Mujeres

Ignorancia de la ley, señalar al neoliberalismo como causa del feminicidio

4.100 Vistas
  • 240 de esos crímenes en lo que va del año: consejera Adriana Favela
  • Aguas con el populismo jurídico, al aumentar penas por ese delito: Angélica de la Peña

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 20 de febrero 2020.- Nos están pidiendo creatividad, paciencia, silencio, pero no. Vamos a gritar y a decir que cumplan la ley, que la conozcan. Decir que la causa de feminicidio es el neoliberalismo, habla de la ignorancia total de la ley, aseguró la abogada feminista Andrea Medina Rosas, al participar en el Conversatorio “La Violencia Feminicida y el Feminicidio”.

Calificó como irrespetuosas y fuera de la ley las noticias y declaraciones de las autoridades, ya sean presidentes, senadoras o coordinadoras de partidos políticos, en relación con los feminicidios que ocurren en el país, ante lo cual, hizo un llamado a las mujeres —como abogada y ciudadana— a recuperar el conocimiento de la ley y a saber cuáles son las instituciones que hay, a qué están obligadas y cómo exigirles.

“Si quienes nos gobiernan y quienes nos representan no conocen la ley, no podremos tener un Estado de derecho ni tener garantizada nuestra vida y nuestra libertad”, por eso tenemos saber quiénes están ahí, qué lugares ocupan. Aunque haya desazón en relación al derecho, aseguró que, como nunca, el derecho y el Estado son nuestro referente y nuestra herramienta para transformar la sociedad, pero hay que saber usarla.

Si no se le da vida a la ley y se deja que quienes la operan pongan ahí su subjetividad y sus valores que no corresponden con la constitución, entonces hay un conflicto, pero es de ellos, porque no entienden cuál es la constitución que se tiene y lo que se está buscando: la igualdad, la libertad. Mencionó tres principios fundamentales de todo el derecho para su operación: igualdad y no discriminación, acceso a la justicia y a la información, así como la participación.

Tenemos herramientas para medir el problema, para decir dónde está la falla, pero se necesita conocer. Necesitamos una ciudadanía muy exigente y conocedora para que no nos digan la versión que quieren que tengamos quienes están gobernando, reiteró. “Queremos todo el dinero para la igualdad” y que nos digan cuánto se gasta, recursos para desarrollar las capacidades institucionales, del personal de acceso a la justicia de quienes construyen la información, abundó.

Por otro lado, no consideró adecuado que la Cámara de Diputados haya aprobado el aumento de la pena por el delito de feminicidio, porque el 95 por ciento de los casos se judicializan. Si hay impunidad, de qué sirve aumentar la sanción, observó. Asimismo, exigió mejorar las condiciones de las y los trabajadores que operan la ley, para que puedan cumplir con sus funciones, puesto que carecen de seguridad social, tienen un pésimo salario y no cuentan con condiciones adecuadas para su trabajo.

Si seguimos apostando a la precariedad, no va tener un buen camino ni un buen final, advirtió la abogada, quien fue invitada como comentarista en el conversatorio con la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos.

Al presentar a Medina Rosas, la consejera del INE, Adriana Favela, quien fungió como moderadora, había comentado que en 2018 se mataban entre 9 y 10 mujeres al día, tendencia que sigue al alza, pues en este año ya van más de 240 feminicidios. En Latinoamérica, México ocupa el segundo lugar en esa tendencia, después de Brasil

A su vez, la exsenadora Angélica de la Peña, previno del “populismo jurídico” y de una marea que quieren regresarnos al sistema de justicia inquisitorio. Es parte de un sistema que se contrapone al sistema garantista y al debido proceso legal, aunque hizo un reconocimiento a todas las diputadas que se unieron para evitar que saliera adelante la iniciativa de querer derogar el feminicidio.

Necesitamos, demandó, funcionarias y funcionarios que conozcan las leyes, que se actualicen en el marco jurídico que se ha construido desde el congreso. Deben entender que si hubiesen buscado de manera inmediata como dice la ley, seguramente la niña Fátima estuviera viva, al igual que muchas otras como Ingrid, pues todos esos asesinatos son prevenibles, destacó.

En el acto, organizado por el INE, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (ambos, de la Universidad Nacional Autónoma de México), la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres y la Cámara de Diputados, De la Peña pidió un aplauso para las jóvenes que están saliendo a la calle, que no se dejan y que dicen ¡Basta!

SEM/glg/sj

Comment here

Accesibilidad