Mujeres

Hoy se decide la máxima autoridad para el Poder Judicial, dos mujeres buscan el puesto 

213 Vistas
  • ¿Será Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la Suprema Corte? favorita del Presidente de la República, a pesar del escándalo.
  • Una mujer sería la primera en la historia, con un poder de mando en 956 tribunales y juzgados, con casi 50 mil empleados y empleadas.

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 2 de enero del 2023.- Acribillada por los medios de comunicación. Evidenciada por un hierro “juvenil”, lo que está en duda es su ética y su integridad, requisitos básicos para ocupar el puesto de ministra de la Suprema Corte que ya ostenta. Asunto de fondo si es elegida este día como máxima autoridad en el poder judicial. Mujer, a quien sistemáticamente se le identifica como la “esposa” de, y que, según un reportaje de la Revista Proceso, ha estado siempre involucrada con los grupos de poder político y económico de todas las fracciones.

Su principal pecado es ser la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, con su manera de gobernar, manda sobre los tres poderes de la unión y sistemáticamente, por encima de cualquier consideración legal o política, se impone.

No obstante, hoy la corte podría elegir a otra mujer, a Norma Lucía Piña Hernández. De cualquier manera, el poder judicial y el supremo tribunal son fundamentales en el equilibrio de la política nacional.

Además, la presidencia de la Corte controla la lista de asuntos para discusión en el Pleno, muchos de los cuales han surgido como respuesta a decisiones de la administración que lesionan a la Constitución de la República y otros tienen que ver con la vida y las libertades de las mujeres. Si fuera Piña Hernández u otro, además de dar valor al gremio juzgador, significa que esa designación o la presidencia del poder judicial nombra a todas y todos los altos funcionarios administrativos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, CJF órgano que administra y vigila 956 tribunales y juzgados, con sus casi 50 mil empleados y empleadas.

Ministra en problemas

Esquivel Mossa, la favorita, incluso en las repetidas e insistentes encuestas que se adelantan, a veces sin claridad, a las decisiones en México. Bueno ella ya alegó que el descubrimiento de que su tesis de licenciatura puede ser un texto plagiado, es violencia política en razón de género. No se equivoca, en cierto sentido, pero su integridad está en duda. ¿Será un triunfo feminista? que a 61 años en que fue elegida la primera mujer ministra de la Suprema Corte, María Cristina Salmorán de Tamayo quien estuvo en el cargo de 1961 a 1989, 28 años y tras un lento ingreso de mujeres a esa Suprema, hoy habría la primera mujer a cargo de la justicia nacional. O es también el espejismo de que dar poder a las mujeres, es un avance para todas las mujeres. Una pregunta necesaria cuando estamos a unas horas de la decisión.

Proceso encabeza su reportaje así: Esquivel Mossa es identificada como salinista, ha sido dos veces aspirante a diputada federal, Impulsada desde uno de los tentáculos del salinismo, dos veces fallida aspirante a diputada, la ahora ministra Yasmín Esquivel Mossa tiene un largo historial de maniobras que han favorecido al poder político y económico, ya sea del PRI, PAN, PRD y ahora de Morena.

La revelación sobre su tesis de licenciatura, y que la UNAM reconoció que se trata de un plagio en información oficial este 31 de diciembre, ha generado diversas reacciones, incluida la demanda de que inclusive sea defenestrada de su puesto de ministra y salga del grupo de candidaturas de las que decidirá la Suprema Corte este día.

La presunción del plagio fue difundida por el investigador Guillermo Sheridan, quien descubrió que la tesis de la ministra “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del articulo 123 apartado A”, publicada en 1987, es un plagio de la tesis “Inoperancia del Sindicato de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado ‘A’” de Ulises Báez Gutiérrez, presentada en 1986.

El plagiado dio una entrevista a Eje Central, donde confirma que, si hubo plagio, a pesar de que la ministra, informó públicamente, que había aceptado que el la copio. Simplemente señaló que su tesis fue primero, que nadie le ha pedido declarar estos días y que no ha hecho contacto alguno ni con autoridades judiciales, ni universitarias.

Animal Político publicó hoy que ha varios casos de plagio, dijo que ese medio hizo sus investigaciones y pudo concluir que en varias tesis,  la constante -además de los textos prácticamente idénticos- es que tienen a la misma asesora: Martha Rodríguez, la misma que dirigió la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, y señala que Animal Político pidió una entrevista con Rodríguez para que explicara por qué asesoró estas tesis idénticas, a la FES Aragón para preguntar si habían tenido denuncias previas respecto a estos trabajos y si investigarían también los nuevos casos detectados, pero no hubo respuesta a ninguna petición, dice.

Martha Rodríguez, fue la primera en firmar una carta de apoyo a Esquivel Mossa, según información pública. Difundió una carta del 21 de diciembre, donde expuso que su trayectoria de 45 años como maestra de diferentes asignaturas en la UNAM en la Facultad de Derecho y la FES Aragón servía para avalar a la ministra.

