Mujeres

Ifigenia Martínez, la economista constructora de la democracia, reconocida con un Billete de la Lotería Nacional

472 Vistas

Emocionada recibió un original y dio una lección de historia sobre esa institución de asistencia pública

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado, la reconoció como una luchadora que abrió camino a las mujeres

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 23 de febrero, 2022.-La imagen de Ifigenia Martínez Hernández estará en la impresión de un billete de la Lotería Nacional, que llevará tu nombre, para el sorteo del próximo 4 de marzo. 

Ello en reconocimiento a su trayectoria, cuyo original impreso fue develado hoy en el Senado de la República. 

Un homenaje para una mujer cuyo espíritu combativo, tesón en las luchas de la izquierda mexicana, y protagonista de la historia democrática de México, la hace singular.

Así lo dijo la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del senado, durante la ceremonia de develación Billete de la Lotería Nacional, en honor de Ifigenia Martínez, y destacó sus contribuciones intelectuales para conocer la desigualdad en México y explicar los caminos para solucionarla.

Es claro que la lucha de doña Ifigenia – como muchas le dicen- no ha sido fácil, ha sido muy complicada.  El billete de la lotería será para el sorteo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, del próximo 4 de marzo, alrededor de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

Ahí la maestra, economista, fundadora del proceso de transición democrática en México, doña Ifigenia, dijo que esta distinción “constituye un gran e inmerecido honor, pues representa un vínculo de mi labor como legisladora, con quienes tienen necesidades de atención social”. Y luego a quienes la acompañaron los invitó “a seguir adelante en unidad y compromiso por nuestro México libre y democrático”.  

 Al momento de recibir la entrega del billete, afirmó que “recibo este reconocimiento con profundo sentido de concordia social y refrendo mi compromiso con las y los mexicanos, de continuar en la lucha por un México más próspero, e igualitario y justo”.  

La senadora Ifigenia Martínez Hernández, ha sido merecedora de la medalla Belisario Domínguez en 2021; acreedora a la medalla Benito Juárez de la Sociedad de Geografía y Estadística en 2009; fue la primera condecorada con la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, de la Cámara de Diputados, en 2019, creada para mujeres eminentes.

La Ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Protocolos del Senado, donde la senadora Martínez Hernández, vestida de rojo, una forma de manifestar su espíritu, dio una clase de historia:

“La Lotería Nacional para la Asistencia Pública, fue fundada el 7 de agosto de 1770, por el virrey Marqués de Croix, y por el señor Francisco Xavier de Sarría, basada en el modelo de lotería y sorteo que imperaba en algunos países europeos de la época. 

“Un año después, el 13 de mayo de 1771, se realizó el primer sorteo de la Real Lotería General de la Nueva España, captando la atención y el interés de la población, sin distinción de casta. 

“Desde entonces y tras múltiples procesos de rediseño y crecimiento institucional, la actual Lotería Nacional para la Asistencia Pública, ubicada desde 1946 en el famoso edificio de “El Moro”, sobre Paseo de la Reforma, se ha consolidado como un importante benefactor que contribuye a la redistribución de la riqueza, en beneficio de las y los mexicanos, situación que digna el reconocimiento de todos nosotros.” 

Por ello, agregó, es una distinción que reafirma el compromiso con la gente y por la democracia y manifestó su deseo de éxito en la expedición de este billete de lotería, en el sorteo del viernes 4 de marzo del presente año. 

Explicó el nacimiento y desarrollo de la LNAP frente a Margarita González Saavedra, Directora General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, 

La presidenta de la mesa directiva del senado, por su parte,  le dijo que este es un reconocimiento a “tulegado, doña Ifigenia Martínez, porque tu legado es indispensable para entender la lucha de todas las mujeres que hemos emprendido, por alcanzar posiciones de representación, en los diferentes poderes, en los distintos niveles de Gobierno. 

Y dijo más, “sin tu lucha, sin tu legado, no podríamos entender, quienes estamos atrás de ti en esta lucha permanente por los espacios, por la representación que nosotros tenemos, de tantas y tantas mujeres que están en esta misma lucha.  

Ifigenia Martínez Hernández, fue la primera mujer mexicana en haber obtenido el grado de maestría en la Universidad de Harvard.

Fue la primera senadora electa por el Distrito Federal, entonces, representando al Partido de la Revolución Democrática, PRD, del cual fue fundadora junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. 

Economista, fue directora de la Escuela de Economía de la UNAM -1968- , autora de los primeros estudios de la participación de las mujeres en el mercado laboral. Ex diputada federal. Maestra de generaciones de economista.

Sánchez Cordero destacó su obra, “La distribución del Ingreso en México” que calificó como un texto n clásico, que reflexiona incisivamente sobre la desigualdad de nuestro país y el camino hacia un futuro de justicia social.

La Lotería Nacional es una de las instituciones con mayor credibilidad en nuestro país, y es muy querida por toda la población, por la cual esta impresión de un billete personalizado se une a la larga lista de honores que la senadora Martínez Hernández ha recibido a lo largo de su trayectoria. 

Comment here

Accesibilidad