Elecciones 2018

IEEPCO anuncia que investigará cada caso

605 Vistas

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 7 mayo 2018.- 17 de las 19 candidatas registradas para contender como candidatas a una presidencia municipal no son mujeres transgénero, por lo que las autoridades electorales deberán investigar, para, en su caso, revocar las candidaturas, cumplir con la paridad de género y sancionar a quienes hayan pretendido engañara las autoridades y a la ciudadanía.

Así lo señalaron un grupo de mujeres transgénero, integrantes de la Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad y del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres quienes, además, anunciaron que presentaron ante la Comisión de Quejas y denuncias del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación 
Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) un procedimiento especial sancionador, que en los próximos tres días deberán dar una respuesta.

La solicitud deriva de una revisión realizada con integrantes de las comunidades trans, muxe y de las diversidades sexuales, lo que dio como resultado que solo identificaran como mujeres transgénero a dos – Kristel y Grecia Jiménez Osorio- de las supuestas 19 candidatas que obtuvieron ese sitio dentro del 50 por ciento correspondiente a las mujeres, luego de que se apegaron al artículo 16 de los lineamientos de paridad vigentes para el actual proceso electoral.

Sólo hemos identificado los casos de Kristel y Grecia Jiménez Osorio, quien es una persona que además de autoafirmarse como muxe socialmente se nombra a sí misma con dicho nombre en su vida cotidiana, es conocida pública y notoriamente con ese nombre en su comunidad y, adicionalmente, sus dichos y sus actos del día a día reafirman y consolidan dicha identidad muxe como parte del libre desarrollo de su personalidad. 

La investigación se realizó, informaron en una conferencia de prensa, entre las diversas organizaciones de la diversidad sexual o por terceros conocidos en los municipios que aspiran gobernar, así como en las redes sociales.

Ello llevó a determinar que de las 19 personas trans solo dos se autoadscriben, son reconocidas por su familia y en su comunidad como mujeres transgénero, por lo que el IEEPO les autorizó las candidaturas, de acuerdo con el artículo 16 de los lineamientos de paridad.

“La relación de personas candidatas aprobadas mediante acuerdo IEEPCO-CG-32/2018, que a continuación se detalla NO forman parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca, NUNCA han realizado posicionamientos a favor de nuestros derechos humanos, RECHAZAMOS y DENUNCIAMOS cualquier intento de usurpación fraudulenta de las identidades trans para evadir la obligación que tienen tanto partidos políticos como candidatos de respetar el mandato constitucional de la paridad de género”, señala el procedimiento especial sancionador entregado esta misma mañana ante el IEEPCO, con la finalidad de demostrar la violación a las reglas de paridad de género y certeza en el presente proceso comicial.

Las supuestas candidatas no identificadas como mujeres transgénero son:

Por Coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano:
Luis Armando Martínez Morales, candidata propietaria a la presidencia municipal de Cosolapa, y la suplente Lennin Morales Palma.
Propietaria y suplente a la presidencia municipal de San Pedro Ixcatlán, Pedro Osiris Agustín Cruz y Pedro Agustín Pedro, respectivamente.
Roberto Ferrer Espinoza y Carlos Gómez Gregorio, propietario y suplente a la presidencia municipal de San José Chiltepec.
Santi candidata a la presidencia municipal de Cuilapam de Guerrero.
Carlos Quevedo Fabián y Emanuel Martínez Palacios, propietario y suplente a la presidencia municipal.
Alejandro Javier García Jiménez candidata a la presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco, y su suplente Rodrigo Abdías Córdova Sánchez.
Carlos Ceballos Rueda y Carlos Arturo Betanzos Villalobos, propietaria y suplente, respectivamente, a la presidencia municipal de Santiago Laollaga.
Alfredo Vicente Ojeda Serrano y Alejandro Guzmán Liborio, propietaria y suplente, repectivamente, a la presidencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto.

Las supuestas candidatas del Partido Movimiento Ciudadano, Emmanuel Martínez Palacio y Salvador García Guzmán, propietaria y suplente, respectivamente, a la presidencia municipal de San Juan Cacahuatepec.
Así como Yaris del Partido Nueva Alianza, candidata a la presidencia municipal de Chalcatongo de Hidalgo.

Solicitaron se dé vista a los partidos políticos con las pruebas que presentamos y se requiera la ratificación por comparecencia de los candidatos asumidos como mujeres y que se inicie un procedimiento sancionador en contra de los partidos políticos y candidatos que en nuestro concepto y, como lo acreditaremos, han defraudado el artículo 16 de los lineamientos de paridad, a través de la simulación y la falsedad de declaraciones.

Si esas 17 personas candidatas desean que aparezca en la boleta electoral el nombre asignado al nacer y que consta en sus actas de nacimiento originarias, entonces NO son personas trans o muxe y no deben beneficiarse del artículo 16 de los lineamientos de paridad.

Por lo tanto, consideramos que el uso correcto de dicho artículo es como ha sucedido con la compañera Grecia Jiménez Osorio quien, en una simple búsqueda por internet aparece reconocida en las notas periodística como Grecia, quien es reconocida por su comunidad como una persona muxe y, aunque no es indispensable, sí se destaca que ha sido conocida por los apoyos a personas damnificadas por los sismos de septiembre de 2017, con la suma de esfuerzos de otras personas muxe. 

Amaranta Gómez Regalado recordó que en el proceso electoral de 2003, logró que el entonces Instituto Federal Electoral, reconociera su derecho a participar con el nombre de Amaranta y no como Jorge, dado que la comunidad a la que pertenece la reconocía como mujer transgénero. Apuntó que la auto adscripción de género no se esconde ni se simula y menos se pide (a la autoridad) que se maneje en secrecía.

Una persona transexual, dijo, es aquella persona que asume su nueva identidad, y que es reconocida por su familia y la comunidad en la que vive como tal.

Por parte del del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Anabel López Jiménez, pidió se cancelen los registros de las personas por las irregularidades que han sido detectadas.

Eduardo Máximo Raymundo, de la Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad, pidió al IEEPCO responder ante estas candidaturas ilegítimas, y cuestionó a quienes se “auto adscriben” como mujeres transgénero sin serlo, omitiendo las luchas, odios, rechazos y hasta persecución de la que han sido objeto integrantes de la comunidad sexodiversa.

Reafirma IEEPCO que investigará

Tal y como lo había dicho la consejera electoral Rita Bell López Vences a SemMéxico, el IEEPCO emitió esta misma tarde un boletín de prensa en el que afirma que investigará las posibles simulaciones de candidaturas trans hechas por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; así como las propuestas de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

A partir de los indicios que organismos de la sociedad civil han presentado, la Comisión de Quejas y Denuncias iniciará las investigaciones correspondientes que, de hallar una falta a la norma, pueden concluir en sanciones que van desde una multa económica al partido, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas, señala.

“El Instituto agotará todas las vías legales para dotar de certeza el cumplimiento de esta medida garantista de los derechos humanos y cumplirá con su misión legal en estricto apego a los principios rectores de la función electoral”.

SEM/sj/gr

Comment here

Accesibilidad