Incluso la carta dice que ha asesorado más de 500 tesis de licenciatura, he sido directora del Seminario del Derecho del Trabajo, de Seguridad Social y de Derecho Agrario de la FES Aragón, así como asesora del Seminario del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho, por lo que certifico que la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel es una tesis original.

Lo más confuso es que la profesora, informó que presentó ante un notario público una supuesta declaración de Ulises Báez Gutiérrez, el autor de la tesis presentada un año antes que la ministra y en la que se reconoce como plagiador, eso dijo la ministra en una carta este 31 de diciembre en la que enumera las supuestas pruebas para defender la autoría de su tesis. Todo lo cual fue desmentido por el plagiado en una entrevista de Eje Central este 1 de enero.

Alta tensión hoy

Hoy 11 ministros y ministras tomarán la decisión de quién sustituirá a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, de acuerdo con el procedimiento y lo que pueda suceder en las próximas horas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá hoy a su nuevo presidente o presidenta y por tercera vez en los últimos 24 años, todo indica que habrá discusión, con más de una ronda de votación para llegar a una decisión consensada.

Según investigación del diario Reforma fuentes de la Corte estimaron que ninguno de los tres ministros y dos ministras que compiten alcanzará los seis votos necesarios en la primera ronda, y no descartaron que sean necesarias tres rondas, en la sesión que presidirá el decano y expresidente Luis María Aguilar.

Las aspirantes son las ministras Norma Lucía Piña Hernández, quien es una profesora, funcionaria y jurista mexicana. Es ministra de la SCJN desde el 10 de diciembre de 2015. Se desempeñó como presidenta de la Primera Sala de dicho tribunal, encargada de sesionar en materia civil y penal, para el período 2016-2018.

Yasmín Esquivel Mossa con 35 años en el servicio público es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública; especializada en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana (considerada de derecha). Maestra en Administración de Instituciones Educativas y doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid, que de obtener una de ellas el voto de sus pares se convertiría en la primera mujer en presidir la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El grupo plural del Senado, pidió públicamente, no sólo que no se la vote, sino que renuncia a su puesto de ministra, tras el escándalo por el presunto plagio de su tesis de licenciatura, que podría llevar a su no puesto, si se le revoca su título profesional.

Este fin de semana la UNAM, en comunicación oficial pospuso una decisión para después de la elección de hoy, pese a tener pruebas para emitir una resolución. Ningún miembro de la Corte hasta esta mañana ha comentado sobre este caso, limitado por sus propias reglas.

Los otros aspirantes son los ministros Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El Reglamento Interior de la Corte ordena cuantas rondas sean necesarias hasta que alguien consiga seis votos, pero desde la primera se va eliminando a quienes menos votos obtengan.

La Corte ha requerido una sola ronda para elegir al nuevo presidente en cuatro de seis elecciones entre 1999 y 2019, reflejando consensos importantes.

Las dos excepciones fueron 1999, cuando Genaro Góngora requirió dos rondas para alcanzar ocho votos, y 2015, cuando sólo había 10 ministros por la muerte de Sergio Valls.

En esta última ocasión, pasaron 32 rondas hasta que Juan Silva Meza rompió el empate entre Aguilar y Arturo Zaldívar a favor del primero, poniendo fin a una situación crítica.

Sin embargo, las declinaciones previas a la votación ocurren con frecuencia, cuando él o la aspirante tiene claro que no puede ganar, y eso puede facilitar la decisión.

Salvo Esquivel Mossa, los demás aspirantes, son vistos como opciones que no tendrán la cercanía con el Ejecutivo que ella, ya que el esposo de la ministra es empresario favorito del régimen de López Obrador.

Una victoria de la ministra Piña Hernández, además de histórica que se convertiría en la primera mujer presidenta de la Corte, las fuentes de Reforma creen que devolvería el mando del Poder Judicial de la Federación PJF a una jueza y magistrada federal de carrera, lo que también ocurriría si gana Pérez Dayán.

A partir de 1995, los seis presidentes previos a Zaldívar Lelo de Larrea fueron jueces de carrera, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado clara su antipatía hacia este sector, al nominar a la Corte a cuatro abogados no provenientes del PJF, que ya sólo tiene cuatro de los siete lugares en el máximo tribunal.

El presidente de la Corte controla la lista de asuntos para discusión en el Pleno, por lo que el sucesor o sucesora de Zaldívar Lelo de Larrea, podría tomar un camino de reformas políticas de López Obrador, para aclarar su constitucionalidad, en los 21 meses que restan del sexenio.

La presidencia también nombra a todas y todos los altos funcionarios administrativos de la Corte y del CJF, órgano que administra y vigila 956 tribunales y juzgados, con sus casi 50 mil empleados y empleadas.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad