumen que esta declaración  constituye la hoja de ruta más completa para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en los próximos años, en cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sustentable.

A través del proceso del Foro se persiguen tres objetivos. El primero implica la creación de una hoja de ruta compartida para el progreso hacia la igualdad de género, revitalizando los esfuerzos de los grupos feministas desde la adopción de la Declaración de Beijing. Se espera que, por medio del diálogo y la colaboración incluyente, se fomente un movimiento convincente y fortalecido por la igualdad de género. El segundo se refiere al lanzamiento de las Coaliciones de Acción que se basan en el principio de solidaridad entre Estados, sociedad civil, organismos internacionales y el sector privado. El tercer objetivo es establecer, desde México, un Grupo de Amigos por la Igualdad de Género con la finalidad de crear una red informal que apoye las iniciativas internacionales relacionadas con el avance de la igualdad de género.

Relaciones Exteriores, reitera que el  Foro se enmarca en la “política exterior feminista del Gobierno de México”, afirmación cuestionada, pero señala que es un compromiso gubernamental cumplir  la igualdad de género, ya establecida en la Constitución, o sea se trata ahora de un derecho y no sólo sumarse a la  adopción de la Plataforma de Acción de Beijing. No ha informado el gobierno cómo lo hará.

Con objeto de salvaguardar la salud de las y los asistentes, así como de alentar la participación amplia y diversa, el formato del Foro tendrá en consideración la situación sanitaria que impere en dichas fechas. Será virtual, por tanto.

El Gobierno de México en boletín, reiteró su compromiso con los derechos de las mujeres y niñas, especialmente, ante el impacto que ha tenido en sus vidas la pandemia mundial de COVID-19, lo que hace que los objetivos del Foro sean más relevantes que nunca y con los que se planea dar un impulso renovado a la agenda por la igualdad de género.

Más información en: http://forogeneracionigualdad.mx/.

Ningún país ha cumplido

Naciones Unidas reconoce que pese a los compromisos asumidos en Beijing de adoptar medidas estratégicas y decisivas en 12 esferas de especial preocupación, y si bien cierto progreso ha sido alcanzado en estas esferas, hasta ahora ningún país ha logrado la igualdad de género.

Señala que la conmemoración del 25º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing “es un punto de partida para lograr, finalmente, los derechos humanos de todas las mujeres y las niñas. En este sentido, será un momento para la movilización mundial”.

El Foro Generación Igualdad es un momento clave en esta movilización. En México, no obstante, se constituyó un grupo “asesor” que no abarca a todos los grupos civiles, que han estado marginados en los últimos 2 años.

Ello a pesar de que el Foro  fue pensado como  es una reunión mundial centrada en la sociedad civil donde se congregarán una multiplicidad de participantes en favor de la igualdad de género.

Para obtener más información sobre el Foro, las Coaliciones de Acción y mantenerse actualizado sobre las últimas noticias, visite el sitio web del Foro Generación Igualdad.

Acerca del Foro

El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial en pos de la igualdad de género, convocada por ONU Mujeres y copresidida por los Gobiernos de México y Francia, con el liderazgo y la participación de la sociedad civil.

El Foro será un diálogo público internacional para la acción urgente y la rendición de cuentas sobre la igualdad de género; se celebrará el poder del activismo por los derechos de las mujeres, la solidaridad feminista y el liderazgo de la juventud para lograr un cambio transformador. Permitirá una conexión en tiempo real en todo el mundo a través de sesiones interactivas por satélite gracias al uso de la tecnología para aumentar al máximo la participación.

El Foro reafirmará también el valor del multilateralismo y convocará al liderazgo y el compromiso de varias partes interesadas —la sociedad civil, los gobiernos, las empresas, las ciudades, los parlamentos, los sindicatos, y los medios, entre otras — con énfasis en las alianzas intergeneracionales y de participación múltiple. Los efectos directos del Foro serán la creación de una agenda feminista y la presentación de las Coaliciones de Acción: alianzas concretas para la acción urgente y ampliada, centradas en asuntos clave para el logro de la igualdad de género. El resultado del Foro será la creación de una agenda colectiva y un hito de movilización para la rendición de cuentas sobre la igualdad de género.

Contexto

El Foro Generación Igualdad se enmarca en el proceso de revisión de Beijing +25, el cual tiene una duración de más de un año, de marzo 2019 a septiembre 2020 y en donde se llevan a cabo los siguientes eventos:

Presentación de los informes nacionales sobre la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing;

Presentación del proceso Beijing+25 y el Foro Generación Igualdad (Nueva York, 23 de septiembre de 2019, en el marco de la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas);

Reuniones regionales en las Comisiones Económicas de la ONU para la revisión de los informes nacionales de los países sobre el cumplimiento de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing;

64° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) (Nueva York, 9 al 20 de marzo de 2020);

Evento en el marco de la 75° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para presentar los compromisos y resultados del proceso Beijing+25 y el Foro Generación igualdad (Nueva York, 23 de septiembre de 2020).

Resultados del Foro

Los objetivos del Foro serán el diseño de una agenda feminista innovadora y ambiciosa, y el lanzamiento de una serie de “Coaliciones de Acción” orientadas a impulsar la inversión y generar resultados tangibles e irreversibles para la igualdad de género durante el Decenio de Acción de las Naciones Unidas (2020-2030), a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las Coaliciones de Acción son alianzas globales, innovadoras y multipartícipes que involucran a gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales y al sector privado con los siguientes objetivos: impulsar acciones colectivas, propiciar la conversación mundial intergeneracional; promover una mayor inversión pública y privada; lograr resultados intergeneracionales concretos y transformadores, en beneficio de las niñas y las mujeres.

Los temas elegidos para las Coaliciones de Acción están fundamentados en los principios de derechos humanos y son el resultado de un proceso consultivo con la participación de grupos feministas internacionales, organizaciones activistas de base, gobiernos y otras partes interesadas, y de un análisis basado en información estadística. Dichos temas son los siguientes:

Violencia de género;  Justicia y derechos económicos; Autonomía sobre el cuerpo, derechos y salud sexual y reproductiva; Acción feminista para la justicia climática; Tecnología e innovación para la igualdad de género; Movimientos y liderazgos feministas

Cada una de las Coaliciones de Acción presentará un conjunto de acciones concretas, ambiciosas, y de ejecución inmediata para el período 2020-2025, a fin de lograr un efecto tangible sobre la igualdad de género y los derechos humanos de las niñas y las mujeres. El financiamiento para lograr los resultados será parte esencial de esta agenda, con el propósito de hacer frente a la falta sistemática de recursos que siguen obstaculizando el alcance de los resultados esperados.

Para el logro de estos objetivos, las Coaliciones de Acción de Generación Igualdad crearán nuevas alianzas, implementarán soluciones específicas y rendirán cuentas anualmente sobre los avances hacia la transformación, en especial para las niñas y mujeres que han quedado atrás debido a la pobreza o la marginalización.

Más allá de las Coaliciones de Acción, el Foro contribuirá a la creación de una agenda mundial feminista al reunir a promotoras y promotores de la igualdad de género de distintos ámbitos en un diálogo público, internacional y simultáneo acerca de las medidas urgentes que deben tomarse para materializar la igualdad de género, forjar solidaridad y reafirmar un movimiento feminista multilateral, interseccional e intergeneracional. Este diálogo público generará un espacio para que las voces de la sociedad civil y del movimiento de mujeres den forma a la agenda para la igualdad de género para los próximos años.

El impulso logrado gracias al Foro Generación Igualdad se trasladará a la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2020, cuando la Organización conmemorará oficialmente el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Beijing+25), y más allá de dicho evento.

Dirección y gestión

El Foro Generación Igualdad es una reunión convocada por ONU Mujeres y organizada conjuntamente por los Gobiernos de México y Francia en estrecha colaboración con la sociedad civil. El Grupo Principal, a cargo de la adopción de decisiones sobre la planificación, agenda y ejecución del Foro y sus resultados, cuenta con la representación de cada uno de estos cuatro aliados clave. Dos miembros del Grupo Asesor de la Sociedad Civil integran el Grupo Principal, y el Comité Directivo de Participación Múltiple brinda apoyo al Grupo Principal para llevar a cabo el Foro. Visite las páginas de estos grupos para obtener más información.

Momentos que incitan a la acción

La apertura del 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas fue una oportunidad para poner el foco de atención en la igualdad de género y en el Foro Generación Igualdad a nivel mundial. Se organizaron varios eventos para garantizar la notoriedad y dar a conocer el Foro y sus objetivos en espacios de alto nivel, dos tareas vitales para el éxito del Foro.

Por ejemplo, en el evento paralelo, Igualdad de Género: de la Alianza de Biarritz al Foro Generación Igualdad Beijing+25, organizado por los Gobiernos de Francia y México, y patrocinado conjuntamente por ONU Mujeres, se hizo un balance de los resultados de la Cumbre de Biarritz sobre igualdad de género y el trabajo del Consejo Consultivo sobre la Igualdad de Género, del que la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres es miembro. En este evento se presentó oficialmente el Foro Generación Igualdad ante la comunidad internacional.

En el evento paralelo del 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, las integrantes del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales se reunieron para poner su voz y su poder a disposición de la Generación Igualdad. En dicha ocasión, se anunció que en el transcurso de los siguientes meses y hasta la culminación del Foro Generación Igualdad en julio de 2020, ONU Mujeres presentaría a 282 defensoras a la iniciativa Generación Igualdad. Las defensoras son mujeres líderes de distintos sectores que representan el cambio necesario en el liderazgo. Entre ellas se encuentran la Presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović; la Presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid; y la Primera Ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.

Comment here

Accesibilidad