Ejecutivo

Hueyapan, presidido por una mujer, es ejemplo de autonomía indígena paritaria

514 Vistas

El Consejo Municipal, de usos y costumbres, paritario

Opina Gobernación que es una muestra de autonomía

Redacción

SemMéxico, Hueyapan, Morelos, 2 de noviembre, 2021.-. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que el municipio de Hueyapan presidido por una mujer; es precedente histórico en construcción de autonomía y libre determinación de comunidades indígenas.

El pasado 31 de octubre del presente, el municipio indígena de Hueyapan, Morelos, eligió por primera ocasión a sus autoridades bajo sus usos y costumbres, quedando electo paritariamente su Concejo Municipal con una mujer al frente, esto se advierte es un hecho sin precedentes en municipios indígenas del país.

Su vocera será Guillermina Maya Rendón y el representante jurídico, Domingo Palma Pérez.

A través de un comunicado, la SEGOB asegura que sienta las bases para que el Congreso del Estado de Morelos, en el ámbito de sus atribuciones coadyuve a través de procesos legislativos que garanticen el ejercicio y disfrute de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, acompañó en todo momento al Concejo Municipal en la organización del proceso electoral.

Comment here

Accesibilidad