Elecciones

IEPC Guerrero emprende acciones para evitar actos de violencia política contra mujeres

478 Vistas
  • Pese al recorte presupuestal continúan el programa de prevención
  • Busca evitar que se repita casos como el ocurrido en Ocotequila

Josefina Aguilar Pastor  

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 23 de mayo 2022.-El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se prepara para atender la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, con acciones afirmativas, sensibiliza a las dirigencias de partidos políticos a aplicar el cinco por ciento de su presupuesto a la capacitación política de las mujeres. 

Luz Fabiola Matildes Gama, consejera presidenta del IEPC, dio a conocer, que a pesar del recorte presupuestal, continúan con el programa de prevención de la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, a través de capacitaciones a autoridades municipales y comisariales, en el sentido de que las mujeres tienen derecho a votar en los pueblos y comunidades. 

Esto, a fin de evitar que casos similares al de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, donde impidieron en un primer momento, que mujeres de la comunidad participaran en la elección de comisario.

Y es que admitió que hay otros municipios de la región de la Montaña, donde no se les permite votar a las mujeres “no sabemos que comunidades sean, pero sabemos que esa situación existe”, y la intención es que situaciones como ésta, pudieran estarse repitiendo en otras comunidades, en otros municipios, pero no se da a conocer. 

Además de capacitación a las autoridades locales, sobre la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, el programa de actividades del IEPC; está enfocado comentó Matildes Gama, a visibilizar los derechos políticos electorales de las mismas, como es el participar en la elección de las autoridades comunitarias, indicó. 

“Nosotros ya nos estamos preparando para el próximo proceso, para aprobar acciones afirmativas, para que se respete la paridad que está en la Constitución, tenemos ese firme compromiso de garantizar a las mujeres la participación política”, comentó la consejera presidente del IEPC. 

A la par agregó la funcionaria electoral, se ha entrevistado con las dirigencias de los particos políticos, para sensibilizar la aplicación del cinco por ciento del presupuesto a capacitación política parda las mujeres a nivel estatal. 

Matildes Gama subrayó que han ponderado que este programa para garantizar los derechos políticos de las mujeres, no se vea afectado por la falta de recursos, han recortado presupuesto y proyectos en otras áreas como educación cívica, comunicación social, pero éste, lo han priorizado. 

“En eso estamos trabajando, sobre lo que estamos haciendo”, indicó la funcionaria electoral. 

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad