Elecciones 2018Soledad Jarquín Edgar

IEEPCO: estamos investigando a las 19 aspirantes trangénero

520 Vistas

Soledad Jarquín Edgar,

SemMéxico, Oaxaca, 4 mayo 2018.- La eliminación del artículo 16 de los Lineamientos en Materia de Paridad de Género vigentes para este proceso electoral, solicitaron activistas feministas, en tanto el IEEPCO asegura que se están investigando los casos de las 19 personas registradas por la Coalición PAN-PRD-MC, autoadscribiéndose como mujeres transgénero.

Tras las manifestaciones de inconformidad tanto de feministas como de la propia comunidad transgénero, la consejera del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences, indicó a SemMéxico que aun cuando no ha recibido ninguna denuncia formal, se ha iniciado una investigación de las 19 personas que se autoadscriben como mujeres transgénero y que ocuparon el mismo número de candidaturas a presidencias municipales en Oaxaca.

Dijo que las quejas han sido enviadas, a través de las redes sociales, al IEEPCO, por lo que “nos hemos dado a la tarea de investigar y en caso de que se encuentre información falsa se iniciaran los procedimientos que se requieran y, en su caso, canalizarlos a las instituciones que correspondan, como son el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y/o el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Wences López aseguró que si habrá consecuencias si estas personas engañaron, a través de las cartas enviadas por la coalición que los postuló y en las que aseguran que se asumen como mujeres y que a ese género deseaban pertenecer.

Sin embargo, en los últimos días, en algunas cuentas de Facebook se han etiquetado fotografías de algunos de estos candidatos que fueron registrados como mujeres trans y quienes aparentemente tienen una vida como varones.

Frente a esta circunstancia la regidora de Igualdad de Género de la capital Oaxaca, Bárbara García Chávez; como la coordinadora de la Asociación Civil, Nuevas Estrategias de Comunicación por la Igualdad, Tanivet Ramos Reyes, coincidieron en la urgente y necesaria anulación del artículo 16 del Reglamento de Paridad que opera en estas elecciones.

García Chávez sostuvo que este artículo favorece a un sector minoritario a costa de los ya ganados derechos de las mujeres, como sucede en este caso donde les fueron arrebatados 19 espacios a las mujeres dentro del 50 por ciento del total de candidaturas que les corresponden.

El artículo 16 establece que caso de postulación de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se auto adscriba y dicha candidatura será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de paridad de género. De la cual el partido político postulante deberá informar en el registro correspondiente a la fórmula o planilla de que se trate.

En ese sentido, Reyes Ramos dijo que dicho precepto fue impuesto dentro de los lineamientos de paridad, sin claridad absoluta sobre qué tipo de procedimientos (que el IEEPCO) emplearía para determinar quiénes podrían acceder a “esta especie de cuota” para ser insertados en las listas de mujeres, independientemente del género al que se autoadscriben.

La coordinadora de la Asociación Civil, Nuevas Estrategias de Comunicación por la Igualdad recordó que el principio de paridad se refiere a mujeres y varones, no se especifica a la población trans, por lo que calificó la creación del Artículo 16 como una irresponsabilidad del IEEPCO que afecta los derechos de las mujeres y de la población tansgénero, que también los tienen.

Por otra parte, recalcó que tampoco se consultó a nadie, jamás hubo foros, debates ni con feministas, ni con nadie, de ahí que la creación del artículo 16 fue una decisión unilateral que afecta a los derechos político electorales de ambas partes y que podría tener graves consecuencias.

Por otra parte, Elizabeth Castro asistente de proyectos para ABA ROLI México y analista política sostuvo que sin duda que los partidos utilizaron esta figura para burlar las tablas de competitividad y la paridad, y que sin ningún reparo prefirieron manifestar que se consideraban mujeres, antes que renunciar al poder.

La consecuencia, añadió, coloca en clara desventaja a quienes durante años han sido excluidas de los puestos de representación popular, es decir, las mujeres.

Esta es una experiencia que debe servir al IEEPCO para darse cuenta que la buena fe no funciona cuando se trata de lidiar con el patriarcado y sobre todo con los integrantes de los partidos políticos oaxaqueños que en reiteradas ocasiones habían manifestado su rechazo a la participación de las mujeres.


Comment here

Accesibilidad